jueves, 2 de octubre de 2008

Bauer comienza a jugar con la FMF

Al presenciar el América-Cruz Azul del domingo pasado a nivel de cancha, el presidente Michel Bauer violó el Reglamento General de Competencia de la Federación Mexicana de Futbol, motivo por el que debería ser multado.
La ambigüedad a que regularmente se recurre para interpretar las reglas en el futbol mexicano es la que hoy tiene al presidente del América, Michel Bauer, sin sanción a pesar de haber violado el Reglamento General de Competencias de la Federación Mexicana de Futbol el pasado domingo, al ver todo el partido en que su equipo derrotó al Cruz Azul en el estadio Azteca a nivel de cancha, detrás de una de las porterías.
Como se recordará, a manera de cábala, Bauer junto con el vicepresidente, Yon de Luisa, apreciaron de pie los 90 minutos del encuentro con Cruz Azul, detrás de una de las porterías del estadio, como se relató en La Afición (edición del lunes 29), así como se pudo observar en las fotografías de dicho día.
Tanto Bauer como De Luisa portaban un gafete de “Todo Acceso” y “Ventas Televisa”. El primero lo traía colgado al cuello y el segundo amarrado en su pantalón a la altura de la cintura.En el caso específico del presidente del América, se pudo apreciar que usó un gafete “Todo Acceso” a su nombre, que lo acreditó como parte del departamento de ventas de Televisa, propietaria del América, y no como parte de la directiva del club, cuya función ejercía el domingo.En este sentido, el artículo 9, Inciso G, del Reglamento General de Competencia de la Federación Mexicana de Futbol, en su apartado “De los estadios y cancha de juego”, es claro sobre las únicas personas que están autorizadas para permanecer en la cancha durante el desarrollo de un partido de la Liga.
Pero si todavía quedara alguna duda de la falta que cometió Michel Bauer, en el mismo artículo, en su Inciso H, punto 9, se lee claramente que “solamente podrán ingresar a la cancha las personas señaladas en el Inciso G de este artículo.
Ninguna otra bajo ningún pretexto o motivo podrá ingresar a la cancha sin la previa autorización de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C.”.Sin embargo, a la fecha la FMF no ha considerado importante tratar el tema, a pesar de que la falta existió y quedó plasmada en texto y fotografías.

A juicio de la Federación
Cuestionado al respecto, el presidente de la Comisión Disciplinaria, Alfonso Sabater, explicó que si Bauer no fue sancionado es porque su estancia en la cancha del Azteca en el partido obedeció a que cumplía con alguna función relacionada con la que su gafete advertía.
“Alguna función debería de estar cumpliendo para estar ahí, es un gafete “Todo Acceso” y en el Reglamento no hay limitante que se lo impida”, señaló Sabater, a pesar de lo claro del citado documento.
¿Entonces un gafete “Todo Acceso” da el privilegio de permanecer en la cancha a quien lo porte?
“Sí, así es, por eso es ‘Todo Acceso’, sin duda”, agregó.
Sin embargo, en la dirección de comunicación y relaciones públicas de la FMF, encargada de la operación total de los partidos de la selección nacional, tienen una interpretación contraria a la de la Comisión Disciplinaria.“Los gafetes ‘Todo Acceso’ no te dan el derecho de permanecer en la cancha durante un partido.
Nosotros, en los partidos de selección, damos ingreso a toda la gente de mercadotecnia para hacer sus juegos, pero sólo al medio tiempo, a pesar de que su gafete es ‘Todo Acceso’, mientras se está jugando el partido, todo ese personal permanece en el túnel del estadio”, explicó Juan José Kochen, director del área.
Dijo además que de las personas referidas en el Reglamento General de Competencia que cuentan con autorización para permanecer en la cancha “se les permite estar en cancha a la gente de la publicidad estática, que tienen que estar rotando los anuncios, pero nunca a nadie de ventas o mercadotecnia.
Pero esto es cuando nosotros (la FMF) manejamos la operación, durante el torneo, sin incluir las finales; cada club maneja de manera independiente su operación”.Al final, queda claro que las interpretaciones que se le dan a un mismo reglamento en el futbol mexicano le otorgan la impunidad a Bauer.




Según el artículo 9 del Reglamento de Competencia
En las competencias de carácter profesional solamente se autorizará permanecer en la cancha a las siguientes personas:
1. Árbitros y jueces de línea.
2. Cuerpo técnico (5) y jugadores suplentes (7) de cada equipo.
3. Personal encargado de devolver los balones (12 como máximo), mismos que deberán tener una edad comprendida entre los 12 y hasta los 15 años, los cuales deberán llevar una camisa o chaleco distintivo que permita su identificación a simple vista.
4. Inspector autoridad y policías encargados de cuidar el orden.
5. Comisario del partido.
6. Personal asignado como Servicio Médico del estadio.
7. Fotógrafos, camarógrafos, locutores de TV y radio, debidamente acreditados”.