jueves, 30 de octubre de 2008

El peor año de su historia

Este año es una auténtica pesadilla para el Club América, sueño que aún no termina, pero la agonía empezó. Las Águilas, con los últimos latidos del corazón terminarán un año histórico, aunque de manera negativa, ya que es el peor de su historia.


El punto final en el ciclo futbolístico lo puso el rival más odiado, el Guadalajara. El orgullo fue herido y con la cascada de malos resultados durante el año, las Águilas no tienen más que comenzar a escalar peldaños con vistas al año 2009. Las matemáticas, sin embargo, aún dan algo de vida al conjunto de Coapa.

POCO CAMBIO
La llegada de Ramón Ángel Díaz generó ilusión. El primer semestre del año fue malo, en medio de cambios de entrenadores y pocas cosas que contar, si bien los números en el torneo Apertura 2008 son tan malos como los del Clausura con 3 victorias, 6 empates y 5 derrotas en 14 partidos.Daniel Brailovsky, Rubén Omar Romano y Ramón Díaz, los tres entrenadores argentinos no encontraron la fórmula para revertir el mal paso del equipo.

El "Ruso" tuvo un buen momento a finales de 2007, logró la calificación a la liguilla en el torneo local, pero sucumbió en la primera instancia. El subcampeonato en la Copa Sudamericana brindó esperanza para el 2008. Desdichadamente no fue así. Daniel sufrió los principios de un año de pesadilla. Su paso en la dirección técnica de las Águilas ese año fue solamente de 6 partidos.
Romano llegó con sed de revancha deportiva después de no encontrar resultados positivos en el Atlas, pero la suerte no cambió y dejó el banquillo sin un solo triunfo; dirigió 10 partidos con saldo de 1 empate y 9 derrotas en la Liga.
Un bálsamo de agua fría para Rubén y sus Águilas fue la Copa Libertadores 2008, en la que logró 3 victorias y 3 derrotas en el Grupo 5 para clasificarse a los octavos de final. Romano no dirigió en esa fase debido a la crisis en la Liga; su lugar fue ocupado por Juan Antonio Luna.
El "Cabezón" fue un oasis en medio del desierto americanista, pues inscribió con letras de oro una victoria en el estadio Maracaná.

EL SALDO
Las Águilas han disputado 43 partidos, con saldo de 11 triunfos, 10 empates y 22 derrotas.En el terreno de los goles la estadística marcha así: 48 a favor y 63 en contra.

YA ES UNA TRAGEDIA
Tres liguillas sin fiesta
TODO hace suponer que después de la mala temporada, el América se quedará sin liguilla. Sí, otra vez, como sucedió en la campaña pasada que fue históricamente espantosa para el equipo.
Y si nos vamos más atrás, es decir, a la temporada antepasada, encontramos que el América tampoco entró a la liguilla, que llegó a la repesca y fue eliminado por el Morelia, su rival de televisora.
Esto quiere decir que ya se dio una cadenita de fracasos y el equipo que hoy preside Michel Bauer, a quien no le vamos a cargar la responsabilidad de otros torneos en los que no estuvo, pero está claro que aunque esté recién llegado, lo ocurrido esta temporada habrá sido un gran fracaso, porque el América, por su grandeza y su historia, debe estar siempre en una liguilla y con la que viene ya serán tres grandes ausencias en la lucha por un título.
En el Clausura 2007, con Cuauhtémoc aún en el equipo, el América incluso llegó a la final, la cual perdió con el Pachuca. Desde entonces, sólo tristezas se pueden contar de las Águilas en el torneo local.
Bauer está trabajando, eso nos queda claro. Lo vemos todos los días ahí, como un presidente de tiempo de completo, algo que le hacía falta al equipo, pero ¿qué pasó? Los resultados no se dieron a pesar de que hay plantel para aspirar a cosas importantes. Llegó un entrenador muy caro, al que no se le puede dar más plazo por tratarse del América, obligado a ser protagonista en todos los torneos. Este equipo deberá entrar a la liguilla en el Clausura 2009, y tendrá que hacer una buena campaña y pelear por el título. Sin excusa ni pretextos. (Salvador Aguilera)


UN AÑO PARA OLVIDAR
América en el 2008:
Entrenador - Torneo - PJ - PG - PE - PP - GF - GC
Daniel Brailovsky - Clausura '08 - 6 - 2 - 1 - 3 - 5 - 5
Rubén Omar Romano - Clausura '08 - 10 - 0 - 1 - 9 - 6 - 22
Rubén Omar Romano - Libertadores '08 - 6 - 3 - 0 - 3 - 10 - 10
Juan Antonio Luna - Clausura '08 - 1 - 1 - 0 - 0 - 1 - 0
Juan Antonio Luna - Libertadores '08 - 6 - 2 - 2 - 2 - 8 - 6
Ramón Ángel Díaz - Apertura '08 - 14 - 3 - 6 - 5 - 18 - 20
Totales 43 - 11 - 10 - 22 - 48 - 63