viernes, 16 de enero de 2009

Pavel quiere un América combativo y difícil de vencer

Pável Pardo regresó al América rebosando su clase en cada instante, sonriente y maduro. Su estampa es espigada, europea, con el porte de un caballero, dentro y fuera de la cancha su figura impresiona, su talento es claro y lo denota. Después de haber vivido en Alemania y triunfar con el Stuttgart, su madurez es inobjetable y espera seguir demostrándolo en su nueva temporada con las Águilas.


El compromiso para sacar al equipo de los escombros lo asume con responsabilidad, sin titubeos, y aunque recuerda que no fue el único refuerzo de las Águilas ni es el héroe de una institución, acepta toda la responsabilidad que en él recaerá como una figura emblemática para la afición de Coapa.
No da ni un paso atrás cuando se habla de los objetivos del América, al contrario, los asume sin problemas, y entiende que la única forma de tener éxito al final del camino será cuando levanten la copa.
La decisión de regresar fue complicada, tenía una vida increíble y cómoda en Alemania junto a su familia, estaba en un club exitoso que no vivía tantos sin sabores, pero decidió regresar después de que le ofrecieron un largo proyecto; además, el reto de volver a volar con las Águilas terminó por envolverlo.
-¿El título sería el único objetivo para decir que América tuvo éxito?-
"No me gusta ni pensarlo, creo que cuando uno tiene los objetivos claros y piensa que los puede lograr es lo más importante, porque yo puedo decir que sí quiero ser campeón, pero también hay que ver a qué estoy dispuesto para ser campeón, para tener éxito; es una pregunta muy buena y una respuesta fácil de hablar, pero también hay que demostrarlo para poder llegar a ser el mejor, eso se tiene que hacer, no se puede decir".


-¿Y a qué están dispuestos?- "Estamos dispuestos a dejarlo todo porque sino no podremos cumplir con las exigencias de este club".

-¿Cuál será la nueva cara del América?- "Obvio que todos queremos un equipo que gane, eso es lo primordial, hoy por hoy he aprendido en este deporte que lo más importante es ganar y después será jugar bien, tener un juego espectacular, es lo que todos queremos, pero primero hay que creérnoslo, y después ejecutarlo. Queremos un equipo ganador, que sea combativo y que sea difícil de vencer".

-¿El América desde el primer partido tendrá que demostrar, o hay que pedir paciencia?-
"La exigencia será en todos los partidos, desde el primero, este club es así y nosotros somos profesionales y tenemos que demostrarlo teniendo resultados desde el primer momento, porque la gente está cansada, el equipo tiene que ser ganador; esto se volvió como un hábito, porque a veces es un hábito ganar, y también el perder, estás dos cosas son muy importantes uno puede decir que quiere ser un ganador pero a veces pierdes y pierdes".

-¿Los cuatro partidos de límite los presionan?-
"Esto es una colaboración que empieza desde el dueño, el Presidente, la gente que trabaja en el Cuerpo Técnico y los jugadores y esto del ultimátum en cualquier equipo grande tiene que ser así, y es lo mismo para el entrenador y los jugadores y si no se tienen resultados llegará el momento en que digan qué jugador no sirve y llegará otro. Por eso pienso que hay que tener tranquilidad y poner los pies en la tierra, yo lo hago y veo la realidad que es que empezamos de cero y todo puede pasar, pero eso lo tenemos que demostrar.



-¿Serás el Capitán?- "El técnico lo tendrá que decidir".

-¿Te gustaría?- "Sí, siempre será una figura para el equipo y para afuera, pero también creo que no sólo el Capitán puede ser el líder sólo por llevar la banda, todos somos líderes y hay quienes podemos desarrollarlo mejor que otros y no me decepciona ser o no el Capitán. Yo siempre pondré todo en la cancha porque quiero ganar".



-¿Serás un referente inevitablemente, ¿asumes la responsabilidad?-
"Estoy preparado, sé que puede venir la exigencia de la gente hacia mi persona, pero yo voy a ser el mismo Pável, no va a haber nada diferente seré el que ganó campeonatos, el que se fue a Alemania, el que han visto en la Selección, soy el mismo, claro que con lo que mostré aquí eso me dio para ir al extranjero y con lo que tuve dio para tener éxito, así que lo mismo pasará aquí. Por supuesto que asumo la responsabilidad y ese protagonismo, sé que será difícil porque cuando no se tengan resultados las críticas van a venir, pero uno tiene que estar preparado y aprender de todo lo que pasa".

¿-La gente tiene grandes expectativas con el América ¿podrán cumplirlas?-
"Sé que la gente se ha creado una expectativa importante y yo asumo mi responsabilidad como un jugador de experiencia, con una trayectoria amplia, con 15 años jugando como profesional y todo eso lo voy a emplear y tratar de transmitir a mis compañeros para sacar esto juntos, porque tampoco soy mago y con mi llegada haré que todo cambie, lo único que puedo decir es que voy a dar lo mejor de mí, siempre seré un profesional para poner al América donde tiene que estar"."No podemos pensar sólo en el campeonato, tenemos que pensar que cada partido para nosotros es el más importante, después lo demás vendrá sólo, pero antes de que todo el mundo diga que un campeonato, tenemos que estar tranquilos, saber lo que tenemos qué hacer y si no ganas sabemos que no se llegará al objetivo final. Nunca me gusta adelantarme a nada, claro que me gusta pensar a lo grande, pero con los pies en la tierra y sé que hay equipos importantes que tienen planteles bien formados".



-Antes de venir, ¿valoraste la situación del América?- "Claro que siempre es difícil cuando uno viene de un equipo que tiene éxito llegar a un grupo con problemas, pero uno en la vida tiene retos y objetivos y eso ha sido importante; este es un proyecto nuevo y venimos a colaborar, a dar lo mejor buscando que los resultados sean los idóneos para estar en los primeros lugares".

-¿Qué le falta al América?- "Sólo resultados, porque el descontento es por los resultados, se habla mucho que si el americanismo, que si la camiseta, pero sabemos de la exigencia que es llegar a un club especial y si no tienes resultados es claro que la gente estará inconforme, pero en la medida que tengamos resultados volverá a estar contenta la gente".

-¿Un equipo como América puede perder su grandeza?- "No lo creo, lo que pasa es que estamos en una etapa difícil donde no se tienen resultados, pero también pienso que como todo en la vida las cosas suben y bajan y cuando a veces tocas fondo empiezas a salir y nosotros tenemos que salir desde abajo, y eso también es bonito, porque cuando sales de donde estás, después de pelear contra la adversidad lo disfrutas más".

-¿El América tocó fondo?- "No lo sé, son cerca de tres años sin conseguir títulos, y en América sin conseguir títulos yo pasé mucho tiempo, y la gente habla y llegan las críticas, y pienso que ahora el América puede cambiar, por este nuevo proyecto, por los nuevos jugadores, pero cada uno tiene que estar convencido de que puede hacer bien las cosas".

-¿Hay un vestidor unido para poder sacar esto adelante?- "Sí, el tema de figuras lo tenemos que dejar atrás, roses se van a tener como en cualquier relación y más porque estamos en alta competencia, porque se tienen que dar resultados, porque nos tendremos que exigir entre nosotros para poder conseguir los objetivos que tenemos".

"Siempre cuando tienes momentos difíciles es cuando hay que estar juntos, y no conozco otra manera de salir, aquí no nos olvidemos que éste es un deporte de conjunto y que los que conformamos este equipo nos dará resultados y éxito, cada uno pone lo mejor para un objetivo principal y ése será ganar, así el equipo irá saliendo".