martes, 14 de octubre de 2008

Debe América retomar esquema de los 80 para tener éxito: Bravo

Considera el ex jugador quien fuera pieza clave en los títulos de los años 80 que no hay que darle muchas vueltas: hay que combinar elementos de fuerzas básicas con buenos extranjeros.

El camino que debe seguir América para ocupar los primeros lugares es retomar esquemas del pasado, aquellos que lo llevaron al éxito con las fuerzas básicas, sobre todo en las décadas de los 70 y 80, aseguró el ex futbolista Vinicio Bravo.
Pieza fundamental en el equipo "azulcrema" que ganó los títulos de liga de las temporadas 83-84, 84-85 y Prode 85, Bravo tiene la autoridad, pero sobre todo la visión para dar un diagnóstico acerca de lo que se debe hacer para que este club retome esa grandeza que hace años no es capaz de consolidar.
"Hay que repetir los modelos, como el de los ochenta que la base era buena, extraídos de fuerzas básicas, con buenos extranjeros, no hay que darle muchas vueltas a eso y las cosas salen, porque ya se demostró" , comentó el ex jugador en entrevista telefónica.
Como parte del actual grupo de trabajo en fuerzas básicas que encabeza Alfredo Tena, contemporáneo en esos tres títulos, Bravo explicó que uno de los objetivos además de formar buenos jugadores es el de inculcarles la mentalidad de que deben superar los logros que han hecho grande a este club.
"Estamos trabajando fuerzas básicas y la idea es que no sólo busquen ser titulares, sino que consigan y superen lo que se ha hecho hasta la fecha, ya que como se dice que el médico tiene que enseñar a los futuros doctores lo que es y acá hacemos lo mismo enseñarle a los jóvenes para que salgan más completos" , afirmó.
Consideró que uno de los errores que se cometieron en los últimos años fue el de no darle oportunidad a algunos jóvenes, luego de que se conquistó el título del Torneo Apertura 2005 bajo el mando de Mario Carrillo.
"A mi manera de ver es que cuando fueron campeones en 2005 era tiempo de darle chance a los jóvenes de fuerzas básicas e irlos consolidando, algo que no se dio" , reconoció Bravo, quien se desempeñaba como lateral izquierdo.
Recordó que sin duda ese equipo, del que fue parte, destacó porque la mayoría de los titulares llegaron desde abajo y se apuntaló con extranjeros de muy buena manufactura.
"Siento que en manera individual el equipo de los 70 era mejor, pero a nivel grupal (los 80) nosotros destacábamos porque veníamos de abajo, nacimos en la institución, entonces nos hicieron querer la playera desde juveniles" , apuntó.
Finalmente, Vinicio Bravo mostró plena confianza en que pese al momento en que vive el equipo será capaz de "cambiar la situación para que se coloque en zona de poder salir campeón" en este mismo torneo.