jueves, 5 de junio de 2008

Primero Azul y amarillo

Quizás por fortuna, en mi contexto no se da mucho eso de ser aficionado de la selección mexicana, y no es por malinchista, pero antes de ser aficionado del tricolor, primero aprendí a querer los colores del América.
Por eso cuando juegan si me da por verlo, pero no va más allá de la comparación y en general, para mucha gente que engloban el contexto de la "hinchada azulcrema" me entenderá, ahora incluido a la promoción que le dan las televisoras, provocando una expectación gigantezca para el pueblo mexicano con sus campañas publicitarias que en verdad son una verdadera basura pero lo más detestable de esto es que mucha gente le da una importancia y aceptación impresionante a la obra de la cajita mágica controlada por los del ajusco y los televisos.
A la vez aspectos como las bajas que provocan y muchas veces en juegos amistosos sin trascendencia han quitado muchos jugadores en partidos importantes, por este aspecto me inclino primero por la camiseta amarilla.
No trato de expresar un sentimiento anti-patriota porque es indudable que a todos y cada uno de los mexicanos nos encantaría ver que México levante la Copa América, o que trascienda en un mundial y comienze a dejar huella en el plano internacional (dejando de lado los rankings fifa); cosa que ha logrado y renegando de aceptarlo es cierto que fue en gran medida obra de "el bigoton", pero aún estamos a la espera de ese paso al territorio de los grandes.
Comparar muchas que el América ha salido adelante en el plano internacional, superando rondas durísimas de Libertadores lo ha hecho obvio representando al balompié azteca, lo ha hecho primordialmente por el orgullo del americanismo; es decir excluyendo al denominado "villamelon" y a todos los demás hinchas de chivas cruzazul o pumas (por mencionar a los "grandes"), porque en general todos en su mayoría desean que el sueño Libertador americanista termine pronto, y de ahí surge el predonimante sentimiento azulcrema, por encima del nacionalismo mexicano.
Porque la misma federación ha obstruido muchas veces ese camino de trascender internacionalmente, en la Libertadores del 98 a Reinoso afectaron mucho su plantel base, por eso se reforzo con Mohamed y Sigifredo Mercado.
Pero estos hechos de "chingar" para afectar al azulcrema no son aislados, anexo a la calendarización que empalma liguilla y ronda de eliminación directa en la copa libertadores, junto con la negativa rotunda de posponer partidos es un punto más.
Ahora si no se ha concientizado lo que trato de exponer, también existe la negativa de jugadores para reforzar, como acaba de suceder en este 2008 para la ronda con Flamengo, pumas, toluca, atlante e inclusive el eliminado tecos diergon la negativa a refor a los Coapa.
Por si era poco existe tela de donde cortar, las participaciones de chivas, cruz azul, atlas, santos, morelia, monterrey, necaxa, tigres y el peor mexicano en copa libertadores los pumas, parece que tienen un efecto distinto, porque todo el país apoya las causas(por mucha rivalidad que exista entre cementeros, rojiblancos o universitarios) en participaciones de ellos ahí sí surge su mentado nacionalismo, y no es porque haga falta ese apoyo, más bien es una muestra de la envidia y la grandeza que representa el equipo más importante de América del norte; este antiamericanismo nos pone en esos escudos ilógicos que usan estos distinguidos personajes.
Como aquel famoso de "le voy a todos menos al América", es una muestra del porque el América y su gente ha nsido capaces de sobrevivir, crecer y convertirse en un gigante.
Podrían mencionar miles de situaciones que son el fiel reflejo de AMÉRICA, pero son puntos tan obvios que no hay porque meter más argumentos a un asunto que no tiene vuelta de oja. América es el equipo más grande que tiene el país.