jueves, 17 de julio de 2008

LLegó el paraguayo número 12


Rambert llega como Campeón continental con la Liga de Quito

En esta semana de pretemporada americanista, Enrique Vera, flamante contratación proveniente de la LDU de Quito, campeón de Libertadores, se convertirá en el duodécimo jugador de origen paraguayo que integra una nómina americanista.
Si bien el estupendo rendimiento de Cabañas puede hacer creer que el balance del aporte guaraní en la historia del Club américa es muy positivo, en realidad, los militantes paraguayos ofrecieron más oscuridad que luces.
No es un dato menor que de los 11 paraguayos que se pusieron la camiseta de las águilas apenas uno haya podido ser campeón. El único que se coronó con América fue Hugo Enrique Kiese, monarca en la campaña 1975-76.
Tampoco es poca cosa que de los anteriores 11 jugadores venidos de aquel país, ocho hayan estado en el club un año o menor tiempo y la mayoría haya ofrecido rendimientos pobres o insuficientes para justificar su contratación en un club tan importante.
Solo dos, Hugo Enrique Kiese y Salvador Cabañas, han tenido éxito rotundo en el equipo de Coapa; el resto, incluida una tropa de exponentes de mediana o baja calidad llevados al club por el entrenador Calos Kiese en 1999, defraudarion públicamente.
El primer paraguayo que jugó para el América fue Manuel Candia (1968-69) con un aporte meramente anecdótico.
Los antecedentes, en ese sentido, ponen en duda la posibilidad de que Enrique Vera sea verdaderamente un refuerzo de lujo como se podría esperar. Y es que los jugadores paraguayos normalmente se destacan por la garra, la entrega y la lucha permanente, valores que no siempre son suficientes para convencer al exigente paladar del americanista, que normalmente prefiere a los jugadores con talento , chispa y habilidad, virtudes que no posee Vera; sin embargo las compensa con su disciplina en Medio Campo, la garra, si ese espíritu guerrero de la mística azulcrema.
"Rambert" Vera podría venirle bien al conjunto de Ramón Díaz para la recuperación de la pelota y el ritmo de juego, luegar donde el paraguayo llega para bancar a Argüello o Villa.

TODOS LOS PARAGUAYOS EN LA HISTORIA DEL AMÉRICA:

Marcos Candia
Posición: Extremo derecho
Etapa en el club: 1968-69
Fue el primer jugador paraguayo en militar en el América, pero su paso fue breve e intrascendente pues apenas contabilizó cinco partidos jugados en la liga mexicana, y aunque marcó dos goles, su rendimiento fue pobre y al finalizar el torneo 1968-69 fue dado de baja. Al menos Candia se convirtió en el primer guaraní que anotó un gol en la historia de las Águilas, al marcarle el 1º de diciembre de 1968 al León.

Hugo Enrique Kiesse
Posición: Volante
Etapa en el club: 1975-78
Este talentoso mediocampista militó tres temporadas en las Águilas, siendo uno de las figuras clave en la obtención del título en la Liga 1975-76, destacándose especialmente en la Gran Final ante la U.de G. en la que anotó dos goles, uno en el juego de ida y otro en el de vuelta. Luego de militar en el equipo de Televisa jugaría para Tecos, club del que es el máximo goleador en la historia con 115 goles, y Atlas. Con el América disputó un total de 105 partidos con 19 goles anotados.

Mauricio Pérez

Posición: Extremo derecho
Etapa en el club: 1988-89
Por su nulo aporte había que apuntarlo en la extensa lista de fiascos que han pasado por el club. Al menos como consuelo hay que decir que llegó al Nido casi a escondidas, que su nombre no generó la más mínima expectativa y que sólo disputó en la Liga mexicana un total de 45 minutos, todos ellos en el primer tiempo del duelo entre América y Correcaminos disputado en el Marte R. Gómez el 28 de mayo de 1989.

Raúl Vicente Amarilla
Posición: Delantero
Etapa en el club: 1989-90
Este afamado delantero internacional paraguayo, no enamoró por sus formas. Pero pese a ello, fue un artillero muy efectivo, y por algo, en su currículo se destaca haber ganado la Copa Libertadores con el Olimpia (1990) y haber jugado en España para el FC Barcelona (club con el que ganó una Liga en 1985) y el Zaragoza. En las Águilas sólo permaneció una temporada pero en ella justificó su contratación a base de goles. Hizo un total de 21 anotaciones, 20 de ellos en 35 juegos de la fase regular y uno en los cuatro cotejos que disputó en Liguilla.


