sábado, 28 de febrero de 2009

El más popular de México

AMÉRICA VUELVE A SER EL EQUIPO MÁS POPULAR

-Aunque también el más odiado
-Superó a las Chivas, según una encuesta de Consulta Mitofsky
-Los Pumas fueron el único de los cuatro grandes que disminuyeron su porcentaje de seguidores

Aún no se juega el primer Clásico del año y las Águilas del América ya derrotaron a las Chivas del Guadalajara… al menos como el club más popular del país.

Según una encuesta aplicada a mil mexicanos por Consulta Mitofsky a nivel nacional en enero de este año, el cuadro de Coapa volvió a ser el club con mayor número de seguidores, aunque sea por dos puntos porcentuales por encima del Rebaño Sagrado.
Aunque en estudios anteriores se había confirmado que las Chivas del Guadalajara son el equipo con mayor afición en México, en el levantamiento de entre el 22 y 26 de enero a encuestados que dijeron ser aficionados al futbol, las Águilas del América -el acérrimo rival del equipo tapatío- superaron a los rojiblancos con una preferencia de 24.6 por ciento, por 21.9 del Guadalajara.
Las estadísticas contrastan con los pésimos resultados que ha obtenido el cuadro de Coapa en los últimos dos años, quedando fuera de la Liguilla en los últimos tres torneos y viendo desfilar por su banquillo a seis técnicos en el mismo lapso de tiempo.
Otro de los resultados que arrojó el estudio de Mitofsky es que el futbol sigue siendo el deporte más popular en el país. A un 57.8 por ciento de los entrevistados les gusta ver, jugar o al menos estar enterados del balompié.
Sólo deportes como el beisbol y el box han incrementado su popularidad con respecto a análisis anteriores. Otras disciplinas, como el basquetbol, el futbol americano y el golf, están a la baja.
El título conseguido en el Torneo de Clausura 2008 al parecer no le fue suficiente al Santos Laguna para incrementar su número de seguidores, ya que en el 2009 bajó de 1.5 a 1.3 su porcentaje de aficionados. A quienes sí les redituó ganar la corona en el Apertura 2008 fue a los Diablos del Toluca, que pasaron de 2.6 en 2008 a 5.7 por ciento en el 2009.


Los Pumas de la UNAM, el cuarto equipo con más seguidores en el país, sufrió un decremento en sus preferencias de más de dos puntos porcentuales, de 9.8 a 7.5 por ciento.
En el rubro que nadie le pelea a las Águilas del América es en el del club más odiado. Ahí, los azulcremas superan a su más cercano perseguidor –las Chivas del Guadalajara- por 27 puntos porcentuales. Los emplumados registran un 43.1 por ciento de rechazos, por los 16. del Rebaño.
Los aficionados de clubes como Chivas, Pumas y Cruz azul son los que principalmente conforman el grupo de odio a las Águilas.