sábado, 14 de febrero de 2009

5 años y medio sin ganar en Chiapas

Jornada 5
chiapas 0-0 AMÉRICA
Asistentes: 31,500
Estadio Victor Manuel Reyna

Los 11 que iniciaron:
Guillermo Ochoa; Oscar Rojas, Juan Carlos Valenzuela, Fernando Ortiz, Ismael Rodríguez, Edgar Castillo (Robert de Pinho 72`), Enrique Vera, Pavel Pardo, Ángel Reyna, (Juan Carlos Silva 45`), Jean Beausejour (Alejandro Argüello 81`), Salvador Cabañas.

El partido:
Jesús Ramírez no logró la famosa constante de técnico que debuta gana, pero consiguió un punto en una de las canchas que más se le complican al América en esta década. Desde aquel lejano 2003, las águilas no han conseguido sacar los tres puntos y acumulan ya 5 derrotas.
Chiapas dominó el primer tiempo, los laterales americanistas, Edgar Castillo y Oscar Rojas salieron en una tarde donde fueron inoperantes tanto para atacar como para defender, las espaldas de ambos carrileros fueron expuesto por los del sureste mexicano.
Con un estadio a reventar una hora y media antes del comienzo del partido

Jesús Ramírez imprimió su sello desde el primer momento y saltó al campo con línea de 5, una formación que solía utilizar en selecciones menores, con dos contenciones, Pável Pardo y Enrique Vera, dos extremos, Beausejour por izquierda y Reyna por Derecha y Cabañas como centro delantero.
Pese al cambio, América volvió a verse desconectado en las líneas, sin coordinación y las llegadas que tuvo en la primera mitad fueron escasas y aisladas, no así Jaguares que estuvo siempre cerca de ponerse en ventaja.
Ya sea con tiros de larga distancia, como uno de Itamar al 4, que salió desviado, o con jugadas de acompañamiento, como una bella media tijera que prendió Danilinho al minuto 15 a un pase de Gerardo Flores que pasó cerca del palo izquierdo de Memo Ochoa, el conjunto chiapaneco se vio mejor que las Águilas.
Los costados fueron las áreas preferidas de ataque de Jaguares, quienes se encontraron a un equipo americanista sin recuperación de la pelota, sin sincronización, de esta forma el conjunto de la selva fue más profundo y en más de una ocasión pudo llegar al fondo para mandar servicios al corazón del área que fueron peligrosos, como al 18, donde otra vez Danilinho remató con la testa un centro de Oribe Peralta.
En cambio, las llegadas de América fueron circunstanciales, ya que al no tener recuperación de la pelota, comenzaban sus ataques desde su área o con servicios largos generalmente imprecisos, salvo un tiro libre que Salvador Cabañas estrelló en la barrera al 27 o un disparo de larga distancia de Reyna al 29 que pasó muy desviado, las Águilas no crearon peligro.
Para el segundo tiempo, Chucho Ramírez hizo un movimiento, sacó a Ángel Reyna que estaba de extremo por derecha y metió a Juan Carlos Silva, para cambiar la formación a un 5-3-1-1, con Beausejour de enganche, táctica que le resultó porque en los primeros tras el descanso América se vio más peligroso que en los primeros 45 minutos.


Al 52 vino la primer jugada de peligro real de América en el partido, Beausejour filtró para Cabañas, quien dentro del área amagó pero no tuvo ángulo de tiro hacia la puerta de Edgar Hernández y tuvo que mandar un centro en diagonal para Edgar Castillo que fue desarmado.
Un minuto después, otra vez Cabañas se hizo presente al flitrar un balón para el "Kevin" Rojas, quien por derecha entró al área pero cruzó en demasía su tiro, en los mejores momentos de las Águilas, ya que en la siguiente acción otra vez el paraguayo trató de definir desde larga distancia pero su tiro salió desviado.
Jaguares se asentó otra vez en el terreno de juego y neutralizó los embates americanistas y el duelo se trabó, dejó de tener el dinamismo de los primeros minutos de la parte complementaria, por lo que ambos técnicos volvieron a ajustar.
Ramírez ingresó a Robert De Pinho por Edgar Castillo al 72 y volvió a ajustar al frente, ahora con dos delanteros, el brasileño y Cabañas y regresó a Beausejour a la izquierda, mientras que Brindisi sacó a Gerardo Flores por Adolfo Bautista al 73.
El duelo siguió trabado, se cerraron los espacios y el empate parecía firmado, Jesús Ramírez mandó su tercer y último cambio, sacó a Beausejour para darle ingreso a Argüello al 82 y de esta forma equilibrar con dos contenciones, ya que Vera se había corrido al mediocampo por derecha.
Los últimos minutos se diluyeron sin opciones claras, con más aciertos de las zagas para cortar los avances que de los atacantes y así el duelo terminó 0-0, con un abucheo de buena parte del público que quería ver goles.

