domingo, 28 de febrero de 1999

Sorpresiva derrota en la Comarca

Santos 1 - 0 América
Selectivo Pre-Libertadores 1999

El partido había terminado con la sorpresiva derrota americanista, y una pésima actuación del árbitro estadounidense Kevin Terry. Los jugadores Águilas, no toleraron más las burlas y agresiones de que habían sido objeto, durante todo el partido, por parte de los jugadores santistas, (en especial Pedro Muñoz, futbolista limitado, que basándose en agresiones, juego fuerte y mal intencionado, suplió sus escasos recursos como futbolista), y fueron a reclamarle tanto al árbitro como a los Laguneros sus acciones. Muñoz se burló de Davino y prendió la mecha. Se retaron y empujaron hasta que llegaron todos los jugadores de ambos equipos y se generalizó la bronca.

El portero Adrián Martínez del Santos y el americanista Oswaldo Sánchez se trenzaron a golpes, escapándose el primero, perseguido por el segundo hasta la media cancha, donde ya todos se daban contra todos, sin respetar al rival. La gresca avanzaba hacia las tribunas, Muñoz seguía golpeando rivales, hasta que Cuauhtémoc Blanco lo puso en su sitio, y luego algunos aficionados empezaron a lanzar objetos a la cancha, para lesionar a los jugadores. En una actitud penosa y vergonzosa, el americanista Ignacio Hierro, arrojó hacia los espectadores una estaca. Finalmente se tranquilizaron los ánimos, después de más de quince minutos, en que interrumpían los golpes y los reanudaban por otro sector de la cancha.


El América alineó así: Oswaldo; Gutiérrez, Salgado, Davino, Hierro; Hernández (Molina), Sánchez Yacuta (Luna), Lara; Blanco, Torres (Valenzuela), Báez.


viernes, 5 de febrero de 1999

Cae América y pierde a Blanco

SAN CRISTOBAL, VENEZUELA


La noche de hoy fue de tragedia azulcrema. Los cielos de la ciudad más futbolera de Venezuela, San Cristóbal, se colorearon de amarillo y negro, las franjas del Deportivo Táchira, que triunfó ante su gente al conquistar su victoria de 1-0 sobre el América en Pre Libertadores. Un cotejo donde los mexicanos perdieron mucho.
La escuadra azteca padeció además la expulsión de su goleador Cuauhtémoc Blanco en las postrimerías del encuentro, luego de supuestos insultos al árbitro ecuatoriano Byron Pérez, quien había marcado una aparente agresión sobre un defensa del equipo venezolano, lo que marginará seguramente al indisciplinado, mínimo del próximo partido de este evento clasificatorio hacia la Copa Libertadores.
Un América que no encontró la luz en el ardiente y pequeño Estadio Pueblo Nuevo se estancó con sus tres unidades producto de su victoria en casa, ante el Atlas, en la primera jornada, mientras que el subcampeón venezolano Táchira sumó sus primeros tres luego de caer ante su compatriota Deportivo Italchacao, actual monarca de ese país, en el mismo arranque.
Y es que el equipo anfitrión dominó todo el partido a los pupilos del paraguayo Carlos Kiese. El conjunto venezolano comenzó mejor situado en el terreno y dispuso de varias buenas ocasiones de gol.
El América intentó llegar a la portería con la pareja Estay-Berti, que además intentó mover al medio campo local, pero la estrategia fue infructuosa gracias a la buena labor de los defensas tachirenses.
En la segunda etapa, el conjunto mexicano se mostró ineficaz ante una escuadra que decidió contragolpear.
Fue empero, en una pelota quieta, donde se derivó el gol, cuando al minuto 58, un tiro de esquina cobrado desde la derecha por Edson Tortolero fue rechazado por la zaga que acosaba el argentino Gustavo Romanello para que el defensor José "Patón" González, empalmara desde fuera del área con su pierna derecha, hiciera inútil la estirada del arquero mexicano Adolfo Ríos.
El "Patón" festejó ruidosamente sobre la malla que separa la cancha de la zona popular, aclamado por sus seguidores.
El conjunto mexicano se fue en busca del empate, pero de manera desordenada, permitiendo que la zaga rival evacuara sin problemas los ataques. El marcador en contra pudo ser mayor, de no ser por las atinadas intervenciones de Ríos.
En la exigente San Cristóbal, ubicada a 600 kilómetros de Caracas, cuyos dinámicos seguidores al futbol en territorio con tradición beisbolera es integrada por fans colombianos, por ubicarse esta región en el oeste de Venezuela, muy cerca a la frontera de Colombia, el júbilo se extendió hasta el amanecer.
Por lo pronto, las Aguilas jugarán mañana su segundo cotejo en suelo venezolano, ante el Italchacao, sin su astro, Blanco, antes de regresar a México, donde su próximo compromiso Pre Libertador será el 27 de este mes, en el Estadio Jalisco en la vuelta frente al Atlas.