jueves, 26 de febrero de 2009

América peleará el título

Tal vez desde que vio a uno de los jóvenes que lo esperaban pudo deducir si era o no prospecto para ocupar un lugar privilegiado en las Fuerzas Básicas del Club América. Efraín “El Cuchillo” Herrera, leyenda nacional por sus cuatro campeonatos y sus 558 partidos como profesional, arribó a la ciudad de Durango para realizar visorías a futbolistas procedentes de los Colegios Guadiana, Americano, Cumbres e incluso los pertenecientes a la Universidad Juárez del Estado de Durango.

“El Cuchillo” también acudió con sus compañeros Juan Hernández y Mario Díaz a esta ciudad por invitación de Juan Carlos Arizmendi Espino, quien es titular del grupo impulsor Arias, donde se pretende fortalecer el crecimiento futbolístico de los muchachos que buscan sólo una oportunidad en Fuerzas Básicas.
El jugador de gran entrega y velocidad, el lateral que hizo historia en el futbol mexicano por su profesionalismo, se mostró feliz de llegar a Durango y en exclusiva concedió una entrevista, donde mostró su lado cordial, pero al mismo tiempo su dureza a la hora de elegir a los que pudieran formar parte del equipo que tanto ama, las Águilas del América.

¿Cuál es el motivo de su visita a esta ciudad?
Venimos a hacer una visoría para detectar talentos, jugadores nacidos en 90, 91 y 92 para llevarlos al Club América. Trabajamos detectando talento y aquí como están los Alacranes de Durango, por cierto muy bien dirigidos, y siendo un equipo importante en Primera A, no sé si tenga difusión o proyección para un equipo de Primera División, que es la intención de los muchachos, pues para ellos es muy difícil ir allá y que les den la prueba, porque es complicado llegar a América.


¿Cómo será el proceso de selección?
Me jacto de tener muy buen ojo clínico, ya dirigí a muchos jugadores jóvenes que han llegado a Primera División, te digo un caso, el último Ángel Reyna, yo lo dirigí dos años en América, es un niño que tiene mucha trayectoria. Él fue el mejor jugador nombrado en Brasil y Barcelona en niños, ya tiene muchas selecciones.

Con el filo de un “Cuchillo”. Este es el motivo real de nuestro viaje y ya teníamos contacto acá, pero falta que vea. Me pueden decir que alguien es malísimo y puede gustarme, porque visualizo que alcance mucho con su trabajo, igual pasa al contrario con alguien que se dice bueno y a la mera hora no sirve.
Estaremos dos días, el primero con dos sesiones y al siguiente por la mañana de 11:00 a 1:00 en las canchas del Club Campestre y luego tomar nuevamente el vuelo.


¿Cuántos serán seleccionados?
La convocatoria está abierta, no hicimos publicidad, lo pensamos como en el caso de Borgueti, quien nos llevó a Culiacancito, Sinaloa, y él ya había hecho una preselección, un filtro como le llamamos, y aquí en la cancha ya veremos quién tiene cualidades, posibilidades y una posible prueba en México.

Señor, por fin el América obtuvo el gane en su último partido, ¿qué opinión le merece?
Yo tenía mucho tiempo de no trabajar en América y estar en América. Acabo de ir y lo que detecté fue un gran ambiente, es muy sano, pues antes ibas y se sentía la pesadez, muy mal. Ahorita con “Chucho” Ramírez se siente muy bien el ambiente. Con mis ex compañeros Alfredo Tena, Alex Domínguez, Juan Antonio Luna, Juanito Hernández, Memo Huerta, quienes son los que trabajan en América, se siente el ambiente, nada más era cuestión de tiempo. Ese equipo va a funcionar y bien.
Va a calificar y va a pelear por el título este año. Hay muy buenos equipos, a Toluca lo veo excelente, ¡equipazo!, de pronto el Atlas está jugando bien, Pachuca ya tiene sistema. Son los candidatos.

El futbol es de rachas. El futbol mexicano, el sistema es muy mediocre, porque con los últimos cinco partidos que ganes te embalas aunque hayas tenido una temporada pésima, calificas y tienes las posibilidad de ser campeón siendo mediocre. Simple, ¡califican ocho de 20! No siempre queda campeón el mejor, Te da la posibilidad de creer en eso y no fantaseo y visualizo al América peleando por el título.