miércoles, 11 de febrero de 2009

El Asalto más grande del Siglo en Coapa

Comenzando desde el principio para ser claros....
Ramón Díaz, se hizo del rogar para acceder a entrenar en Coapa, no faltó el personaje con gran memoria que recordó la anécdota de Alberto García Aspe, cuando jugó para River dirigido por el "Pelado", practicamente fue a pasear por la banca millonaria y a conocer Argentina como turista, por otra parte el "Super Entrenador" argentino afirmó que nunca en su vida volvería a dirigir a algún jugador mexicano.

"Pelado" y burlón.
Exigiendo una claúsula de recesión, quizás planeando su salida prematura del América, Díaz exigió ese contrato con un año y medio de seguro, en caso de no llegar al tiempo pactado,´el "Pelado" sería acreedor a una indemnización.
Así retumbo en todo el continente la noticia de que el entrenador más ganador en la historia de river plate, llegaba como el flamante nuevo técnico americanista. Así para el draft de jugadores mandó a su auxiliar Sebastian "Rambert" para que hiciera un acto de presencia en Cancún, mientras el famosisimo "Riojano" se encontraba de cazeria en las praderas argentinas. Llegó con una sonrisa característica del argentino, atendió a toda la prensa, afirmó que llegaba como un técnico ganador y demostró su perfecta manipulación mediática, junto a cinco argentinos más, conformando su cuerpo técnico solo le faltó el fotógrafo personal.

Fuente argentinas informaban al periodismo mexicano de las características de Díaz, un tipo arrogante que incluso era despreciado por Maradona, tan despreciable que afirmó según estas fuentes que vendría a burlarse del balompié azteca.

Los malos resultados
Pese a la sorprendente victoria ante el campeón santos por 3-2, todo indicaba que el oscuro último lugar general quedaba en el olvido, sin embargo fue un espejismo y la realidad ubicó a los Cremas como últimos de grupo, sin posibilidades reales de calificar, tras caer en el clásico nacional a lo que Díaz comentó que no tenía un plantel basto para pelear en la cima. Pero a este sencillito se le olvidó que fue él quien prefirió llegar a mitad de la pretemporada para concoer la calidad del plantel.

Primer fracaso.
América tuvo posibilidades matemáticas de calificar a la liguilla hasta el último partido del Apertura 2008, sin embargo, la moral decaída era lo único que resaltaba en el equipo. Díaz consumo su fracasototote al perder con necaxa por 2-0 y esfumar toda posibilidad de calificar por tercer torneo consecutivo a la liguilla final. Ramón Díaz solo mencionó que el torneo fue un ensayo para adaptarse al fútbol mexicano, declaraciones reprochables e inombrables en un equipo de estirpe, sin embargo los directivos y los altos mandos del América se han olvidado de esta estirpe azulcrema y aguantaron todo el "Show de Ramón".

Los refuerzos.
La reestructuración en la cancha llegó en este torneo, América se deshizo de varios hombres entre los que destacó la salida de German Villa, personaje con el cuál Díaz nunca simpatizó y lo relevó al banco. A Insua le mintió, asegurando que "El Pocho" entraba en los planes del América, sin embargo un par de días después de que Díaz le dio su palabra al mediocampista argentino, este recibió la noticia de su trasnferencia al necaxa. Llegaron Pavel Pardo, Fernando Ortíz, Edgar Castillo, Jean Beausejour, Angel Reyna, Andres Chitiva, Robert de Pinho y Juan Carlos Valenzuela, con algunos paqrtidos de preparación el equipo viajó a EEUU en busca de triunfar en la Interliga.

Ofrecido.
Mientras los directivos le armaban el equipo plagado de refuerzos que pidió, los diarios argentinos nos depertaron un día con la noticia de que Ramón se junto con Aguilar, presidente de river plate para tratar lo de su contrato... "Haceme una oferta, quiero dirigir a river".....
Un motivo más que es intolerante, sin embargo la directiva aguantó un evento más de Díaz.

Adiós Copa.
América perdió su chance de calificarse a la Copa Libertadores de una manera increible, donde el único culpable fue Ramón Díaz.
El inicio fue alentador en un clásico con chivas, donde los azulcrema tuvieron mayores oportunidades de imponerse en el marcador, sin embargo todo quedó en un empate a unos. Para la segunda jornada, el equipo derrotó de forma circunstacial a tigres 3-1. Y para el último juego América llegaba con una ventaja de tener en sus manos la calificación. Díaz denotó sus carencias estratégicas y se vio superado 4-1, con lo cúal la única diferencia que lograría
eliminar a las águilas era un marcador abultado por 3 goles o más.

La gente quería su salida.
Tras su llegada al aereopuerto, América eliminado de Libertadores, no pasó desapercibido y los abucheos se entonaron en las salas. Un aficionado enfundado en su playera retro, se acercó a Ramón para recomendarle que renunciara... "El América te queda grande, agarra tu avión y vete a Argentina".

4 fechas.
Y aunque encaró días depués a los medios, habló de cuatro partidos vitales donde América tendría que mostrar un cambio radical, sin embargo tras los partidos contra santos, toluca, morelia y la desastroza derrotá ante pachuca, Bauer decidió rescindir de los servicios de Ramón Díaz.

Perdió América 20 millones de pesos.
En junio pasado, cuando las Águilas firmaron al Pelado, el tipo de cambio del dólar en México estaba en 10.39 pesos por billete verde. Ayer se pagaron 14.13 pesos por cada uno.
Esto quiere decir, que Díaz volverá a Argentina con casi 20 millones de pesos más que los que la cúpula amarilla calculó cuando signó el desventajoso vínculo con el estratega argentino.
Además, no hay que olvidar los 20 millones de dólares que los altos mandos del club desembolsaron para adquirir los ocho refuerzos que llegaron.

Así termino una era pelada.
Tan corta como una de las mas largas en los últimos años, así fue la era de Ramón Díaz al frente del banquillo azulcrema, pocas cosas que destacar y por el contrario un sin número de represalias en contra del argentino. Las malas decisiones tácticas, la poca comunión entre jugadores-cuerpo técnico - afición que desembocó en la prolongación a la mayor crisis histórica azulcrema.

Los ídolos de la gente lo consideran un error.
Desde Cuauhtémoc Blanco, quien habló fuertemente de Díaz, criticando todo sus auxiliares y reprochando los despidos injustificados que provocó en Coapa. Zelada y Adrian Chávez argumentaron que traer a Díaz fue un error, que le costó caro a los altos mandos, pero esperan que de esta falla sirva como experiencia.
Carlos Miloc, el aferrado DT, quien diera los títulos internacionales de los 90, aseguro que días es un estafador y que este "Pelado" comentó a sus colegas en las pampas argentinas su deseo por regresar a las villas argentinas pues en México era complicado dirigir.

Así cada quien tendrá su punto de vista y sabrá como aceptar o defender la "Era Pelada" en América, pero para la mayoría del americanismo no existe más nada que decir.....

Adiós Ramón, el amarillo te quedó muy grande....