América siempre divide en todo lugar:
América siempre divide. A las familias, a los hermanos, a los amigos. Y esta tarde en Tuxtla Gutiérrez no es la excepción, una plaza tradicionalmente localista y que suele apoyar a sus Jaguares en las buenas y en las malas, hoy tiene el corazón dividido, América o Chiapas.
Las Águilas son un espectáculo en sí mismo, por el simple hecho de venir a Tuxtla Gutiérrez a jugar, la ciudad se vuelve un caos poco después de mediodía, según confirma un taxista local desesperado por el tráfico y por el calor chiapaneco.Y en las afueras del estadio el naranja de la playera de Jaguares es minoría por el azul y amarillo del América, la misma afición, que en su mayoría es la de la ciudad, hoy sacó del clóset la playera de las Águilas y la porta con orgullo, más ahora que Jesús Ramírez es el nuevo técnico y la ilusión ha vuelto al nido con el timonel Campeón del Mundo y una nómina que, cuando menos por el costo, infunde miedo.
La afición tiene dividido el corazón entre América y Jaguares, pero eso sí, pueden convivir a pesar de portar colores diferentes, ya que en el Víctor Manuel Reyna todo es fiesta, todo es candela, más por los 21 grados centígrados bajo los que está la gente.
El sabor y el baile tropical no podía faltar, la gente está ansiosa porque ruede el balón y mientras, se mueve al ritmo de los tambores de esta selva mexicana.
América divide siempre y el apoyo de la tribuna parece mayor para las Águilas, el rival a vencer por todos parece que es local en Chiapas y la gente quiere que el adagio se cumpla, "equipo que estrena técnico gana".

Reacciones:
Jesús Ramírez: "Me queda un poco de deseo de haber ganado, estábamos bien, tratamos de ir a mayor cuando entró De Pinho, también generar en la banda izquierda, no cayó el gol pero satisfecho me siento".
"Fueron días de mucha ilusión, días de en poco tiempo hacer un equipo, me sentí muy cómodo porque los muchachos siempre estuvieron en la disposición para adaptarse a lo que uno les pedía, hicieron el esfuerzo y me voy contento porque hicieron su trabajo muy bien".
"Me gustó todo, la actitud de los muchachos fue importantísima, la disponibilidad para jugar de una forma, luego de otra, generamos por momentos buen futbol, tenemos poco trabajo y en la medida que pase el tiempo ojalá que podamos tomar un juego mucho mejor y ganar".
"Era uno de los objetivos que nos planteamos, mantener nuestra meta sin gol, lo cumplimos y estoy contento por eso".
"Tuvimos oportunidades, no es que se conforme uno con eso porque no estoy conforme, queríamos más pero como inicio no estuvo nada mal, ganando siempre vamos a quedar contentos"

Edgar Castillo: "No estoy jugando bien como venía jugando en Santos, no es mi mismo desempeño, me perdí la semana pasada, ahora me tocó jugar pero no estoy al nivel al que estaba". "Rescatar un punto sirve mucho para nosotros que no teníamos un buen paso. Al América le exigen mucho, ahora estamos retomando el paso otra vez".
"Es un buen técnico, lo conozco de la Selección y qué bueno que vino al América".
"Tuvo algunos días para explicarnos lo que quiere y ahora esperemos demostrar dentro de la cancha sus conceptos".
Guillermo Ochoa: "Es bueno no recibir gol, es fundamental partir de las bases, manteniendo la portería en cero es clave es bueno para el equipo y te da opción de que los de adelante tengan oportunidad y con un gol puedas ganar el encuentro".
"Es cuestión de partidos, de agarrar ritmo, se paró bien el equipo, tuvimos buena llegada, para que el poco tiempo que se tuvo, lo hicimos bastante bien. Chucho trabaja bastante bien y se vio reflejado en el parado de equipo, es cuestión de trabajar en la semana y esto nos va a venir bien".
"Un punto de aquí es muy díficil, de visita mucho más y hay que sentirnos contentos".
"Me sentí bien (con esa línea), los defensas bien con la marca, los laterales con mucho más llegada y un poco más ofensivo".
"Estoy contento de cumplir cinco años, de tener una regularidad y contento de que el equipo va mejorando".