lunes, 28 de julio de 2008

Como América, Ninguno

El Cuervo Rojas desde Chile.
Rojas habla con el corazón, extraña a las águilas y afirma que desea retirarse en el balompié mexicano.
Fuente: Diaro Récord.
Por: Pepe Pierdras, Santiago de Chile.
Termina la práctica de Colo Colo y uno de los primeros jugadores en caminar hacia el vestuario es Ricardo Rojas. El defensa, que fue bastión del América, resiste la frustración de un título que su equipoo perdió dramáticamente en el último partido, además de una inesperada marginación del plantel titular.
Su regreso y estadía en chile no han sido como esperaba. Por ello añora su paso por las Águilas y expresa sus mejores deseos para los azulcrema en el naciente torneo.
Sabe todo del entorno: la llegada de Ramón Díaz y los refuerzos, la exigencia en cada jornada y el compromiso ineludible de lograr campeonatos. Y es que el "Cuervo" levantó el verano 2002 y el Clausura 2005.

¿Ves al América como el Campeón del apertura?
Siempre va a estar peleando cosas importantes, en algún momento el equipo tendrá que conseguir un título internacional, de eso no tengo dudas. Los elementos americanistas, saben que el club no merece otra cosa, esto lo sé porque mi mejor etapa como jugador la viví ahí y lo digo y hablo con mi corazón: como el américa no hay ninguno.

¿Qué te parece el plantel que se armó para esta campaña?
Son jugadores de categoría que se complementarán perfectamente con los que ya están. Enrique Vera es un jugador que acaba de salir Campeón de américa y eso pesa, Alfredo Moreno, rafa Márquez, Juan Carlos Medina y Carlos Sánchez son hombres que ya tienen un nombre en el fútbol mexicano. En el club saben eso porque al América no pueden llegar jugadores a prueba.

¿La llegada de Ramón díaz es lo más apropiado?
Lamentablemente en México los técnicos tienen poco tiempo para trabajar, los rseultados condicionan mucho su estadía, pero él tiene todas las armas para poder desarrollar bien su trabajo, aunque eso no le quita las complicaciones propias de manjear un club tan grande y prestigioso como el América, ojalá lo rsepeten y lo esperen porque es un hombre que le puede entregar mucho al club, ya que ha sido exitoso.

¿Es cierto que pudiste regresar al fútbol mexicano?
Mi nombre estuvo en la carpeta de Jaaguares y Veracruz, pero me quedé porque tengo contrato vigente y hay que respetarlo, pero eso no quiere decir ni tampoco descarto la posibilidad de regresar a México, se puede llegar a un acuerdo con colo Colo para que nadie salga afectado, tengo ganas de regresar, más si es al américa.

Después del mal paso con Colo Colo, ¿Qué será de tu turno?
Cuando termino este año, tomaré una de las decisiones más importantes de mi vida, en conjunto con mi familia y veré qué pasa, si sigo o me retiro definitivamente del fútbol. Tengo muchas ganas de radicarme en México, quiero estar allá y quedarme para siempre, porque ese país me dio mucho, allá encontré cosas como el respeto y el cariño que ni siquiera tuve en mi país.

¿Te sientes más mexicano que chileno en estos momentos?
Me siento más cómodo en México, más que en cualquier parte del mundo y de eso me di cuenta porque estos 7 meses que llevo en chile han sido muy difícilies, no me pude acostumbrar, nadie reconoce los éxitos de sus compatriotas y, por lo general, todos te dan la espalda. Además extraño mucho a mi esposa e hijos y eso es suficiente para dejar mi país y mi carrera.