sábado, 28 de febrero de 2009

El descenso ronda Coapa

Publicada en Excelsior.

Las Águilas están en el lugar 14 en la tabla de porcentajes, por lo que sumar es vital.
Siempre en esta época del año, en el futbol mexicano el descenso es un tema recurrente en todas las charlas de futbol.
En el caso concreto de las Águilas del América, las malas campañas y los pobres resultados cobrarán factura, ya que los de Coapa empezarán muy abajo en el tema del descenso si no suman el mayor número de puntos posibles de los treinta que quedan por disputar.
En un ejercicio matemático para mostrar en qué posición arrancaría cada uno de los equipos para la próxima campaña en lo que a la tabla de porcentajes se refiere; para este ejercicio se consideraron a los dieciocho equipos de la Primera División, ya que al día de hoy no se sabe qué equipo perderá la categoría ni quién va a subir al máximo circuito.

Si los dirigidos por Chucho Ramírez logran sumar diez de los treinta puntos que todavía hay en juego, finalizarían con un total de 77 puntos y un porcentaje de 1.13; este porcentaje es actualmente el que tiene el conjunto de los Tigres de la Autónoma de Nuevo León que los sitúa en la posición número dieciséis de la tabla de cocientes.
Ahora bien, si América consigue veinte de los treinta puntos en disputa, los de Coapa terminarían con 87 puntos en 68 juegos disputados, lo que le da para alcanzar un porcentaje de 1.28; este porcentaje es el mismo que actualmente tienen los Rojinegros del Atlas que se ubican en la onceava posición de la tabla de cocientes.
Finalmente, si las Águilas ganan los diez partidos que le restan al Clausura 2009, llegarían a sumar un total de 97 unidades en 68 juegos, alcanzarían un porcentaje de 1.43, mismo que hoy día tiene el Santos Laguna que se encuentra en el sexto puesto de la tabla porcentual.

Salvo Indios, que sólo tiene dos torneos para promediar, el resto buscará los puntos que quedan en disputa para mejorar en la tabla, que perfila al equipo de Ciudad Juárez, Necaxa y Puebla como víctimas al final del presente torneo.