lunes, 12 de mayo de 2008

Lo único a la altura

La gente del azulcrema es la única que se ha comportado a la altura de lo que representa el nombre del equipo para dar muestras de esto se por donde comenzar.
Justamente el año pasado América se encontraba jugando la Copa Libertadores y el torneo local transitaba sus fechas definitivas para clasificar a los equipos a la "fiesta grande", América con un torneo irregular en ambos frentes opotó por enfocarse hacía el Clausura 2007 (algo que siempre le reprochare y criticare a "el flaco" Tena), y para la última jornada de la ronda de grupos del torneo América se jugaba la calificación en el azteca ante Nacional de Ecuador.
Sorpresa para muchos la directiva dio la primera decisión sabia en busca de regresar a la gente al estadio (hablando de Copa Libertadores porque ya había venido haciendo esto en partidos que no presentaban gran flujo de aficionados en la liga) y puso el precio del boleto en $50.00 para todas las localidades; la respuesta no se hizo esperar y la afición dio un entrandon en la cancha después de muchos años.
Las buenas noticias de esa tarde fueron la clasificación a Octavos de final y los más de 60mil aficionados que hicieron acto de prescencia.
Para el juego con Colo-colo una vez más el conglomerado sería impresionante, y esa tarde el equipo brindaba un 3-0 contundente.
América y su gente por fin entraban en una comunión
América llevaría mas de 90mil personas para la vuelta con atlas por los cuartos de final del Clausura, así fué el comienzo de las tardes-noches del azteca completamente abarrotando la cancha, más de un mes de entradones para los juegos del azulcrema.
Para la ronda de cuartos de la copa y la semifinal del clausura se empalmarían los encuentros, esa semana donde América jugaba de local con santos para los cuartos y cuando recibía a chivas por la ida de la semifinal la directiva tomo una decisión de esas que pocas veces se le aplauden y otorgo las dos entradas al precio de una.
La afición no dudo en abarrotar el azteca un miercoles 16 de mayo contra el legendario santos de pelé ante 95mil americanistas y el jueves 17 de mayo en un lleno espectacular para la ida de la semifinal contra chivas.
La eliminación en la copa fue muy tomada a menos por la prensa, pero igualmente dolió aunque la mayoría de la afición americanista estaba feliz por haber eliminado a chivas, la final con Pachuca vería otro lleno espectacular.
El saldo a nivel continental colocó a América en el tercer puesto en el podio de más espectadores metidos en el certamen solo detrás de Gremio (subcampeón de aquella copa) y Sao Paolo.


Para todo el ranking mundial fue el equipo que metió más gente a sus partidos en el continente. Pasando muy por encima del popular boca juniors y el mas taquillero de argentina en los últimos 10 años river plate, es un dato que dejo muy bien parado al América ante el mundo.
Así el primer semestre del equipo fue su regreso al arrastre popular de su gente abarrotando la cancha más grande del país durante un mes seguido, para el segundo semestre las entradas se mantendrían en un promedio de 40mil, junto con la Copa Sudamericana tuvo buena respuesta.
Pero para este 2008 donde se conformaría la peor campaña de la historia en cuanto a puntos, quedando así en el Clausura 2008 con el sótano general; pero ocurrió algo muy pocas veces visto, ya que al ser la temporada con peores resultados se contraresto con la temporada con mejores entradas en mucho tiempo; y el decir mucho tiempo data de más de 15 años.


Aquí dejamos los datos de las entradas que se vieron en el Clausura.
Jornada1 América-puebla asistentes: 70mil
Jornada 3 América-unam asistentes 49mil
Jornada 5 América-morelia asistentes: 21mil
Jornada 7 América-santos asistentes: 50 mil
Jornada 9 América-sanluis asistentes: 35mil
Jornada 11 América-toluca asistentes: 80mil
jornada 13 América-pachuca asistentes: 40mil
Jornada 15 América-atlante asistentes: 30mil
Jornada 16 América-monterrey asistentes: 30mil

Así el promedio que arroja por encuentro es de 45mil hinchas por cada juego de local en el azteca; que entradas hubieran sido si el equipo jugara bonito y ocupara el liderato general como lo hizo chivas (por cierto eliminadas en cuartos de final, que grande eres rojoyblanco JA).
Ahora ese dato de promedio por encuentro practicamente llena la mayoría de las canchas del país.
En la Copa Libertadores la cosa no ha sido muy distinta.

América- católica asistentes: 62mil
América-sanmartin asistentes: 30mil
América-riverplate asistentes: 90mil
América-flamengo asistentes: 50mil
América-santos asistentes: 105mil

El promedio es de 67,400 personas cada partido en el azteca, ¿quién lo ha logrado? aparte del Azulcrema nadie.
Quizás sean solo datos pero la realidad es que el equipo más popular en el país tiene nombre y se llama AMÉRICA.
Este comentario es muy generalizado y solo lo realize tomando en cuenta los encuentros de local, ya que de visitante se registraron llenos espectaculares y uno histórico como el lleno que hubo en el puerto contra el ya descendido veracruz, exeptuando la penúltima jornada contra necaxa que registro una mediana entrada el estadio victoria los demás estadios fueron copados por la pasión que despierta el club América.
Esos registros son de lo que más orgulloso puede estar el América como institución y que descarten los directivos el apoyo hacia ellos y a los jugadores mediocres, la gente que siempre estuvo apoyando desde la tribuna lo hizo por lo grande que es el equipo de Coapa y no para apoyar a la gente que solo vino a robar, arrastrar y devaluar la imagen del equipo más importante del país.
Un aplauso para el pueblo americanista, formando una identidad de ensueño en este año, un aplauso a la barra brava que se mantuvo en las tribunas en todo el país y en el continente, un aplauso para los jugadores que han sacado la vergüenza profesional y están dando alegrías en el final del semestre. Esperemos que en Brasil América salga avante y todo este listo para que se registre otro lleno en el azteca.


El último lleno fue contra Santos 105mil americanistas.