Richard Baez

Posición: Delantero
Etapa en el club: 1998-99
Delantero de mucha garra y potencia, llegó al América a pedido de Carlos Reinoso. Había tenido buenas campañas en la Universidad de Chile, pero en México no le fue nada bien. Con las águilas disputó dos torneos, el Invierno 1998 y el Verano 1999, acumulando 26 partidos con apenas tres goles en su cuenta personal. Después volvió a defraudar con el Celaya en el Invierno 2000.

Carlos Espínola

Posición: Defensa
Etapa: 1999
Zaguero de bajo perfil que llegó a Coapa traído por el entrenador Carlos Kiesse. Jugó los torneos Verano 1999 e Invierno 1999 con 20 partidos disputados y apenas dos goles. Ofreció empeño y voluntad pero su calidad fue insuficiente para justificar su permanencia en el equipo. Demasiado silencioso para asumir el liderazgo que se requería.

Juan Ángel Paredes

Posición: Delantero
Etapa: 1999
Atacante muy errático que fue fichado para el Atlante en 1998. Llegó muy joven y se esperaba que desarrollara su potencial en las águilas a las que llegó por pedido de Carlos Kiesse. Con el América jugó los torneos Verano 1999 e Invierno 1999 disputando 19 partidos y anotando seis goles. Se recuerda particularmente una falla increíble en un partido de Liguilla ante el Santos Laguna. Después volvió al Atlante y aunque tuvo más continuidad su rendimiento siguió siendo muy pobre.

Gustavo Cañete

Posición: Defensa central
Etapa: 1999
De origen español este zaguero de mucha entrega fue otro de los paraguayos que llegaron a México gracias a los hermanos Kiese. Su desempeño fue más que discreto. Sólo jugó 11 partidos vestido de americanista, anotando un gol. Después Couchonal lo colocó dos torneos con Atlante y uno con Veracruz, y en todo ese tiempo nunca se destacó como un elemento que marcara diferencia.

Javier Espínola
Posición: Medio
Etapa: 1999
Delantero de discretísimo nivel que fracasó de manera rotunda pese a la recomendación de Kiese, responsable de llevarlo al América para el Verano 1999. En el club apenas pudo celebrar un gol en 12 encuentros, y justo se estrenó en el último encuentro que jugó con las Águilas. Alcanzó a jugar otro torneo en México, con el Necaxa (Invierno 1999) ofreciendo nuevamente una productividad mínima.

Nelson Cuevas

Posición: Medio
Etapa: 2006-2007
Luego de tres torneos a buen nivel en el Pachuca, finalmente “Pipino” llegó al América en el 2006, club que le trajo a México y que le prestó a los Tuzos año y medio antes. Con los de Coapa este volante habilidoso y de buen disparo, estuvo dos torneos, Apertura 2006, Clausura 2007 contabilizando 29 partidos jugados sin poder anotar un gol. Una grave lesión le impidió tener actividad en el Apertura 2007 y fue dado de baja para volver a su país, en donde actualmente continúa jugando para el Libertad.

Salvador Cabañas
Posición: Delantero
Etapa: 2006-2008
Este delantero, elegido el mejor jugador de América en el 2007, llegó a México para militar con los Jaguares de Chiapas, en el Apertura 2003. Con el cuadro de Tuxtla Gutiérrez marcó toda una época y con 59 goles en su cuenta personal sigue siendo el máximo goleador en la historia de dicha franquicia. Ese buen rendimiento y cinco millones de dólares le llevaron a Coapa a mediados de 2006. Con el América Cabañas suma, en el torneo local, 33 goles en 60 partidos, además de los 18 que contabilizó en las dos últimas ediciones de la Copa Santander Libertadores, de la que es bicampeón de goleo.

Enrique Vera
Posición: Medio
Etapa: 2008
Campeón de la Copa Santander Libertadores se incorporará a la disciplina del club sin descanso en la gira del equipo en Estados Unidos. Es un volante de contención con buen trato de pelota y una garra aprueba de balas.