jueves, 10 de julio de 2008

El libro amarillo

A propósito de... REGLAS
En esta ocasión "el libro amarillo" es el documento que el presidente americanista anunció en un evento carente de sorpresas el pasado domingo.
El libro fue un novedad en la presentación.
Las ideas podrían ser muchas para proponer enriquecer el famoso libro.
¿Cómo ser auténtico americanista? ¿Qué puede hacer y que no? ¿Cuáles son sus derechos y obligaciones? ¿que cartigo hay se desobedece?

Lo dijo... Bauer
"En este reglamento interno aparecerán los nuevos lineamientos de la institución para exigir a los jugadores del primer equipo que su conducta dentro y fuera de la cancha vaya acorde con el equipo donde están". ¿Ya no podrán aventarle el coche a los reporteros y aficionados que los esperan afuera de Coapa? ¿Dar autógrafos estará entre los compromisos? ¿Cambiar playera con chivas estará prohibido?

La fecha
El 4 de mayo de este año Juan Antonio Luna dirgió por primera vez al América ganándole 1-0 a monterrey.
Y lo primero que llamó la atención fue que en la banca no soltaba su "cuaderno azul". ¿Será que precisamente por él se les ocurrió la idea del nuevo "libro amarillo"?

El chisme...
¿Acaso el "libro amarillo" será un documento al alcance de los aficionados o se mantendrá en secreto junto al "teléfono rojo"?

Mi queja...
Mas allá de perdir buen comportamiento público, discipluina en los uniformes de viaje y concentración, ausencia de celulares en charlas y comidas, cuidado de imagen y lenguaje o prohibición de escándalos extra futbolísticos, el famoso libro deberá exigir como primer punto la entrega total.
Morirse en la cancha, sudar la camiseta, entender que sólo son 11 en el campo de juego, pero que representan a millones, y evitar que sigan desfilando "bultos" sin mayor compromiso que defender a medias un escudo que lamentablemente se ha devaluado.
De manera que la primera página del "libro amarillo" es muy fácil de escribir: "AQUÍ, EL QUE NO SE PARTA (el alma) EN CADA PARTIDO, NO CABE". Si no cumple eso, lo demás sobra.


Por Antonio Moreno
a.moreno@record.com.mx