viernes, 20 de junio de 2008

Los Cabaleros

Generalmente en el fútbol a la hora de cualquier mundial no faltan los cabaleros. Que adoptan y llevan con sigo posturas que los hacen creer que de ese modo va a seguir la racha de victoria.

A nivel mundial, las cábalas y supersticiones han permeado a sociedades enteras. Cuando realizamos una actividad en la que ocurren cosas inexplicables, asumimos que hay una fuerza más allá de lo natural que tiene relación con el hecho, decimos que si algo sucedió de tal manera, es por que el destino así lo quiso. Muchas personas sin distingo de nivel social siguen ciertos ritos que creen que de alguna manera les darán suerte. Así, traen consigo amuletos como beep de conejo, monedas, imágenes bendecidas de santos milagrosos y un sin fin de cosas. De igual manera procuran no atravesar cuando un gato negro pasa delante de ellos, evitan las escaleras, no toman el salero directamente de la mano de otra persona y huyen cuando se abre un paraguas dentro de la casa. En el deporte y en este caso en el fútbol, ocurre lo mismo. Tal vez porque el fútbol conlleva a muchos riesgos, es frecuente que un alto porcentaje de jugadores y entrenadores sean supersticiosos. Antes de entrar a una cancha, es común que realicen algún rito sin el cual se sentirán indefensos en el terreno de juego: algunos rezan, otros observan caracoles mientras música e incienso inundan el ambiente, entran al campo con el pie derecho, besan el pasto, se persignan hincándose sobre la línea de cal lateral o ingresan dando un pequeño salto. Ya en el interior, algunos marcan una cruz con el pie, otros llevan playeras debajo del uniforme con imágenes religiosas, de sus hijos o de algún equipo anterior. Algunos se amarran estampas de santos en las espinilleras o llevan escondida entre las ropas la medalla de la madre o la esclavita de un bebé. Si ganaron el partido pasado, es casi ley que repitan la ropa interior o que la playera juegue de nueva cuenta, sin ser lavada. Estos elementos, los protegerán por completo de lesiones, de malos resultados o de pésimos partidos. Saben que gracias a estas cábalas y supersticiones, podrán rendir como no lo harían con la simpleza de un buen entrenamiento semanal, ni con una buena condición física. Las precauciones son más que necesarias para desarrollar algo que ni sus entrenadores ni sus preparadores físicos pueden proporcionarles: la seguridad extra, una seguridad que muchos futbolistas no saben si es cierta o no, pero "por si acaso" también la realizan.


En América y en el balompié Nacional no es la escepción y las anecdotas son miles, a través de los años, la denominada "Cábala", pareciera haber surgido desde la prehistoria de este deporte; a su vez en cada rincón donde se practica el fútbol, existen historias con una cábala de intermediara o causante de resultados kaóticos y épicos, en México la tradición futbolera ha llevado a ver en las canchas acontecimientos y acciones que le dan vida y un folklore lleno de identidad a nuestro fútbol.

Podemos recordar la gorrita de Manolo Lapuente, a su vez este personaje en tiempo de mala racha traía una barba de tremendo viejo, se la quitó y América acabo con su mala racha.

Otra de las primeras que llegan a la mente es la de el segundo arquero Hugo Pineda, en aquel 2002, el cancervero vestía con sus 2 hijos impresos en su sueter.
La más reciente fue la de Guillermo Ochoa, que para los juegos contra chivas vestía la playera ochentera en blanco, la coincidencia fue que en los partidos que uso el sueter, el América ganó los clásicos e inclusive sin recibir gol en contra.
O bien, los secretos que guarda en su libreta "el cabezón" Luna, ¿habrá tenido méritos en el Maracanzo?

Otra cabala del equipo se remonta a Diciembre del 2000, El equipo lo dirigía el "coco" Basile y América tenía una racha invicta, para el Dt el uniforme totalmente en azul, le daba suerte al equipo, y el equipo solo perdía un partido con este uniforme, la cábala se rompió a manos de cruzazul, ¿que casualidad?...
Recuerdas al "gansito" Padilla, denominado el talisman del gran Campeón del Clausura 2005, equipo dirigido por Mario Carrillo, era una realidad porque cuando el "gansito" entraba anotaba.
Es cuestión de cada uno, los hinchas igualmente suelen ser cabaleros, en lo personal creo en las cábalas, pero está en la perspectiva de cada uno.... Te invitamos a contarnos la tuya...