domingo, 1 de febrero de 2009

Crece expectativa por Fire vs América

Hablar de ídolos puede obligar a algunos a recurrir a personajes históricos, y en el fútbol, para muchos los primeros nombres que vendrían a mente serán sin duda Maradona o Pelé.


En México no hay que visitar libros de estadísticas, pues el ídolo está vigente. Gracias a una trayectoria de más de 15 años en el balompié profesional, Cuauhtémoc Blanco posee el título de "ídolo", especialmente entre los aficionados del Club América en el país azteca y más allá de sus fronteras.

Hablar de la ilustre carrera que Blanco se ha forjado hasta ahora sin resaltar sus logros con el equipo de Coapa es imposible. Si bien el Temo se ganó el cariño de la hinchada de los Rayos del Necaxa y empujó a soñar a los fanáticos del puerto de Veracruz en algún momento, sigue siendo el más reciente ídolo del América y ocupa un lugar en las páginas donde figuran nombres como Eduardo Bacas, Norberto Outes, Daniel Brailovsky y otros tantos que vivieron momentos gloriosos con uno de los equipos más populares de Latinoamérica.

No obstante, el presente de Blanco está en la MLS. Sin negar ni ignorar su pasado azulcrema, el Temo ahora defiende la playera del Chicago Fire en la MLS, donde, según aficionados, se ha convertido en la cara del fútbol profesional de una liga que de a poco se ha ganado el respeto del pueblo americano.



En recientes temporadas, los encuentros entre Blanco y sus ex compañeros americanistas fueron el plato fuerte en la liga de Estados Unidos. Ese fue el caso del duelo individual entre el "Águila de Fuego" y Claudio "Piojo" López, jugador de Kansas City, además del partido entre el Fire y el FC Dallas, donde jugó la temporada pasada Dulio Davino

Durante este 2009, Chicago enfrentará al Club América en una serie de dos partidos que, si bien no tienen fechas definidas aún, la gente espera con ansia el momento de ver a Blanco enfrentar a su ex equipo.
"Es bien curioso",
dice Miguel Barrios, residente de la Ciudad de los Vientos y originario de la Ciudad de México que se declara hincha americanista. "Antes esperábamos para verlo en el campo con el "Ame" y ahora lo seguimos con el Fire y de a poco te haces la idea de que tu otro equipo es el Fire por él".
Sobre el cotejo a celebrarse en el Toyota Park entre el Fire y las Águilas, Barrios tiene claro que su equipo es el América aunque por Blanco, tendrá en corazón partido en dos.
"En mis 56 años de vida he aprendido a amar al mejor equipo de México y aunque acá apoyamos al Fire, ese día apoyaremos al América aunque también le desearemos suerte al buen Cuauh",
asegura.

En un año en que el Fire verá actividad en la MLS, la SuperLiga y la Copa Abierta Lamar Hunt, este amistoso es para muchos ya el plato fuerte de la competencia para los hombres de rojo.
Efraín Romero, un joven futbolista de 14 años, dice que el partido contra el América será una buena prueba para Fire, pues debe demostrar que es competencia para los clubes grandes.
"Toda la gente conoce al América y ahora que Blanco está con Chicago, más personas saben lo que el Fire puede hacer. Sería bueno que el Fire gane y que Blanco anote para que demuestre que todavía tiene mucho que dar".

Romero, como muchos aficionados, espera ya las fechas y que los boletos salgan a la venta para asegurar su lugar en el estadio.
"Tengo muchos amigos que me han dicho que iremos en grupo. Para nosotros aquí en Chicago será especial ese partido".
En recientes años el Fire ha enfrentado a varios rivales de peso, pero los dos partidos contra el América, a realizarse este año, serán especiales.
Por el interés que ya se percibe, el duelo ante las Águilas hasta puede superar aquel que el elenco rojo disputó contra el AC Milán. Inclusive, se espera que la afición local esté más dividida que como lo estuvo hace dos años cuando Chicago cayó a manos de las Águilas. Con un trofeo en juego, el ganador no será ni el equipo de la MLS ni el Club América, sino la afición que podrá ver a Cuauhtémoc Blanco enfrentar al equipo de sus amores. Por ahora le toca esperar a que se definan las fechas para saber si la serie de dos arrancá en casa o si concluye con la visita del Fire al América en el Estadio Azteca.