sábado, 11 de octubre de 2008

El Capitán Furia habló claro.

Con la autoridad que representa y la institución que es dentro de la historia, el pasado, presente y el futuro del equipo, Alfredo Tena siempre será un personaje del cuál pocas veces podrá existir alguien en cu contra.

Las Chivas ponen el ejemplo....
Así es, esta situación tiene ya 3 o 4 cuatro años, en los medios se habla muy poco, pero América comenzó este semestre a mirar en el semillero.

“Es petición de la directiva encabezada por Bauer, que esté más en contacto con ustedes para informarles sobre el trabajo que se realiza en fuerzas básicas. Tenemos ocho equipos encabezados por Socio Águila, todos son equipos formativos. Se le brinda la comida a 75 jugadores de fuerzas básicas, 24 de ellos son de otras partes de la república y viven en la casa-club. Hemos tenido mucho apoyo del presidente y también nos aumentaron el presupuesto para ir a torneos internacionales a Brasil, Estados Unidos, España, Uruguay e Italia”.
Destacó Tena que de las fuerzas básicas han surgido recientemente elementos como el “Torito” Silva, Enrique Esqueda, Armando el “Woody” Sánchez y Lampros Kontogiannis: “Esperemos que todavía le brinden oportunidad a otros elementos que están destacando en Socio Águila. Queremos que se participe en torneos como Interliga y Copa Libertadores, para que haya más oportunidad para los jóvenes”.
Debutar en el América no es fácil, estableció Alfredo Tena: “Más si el equipo no está ganando. Tuvimos algunos problemas el año pasado, porque muchos jóvenes tuvieron que jugar en momentos de crisis, pero les quedó una buena experiencia. Ojalá les sigan dando oportunidad”.
Informó Tena que vienen más jóvenes dispuestos a debutar: “Vamos a sacar todo lo que Manuel Lapuente nos dejó de talentos y que pueden abrirse camino”.
Fue entonces cuando se le comentó a Tena sobre el gran trabajo de Chivas en fuerzas básicas y así respondió: “Felicito al señor Jorge Vergara por todo el trabajo que ha realizado en fuerzas básicas del Guadalajara, tienen un equipo muy competitivo y además ha exportado jugadores. Su labor ha sido muy buena y nosotros tratamos de copiar algunas cosas buenas, pero el Guadalajara ha sido un ejemplo, aunque tiene que pagar el precio, porque ha dejado de estar en los primeros lugares. Tiene jóvenes que pintan bastante bien y que dan espectáculo”.
América, obviamente, no se quedará atrás, dijo su director de fuerzas básicas: “En eso estamos. Le estamos copiando algunas cosas al Guadalajara y esperamos que el año que viene cuando nos enfrentemos a nivel Sub-20 y Sub-17, podamos conseguir buenos resultados en clásicos a ese nivel”.
Alabó que le hayan dado la oportunidad de salir a Salcido, al “Maza” para que aparezcan otros jóvenes como el “Tepa” Solís: “Aquí en América tratamos de tener elementos que puedan suplir a los seleccionados cuando se van como el “More”, de quien esperamos vuelva a jugar como antes”.
Destacó que con elementos como Ochoa, Castro, Rojas y Argüello se puede hablar que el trabajo en fuerzas básicas ha sido el correcto, aunque le dolió mucho haber perdido a un elemento como Alan Zamora, que se fue al Atlante.
-¿América buscaría mexicanizarse?
“No, esa no es la intención. El América fue creado para ser el contrario de Chivas para que exista esa competencia y por lo mismo se buscarán buenos extranjeros, aunque siempre se tiene el riesgo de equivocarse, pero mexicanizarse no es la intención”.
Finalmente, Tena dijo que hoy en fuerzas básicas no se ve un sustituto de Cuauhtémoc Blanco: “No es fácil, sí hay talento, pero no es fácil hacer ídolos. Blanco dice algo para nosotros, algo más que el talento, creo que hay mucha capacidad para que brote otro, ya veremos esperemos que así sea, pero no lo puedo asegurar, esperemos que sí surja un nuevo Cuauhtémoc. Él estaba bendito, es un fuera de serie porque sigue regalando pincelazos de gran futbol”.