sábado, 17 de mayo de 2008

Secretos guardados en una libreta


Futbol mexicano

Juan Antonio Luna y su inseparable libreta.
17 de mayo de 2008
Secretos guardados en una libreta
El "Cabezón" Luna, en exclusiva para ESTO

-Rodrigo Macotela-
Juan Antonio Luna vive un sueño con el América, el equipo de sus amores. Aunque confesó a ESTO que con toda esta adrenalina es difícil conciliar el sueño. Duerme poco. No sueña. Vive el presente. Además, nos habló de esa inseparable libreta que lleva pegada a su brazo izquierdo a lo largo de los partidos. "Es mi diario", dijo como tratando de no hablar más sobre el tema. "Es una libreta común y corriente, en la que tengo apuntes importantes, es de la marca Scribe", bromeó.
-Pero esa libreta ya se hizo famosa desde que usted asumió como entrenador del América; mucha gente quiere saber qué guarda ahí. "Son cosas de futbol".
-¿Por qué no la muestra? "Porque sabrían todo lo que hago".
-¿Cuándo comenzó con su libreta? "Desde San Luis. En tu casa, tengo como 10 que he llenado de atrás hacia delante, todas son del mismo estilo, del mismo color, de la misma marca".
-¿Todas son iguales?Sí, porque en San Luis no había de otra marca, así que no me quedó de otra que comprar ésta, me gustó y ahora no la cambio".
-¿Tiene muchos secretos? "Está toda mi vida ahí".
-¿Tiene estrategias?"El principal objetivo de un diario es no perjudicar a terceros. Tengo apuntes deportivos, notas, recordatorios como 'mañana tengo que hacer esto, tengo que probar esto'. No es la gran cosa".

APRENDIÓ DE CARRILLO.
Luna ya estaba en las Fuerzas Básicas del América cuando Mario Carrillo era el estratega, así que compartieron varias cosas juntos, entre ellas la libreta de apuntes de Carrillo. Luna la vio varias veces y, aunque no quiso confesarlo, aprendió mucho de Mario.

NO DUERME
-¿En qué sueña?"Nada, si no puedo dormir ¿qué quieres que sueñe (risas)?, es preocupante antes de los partidos y es satisfactorio después si ganas".
-Entonces, ¿cuándo duerme?"En el día".
-¿Qué más le preocupa?"No hay nada tan grave que en realidad no me deje dormir, todos sabemos las consecuencias y ventajas del futbol, como DT tenemos clarito si perdemos qué pasa y si ganamos qué puede pasar".

RECUERDOS
Juan Antonio comparó el partido ante el Flamengo, en el estadio Maracaná, con la final del 85, cuando remontaron un 4-1 ante el Tampico Madero.
-¿En su época como jugador hay algún partido que se parezca a lo realizado en el Maracaná?"Sí, la final que le ganamos al Tampico en el Azteca en 1985. Veníamos de perder 4-1 en su casa, y les pegamos 4-0 en el partido de vuelta, así que obtuvimos el campeonato".

REVOLUCIÓN AMERICANISTA
El América estaba desahuciado, era la burla de todo mundo; sin embargo, después de tres triunfos consecutivos, el rostro de las Águilas es diferente.
-El miércoles vimos el estadio Azteca a tope. ¿Cree que el americanismo ha regresado con usted? "Yo no hice nada, los jugadores han hecho todo, han vuelto a ser protagonistas en el terreno y son los que han hecho esta revolución americanista".
-En los tres cotejos que lleva como estratega, va con marca perfecta: tres victorias y cero goles en contra. ¿Qué le hizo a la defensa? ¿qué le hizo a Sebastián Domínguez, quien está irreconocible?"Nada, en realidad nada, nada más hemos tratado de entendernos bien. Nos defendemos con los que tienen que defender y atacamos con los que tienen que atacar, es todo. No hay secretos".
-¿El hecho de que las Águilas, sin refuerzos, estén cerca de las semifinales de la Libertadores, es un golpe al antiamericanismo, es un golpe a los equipos que no quisieron ayudarlos?"No lo sé, la prensa se trae un relajo con los refuerzos, pero hay que entender que no se pudo y es cuestión de darle vuelta a la hoja, hicieron un relajo, pregúntenle a los que no quisieron venir, no a nosotros".
-¿El americanismo se vive igual como DT que como jugador?"Sí, es lo mismo, al vestir la casaca te pones en la mira de todos y te da una responsabilidad muy bonita".
-¿No pesa a veces la responsabilidad?"Sí pesa, pero es una responsabilidad que se toma con mucho gusto y profesionalismo; miles de personas quisieran estar aquí y ahora que somos los privilegiados lo tomamos con seriedad y responsabilidad".
-¿Ya hizo méritos para seguir como DT del América? "No sé, no puedo decidirlo, es como si un político por hacer 2 ó 3 cositas se merezca ser presidente de una nación, no es tan fácil, lo que se haga bien se suma para un vitae, pero no quiere decir que ya me quiera comer al club América; sólo estoy de interino".
-¿Lo más difícil que ha tenido que enfrentar?"Ustedes, la prensa. No los dejamos contentos nunca".
-¿Es difícil manejar a figuras como Salvador Cabañas o Guillermo Ochoa? "No es difícil, a toda figura, a todo referente futbolístico, se le tiene que saber llegar. Hay que saber pedirles las cosas, pero lo más importante es convencerlos; si los convences, se dejan llevar, se prestan para que las cosas salgan bien".
-¿Cómo ganarse el respeto aquí?"Para ganarse respeto, debes respetar, en una relación de trabajo debe haber respeto por las dos partes. Si les das respeto, lo mínimo que te pueden regresar es respeto. Mi idea funciona; no quiere decir que no tenga disgustos o diferencias, pero siempre sobresale el respeto".
-¿Fue un sueño cumplido ser DT del América?"No nada más es un sueño personal, todos los entrenadores de México quieren estar en la banca del América. Estoy agradecido con Dios por la oportunidad de vivir esto".
-¿Es el mayor reto?"No, es como cuando debutas como futbolista: ya llegaste, lo importante es mantenerte".
-¿Cómo es el trato con la directiva?"Nos apoya, nos apapacha, nos respalda en todo; estamos bien sustentados".