jueves, 11 de diciembre de 2008

Merecido Homenaje de Antonio Carlos Santos

Argumentando, la calidad del puerto hacia su persona, Santos decidió realizar su partido homenaje en el Luis Pirata Fuente, rodeado de la gente que lo venera, la gente con la que compartió su carrera futbolística.


EN EL HOMENAJE
Así es, lo que parecía un homenaje desangelado al no haber la cantidad de aficionados que se esperaban, además por el intenso frío que se dejó sentir ayer en la entidad veracruzana, al final lo que valió el boleto fue la presencia de grandes jugadores que brillaron en su momento, pero sobre todo, la calidad indiscutible de Cuauhtémoc Blanco.


LA CALIDAD DE CUAUHTÉMOC
El ritmo del partido era lo de menos, todos sacando su experiencia y su colmillo, jugadores que se animaron a disparar y hacer jugadas sin gravedad, solo destellos como aquél disparo de Aguinaga que se fue a incrustar al poste, al igual que la respuesta del homenajeado Carlos Santos sobre la portería de Adrián Chávez.
Fue en el minuto 23 cuando se abrió el marcador a favor de los Amarillos, mediante una jugada entre Luis Hernández quien tocó en corto dentro del área para que Zague se barriera y sacara disparo fuerte por abajo para vencer al portero rojo y poner los cartones 1-0 y provocar aplausos de los pocos aficionados que se dieron cita en el estadio Luis “Pirata!” Fuente.
Aparecieron los primeros cambios en el partido, Oman Biyik por “Matador” Hernández, así como Vinicio Bravo por Hugo Sánchez Portugal, así como Juan Hernández por Terrazas y Rodón por Cuchillo Herrera.
Al minuto 28, el árbitro Gilberto Alcalá no quiso marcar un penal a favor de los Rojos, luego de un jalón dentro del área hacia Jared Borgetti. Al 31 Cuauhtémoc Blanco comenzaba hacer de las suyas, enviando un excelente centro al área en donde el camerunés Biyik trató de cabecear como en los viejos tiempos sin tener ya el resorte de aquél América del holandés Leo Benhakker. Al minuto 33, Cecilio de los Santos intentó lucirse con una chilenita que se fue a incrustar al poste.
Posteriormente vino el ingreso de jugadores como Jorge Campos, Jaoquín Reyes, incluso hasta el cantante Kalimba, Elmir, entre otros.

Todo estaba preparado para que fuera la noche de Antonio Carlos Santos. Y se la llevó el “Cuau”.
Ayer, Cuauhtémoc Blanco volvió a brillar como en sus viejos tiempos, pero también como en los actuales y confirmó el porqué es el mejor jugador mexicano y quien no tiene quien se le acerque ni siquiera en popularidad y calidad.
El césped del Luis “Pirata” Fuente volvió a sentir sus pisadas, sus driblings, sus cualidades, vamos, hasta su cuauhtemiña que originó que al minuto 90 concretara un gran gol, de esos que se quedan en la mente de los aficionados y que provocó que los aficionados gritaran “Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc”.



MEDIO TIEMPO
El gobernador Fidel Herrera Beltrán al medio tiempo del juego le hizo entrega de una placa.
En compañía de los integrantes del equipo, de autoridades del gobierno estatal, del Patronato de los Tiburones Rojos de Veracruz, Antonio Carlos Santos recibió con mucha solemnidad este reconocimiento y hasta intentó cantar el himno a Veracruz.
Antonio Carlos Santos: "Doy gracias a Dios porque me ha mandado a un país tan bello como México. México ha sido la cosa más bella que he tenido, con mis amigos, con mis compañeros, con Fidel Herrera y esa muestra de cariño de toda la gente de Veracruz".



