domingo, 21 de septiembre de 2008

Duele mal momento

De visita en el puerto, Carlos Reynoso, símbolo del América, habla con tristeza del mal paso de las Águilas en últimos años

Por: Emmanuel Rosales
21-09-2008

Fuente: ElNoroeste.com (El portal de Sinaloa)




América ha quedado a deber mucho en el último año y más aún con el futbol irregular que actualmente despliega sobre la cancha, incluso le ha dado la espalda a su historia al cambiar a un parado defensivo, situación que mantiene en una profunda tristeza a Carlos Reynoso, símbolo americanista en la década de los 70 y 80 y uno de los extranjeros más rentables de la historia del futbol mexicano.
De sus botines nacieron innumerables jugadas que terminaron al fondo de las redes, ayudando así a convertir al América en un equipo ganador con calidad ofensiva y uno de los más importantes no sólo a nivel nacional, proyección que parece olvidar el actual timonel azulcrema, Ramón "Pelado" Díaz
El "Maestro", como lo llaman los jugadores a quien ha dirigido, estuvo de visita en el puerto para inaugurar el Torneo Interdisciplinario Regional del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que se llevó a cabo en los campos del Club Muralla.


- ¿Cómo se podría entender el pobre desempeño que ha tenido América en los dos últimos torneos, qué siente un americanista calificado como usted del rumbo que ha tomado actualmente el equipo de Coapa? Con tristeza y con todo el dolor que sentimos todos los americanistas que hemos sido referentes por tantos años del América, uno es referente por el cariño de la gente, cuando uno ve al América en esta situación se siente triste porque los americanistas de corazón como yo estamos acostumbrados a ver al América en los primeros lugares, siempre en lo más alto.



-¿La tan sonada reestructuración y la llegada del técnico argentino Ramón Díaz fue la ideal?
Él (Ramón Díaz) es un tipo que ganó en Argentina con River y San Lorenzo, específicamente, pero tiene un total desconocimiento del futbol mexicano, allá fue ganador como lo fue (Marcelo) Bielsa, como lo fue (Alfio) Basile que fracasaron en México, como otros técnicos que han pasado por América, que al no conocer la historia de América o el plantel y además la historia del futbol mexicano en especial, el camino más corto es el fracaso.




- ¿Hubo algún momento en que se le tomó en cuenta para el proyecto de reestructuración en América?
En un principio sí, con Don Guillermo Cañedo sí, me iban a nombrar director deportivo, después entró el señor (Michel) Bauer y se quedó en la nada, pero espero algún día regresar al club.



- ¿Actualmente vemos que América no tiene un estilo de juego definido, a qué cree que se deba esa situación?
Es por la falta de conocimiento del plantel y la historia del América; América tiene que tener una forma y un estilo que es la que nos gusta a los que somos aficionados del América, que sea un equipo que juegue a la ofensiva, que de espectáculo que piense en la afición porque el equipo está hecho para la afición. No se puede cambiar de la noche a la mañana y de una semana para la otra, América tiene que tener su propio estilo y de acuerdo a ese estilo jugar como mejor sea para agradar a la afición y con lo que tiene tratar de hacer un equipo ofensivo para que la afición salga contenta del estadio porque a mucha gente se le olvida que el equipo América pertenece a la mayor cadena de televisión de Latinoamérica y que el equipo está hecho para el espectador.

Lapuente, principal detractor del americanismo




- ¿Es cuestión de adaptación entonces?
Es cuestión de que haya gente en América que realmente conozca la historia y que estén apegados a esa historia y se logren cosas con base a la historia misma por eso yo siempre he dicho que (Manuel) Lapuente fue el principio de lo malo de América, ganar un campeonato no jugando como el equipo y la afición lo pedía eso no es América; América está acostumbrado a ganar sus títulos con un funcionamiento y un equipo espectacular, esa es la historia de América.




- ¿Pesa el jugar con la camiseta de América o para ser jugador del América hay que sentir los colores de la camiseta?
Muchos creen que es muy fácil jugar en el América, pero están muy equivocados, para los jugadores con personalidad, capacidad y que conozcan la historia de América es fácil, pero hay muchos que hablan más de lo que juegan, eso no es ser americanistas, eso no es respetar la historia y fisonomía de un cuadro como América.




Sobre la despedida de otro símbolo del América de la Selección Mexicana de Futbol, Reynoso opinó que es difícil encontrar un reemplazo.

"Para mí es el mejor jugador de la historia en México desde hace 20 años, nació en América, es un jugador que entendía lo que es el América y ahora a mí me dolió mucho lo que ha pasado con él porque es un jugador mucho pero mucho más capaz que los actuales seleccionados, a pesar de su edad todavía podía dar más".

- ¿Quién pierde más, la Selección sin Blanco o Blanco sin la Selección?
Perdemos la afición de ver a un jugador que es muy difícil de encontrar en el mundo con esas características que muestra a pesar de su edad, Cuauhtémoc tiene lo más importante en el futbol que es el talento y tiene eso que le gusta a la afición, no es fácil escuchar un estadio Azteca con aficionados de todo los colores pidiendo a Cuauhtémoc Blanco, el "Cuau" se ganó el cariño de la afición del futbol de México, no sólo de América.




No le agrada manejo del Tri a Carlos Reynoso.
"No me gusta cómo se maneja la Selección Mexicana, pienso primero que la Selección debe estar dirigida por un mexicano, en segunda tiene más talento de lo que se está jugando, tiene mejores jugadores que el funcionamiento que ha mostrado con el señor (Sven-Göran) Eriksson. Creo que México tiene muchos jugadores buenos a nivel mundial y lo que está haciendo es muy pobre, así lo veo yo".



Actualmente, Carlos Reynoso colabora como analista en programas de radio y televisión deportivos en la Ciudad de México y por el momento en su futuro cercano está descartada la opción de volver a dirigir a algún equipo del futbol mexicano.
"Espero algún día regresar al América, me han ofrecido trabajo equipos como Necaxa cuando estaba Pérez Teuffer, me hablaron de Veracruz , pero yo ya me retiré de dirigir".