viernes, 12 de diciembre de 2008

Platica con Chitiva

"Es el más gigante de mi vida, creo que después de Millonarios que me vine para México, que también fue un cambio muy grande, llegar a América es el paso más importante. Se me vinieron a la mente muchas cosas, llorar de felicidad, de luchar, se me vinieron a la mente infinidad de cosas, pero sabes que llegas a una institución grande y es la alegría de poder estar acá, un deseo grande de luchar y de hacer las cosas bien".


Una vez que se llega a un nuevo equipo, la adaptación puede resultar un problema, aunque para Chitiva probablemente no sea así aquí en el América ya que ha jugado contra sus compañeros muchas veces... " nosotros hablamos, porque llevas mucho tiempo jugando en contra y terminas hablando con tus mismos rivales... porque ya llevo mucho tiempo jugando en México, me hablo bien con Cabañas, con Insúa, con Rafa Márquez, porque estuvimos juntos en Pachuca un tiempo, y con algunos de los otros muchachos, que más o menos nos saludamos, no es nada de llamarnos ni nada, pero sí que nos saludamos."
"Pero creo que hay que adaptarse, yo duré 8 años en el Pachuca y me adapté rápidamente, ahora pasé a otro lado y me trataré de adaptar, hay gente que espera que el grupo se adapte a ti y no tú al grupo, así que es importante también manejar eso. Creo que el futbolista se adapta muy rápido, porque más o menos tienes la misma idea y el objetivo de todos es claro, hacer que un equipo y un grupo salga adelante, eso nunca me ha costado y no creo que me vaya a costar."
Por otro lado Chitiva tiene muy claro su objetivo de ser el mejor: "Todo jugador que llega al América, llega con una ilusión gigante, no creo que ninguno venga de vacaciones, no creo que ninguno venga a pasar por pasar, porque creo que sería una mentalidad mediocre y no creo que ningún jugador que esté acá pase por eso."
"Así que yo quiero primero agradecerle a la directiva que pensó en mi, que eso es lo primero que quiero dejar en claro y a la afición pueden saber que tienen en mi a alguien que siempre se quiere sacrificar por el grupo que da la vida por sus compañeros que en el club que sea voy a tratar de hacer lo mejor y sabiendo que es en el Club más grande América quiero que sepan que me voy a entregar al 100%, que voy a luchar por ser el mejor, por dejar al América en alto, por dejar mi nombre en alto y por no ser un jugador de paso si no por establecer algo acá. Uno se pone la playera y se siente lindo, se siente uno orgulloso, se siente diferente solo de ponerte esta playera, así que hay que empezar a entrenar, a hacer una pretemporada buena y ya que venga poco a poco todo e ir asimilando todo."

EL PERFIL
Nace en Bogotá el 13 de Agosto de 1979, su posición natural es de mediocampista izquierdo, en sus mejores momentos presentó gran velocidad y habilidad en el manejo del balón, especialista en los contragolpes.
Comenzó su carrera en 1997, jugando para millonarios de Colombia, para 2001 lo contrató Pachuca, por recomendación de Miguel Calero, entrañables amigos en la selección Colombiana.Desde su llegada creció y se ganó la titularidad en la oncena titular de los tuzos, pieza clave en la consecusión de 4 títulos de liga para la vitrina tuza, contabilizando los campeonatos de 2001, 2003, 2006 y 2007. Además de la copa Sudamericana que consiguieran los de la bella airosa en tierras chilenas, donde arrebataron el título continental a Colo Colo. 3 copas de la Concacaf y una Superliga.

Llega al América en este 2009, con esperanzas grandes y un contrato por 3 años.
Nombre completo: Andrés Chitiva Espinosa
Nacionalidad: Colombiano-mexicano
Altura: 1.70Año de debut: 1997
Clubes en su carrera:
Millonarios (Colombia) 1997-2000
Pachuca (México) 2000-2008
Indios (Ciudad Juárez) 2008

Palmarés:
Subcampeón del Torneo de Verano 2001 con Pachuca.
Campeón del Torneo de Invierno 2001 con Pachuca.
Subcampeón de la Copa Merconorte 2000 con Millonarios de Colombia.
Participación en la Copa de Campeones 2001 con Pachuca.
Campeón de la Copa de Campeones 2002 con Pachuca.
Participación en el Torneo Pre-prelibertadores 2002 con Pachuca.
Campeón en Toulon (Francia) 2000 con Colombia.
Subcampeón de Copa de Oro 1999 con Colombia.
Participación en la Selección Mayor.
Campeón del Torneo de Apertura 2003 con Pachuca.
Subcampeón de la Copa Campeón de Campeones 2003-04 con Pachuca.