FIESTA
Y es que el resultado era lo de menos, al final finalizó empatado a dos goles entre América y Veracruz, ambos equipos “cochapachas” que derrocharon polilla, calidad, experiencia, colmillo pero más amor por el futbol y lo más importante, amistad hacia un hombre como Antonio Carlos Santos, quien ayer logró reunir a sus grandes amistades que jugaron con él en el América de hace algunos años y en donde cosecharon grande hazañas.
Fue una noche fría, pero con mucho calor humano dentro de la cancha. Un homenaje merecido a un “ídolo”, pero también para otro grande del futbol mexicano, Cuauhtémoc Blanco, quien sigue intacto y mostrando calidad indiscutible, única, magia que cautiva pero que sobre todo, incrementa cada vez más el cariño que le tiene la afición veracruzana hacia su persona.
Cuauhtémoc no podía irse sin anotar un gol en el “Pirata” Fuente, así lo hizo cuando vistió los colores de los Tiburones Rojos, de las Aguilas del América, incluso cuando vino el Chicago Fire hace algunos meses en amistoso y ayer en el homenaje del “Negro” Santos, por cierto, un gran gol.
Sí, en efecto, fue una constelación de estrellas, en donde desfilaron por el “Pirata” Fuente grandes jugadores que dieron brillo a las Aguilas del América, así como a los Tiburones Rojos de Veracruz y de otros equipos.


SEGUNDO TIEMPO
El segundo tiempo fue más de rutina pero aún así cayeron los goles a través de los Rojos al minuto 62, luego de una descolgada por la banda izquierda de José Luis Malibrán quien sacó un centro al área para que Osmar Donisete tocara de primera intención para vencer al portero Adrián Chávez y anotar el gol del empate a un gol.
Al minuto 64m, de nueva cuenta el equipo rojo se fue el afrente en el marcador en otra buena jugada de Antonio Carlos Santos, quien centró acertadamente para que Malibrán recordara sus viejos tiempos y recortara a Chávez para anotar el 2-1 favor Veracruz.
Al minuto 77 tocó el turno a la salida del homenajeado, así es, Antonio Carlos Santos pidió su cambio y Silvio Gabriel Rudman fue quien lo sustituyó. Fue ahí cuando se vivió uno de los mejores momentos del partido cuando todos aficionados, jugadores e invitados especiales, despidieron entre aplausos al homenajeado.
Pero lo mejor estaba por venir, Cuautémoc Blanco al minuto 89 hizo gala de su clase al tomar un balón en el área rival, intentas su cuauutemiña, quitarse a defensas, penetrar y tocar suavemente ante la salida del portero rojo quien solo vio pasar el esférico para un gran gol que provocó la ovación para Cuauhtémoc Blanco, quien sigue confirmando que es el mejor al empatar el marcador a dos goles.
Y fue ahí que los aficionados se pusieron de pie para gritar “Cuauhtémoc, Cuauhtémoc”, como todo un auténtico ídolo. Tras el saque de la media cancha, Gilberto Alcalá finalizó el encuentro, que por cierto inició con poco más de una hora de retraso por las inclemencias del tiempo.


REACCIONES (Declaraciones depués del homenaje a santos):
Alex Aguinaga: "Es ídolo nacional. Lo mismo José Luis Malibrán, que estuvo aquí mucho tiempo, Silvio Rudman, si viene Jorge Comas. Estuvimos conversando de la época del Veracruz que a mí me tocaba enfrentarnos y que era un rival durísimo, que era muy difícil empatar, ya ni se diga ganar y ver cuántos goles se hacían".

Alineaciones
Equipo Amarillo: Adrián Chávez, Isaac Terrazas, Cecilio de los Santos, Efraín Herrera, Hugo Sánchez Portugal (Vinicio Bravo 23); Rodrigo Lara, Fabián Estay (Farfán 34), Luis Hernández, Luis Roberto Alvez Zague, Antonio Carlos Santos y Blanco. También tomaron parte de este enfrentamiento Juan Hernández, Kalimba, Enrique Rodón, Vinicio Bravo, Gonzalo Farfán y Biyik.

Equipo Rojo: Jorge González, Marcelo Goncalves, Ruiz Esparza, Alex, Aguinaga, Johan Rodríguez, González China, Rodrigo Ruiz, Jared Borgetti, Del Olmo, "Piojo" Herrera y Silvio Rudman. Tuvieron también acción José Luis Malibrán, Paco Uribe, Damián Álvarez, Osmar Donizete, Jorge Bernal, entre otras grandes estrellas.