jueves, 19 de marzo de 2009

Tena espera un juego intenso contra Pumas

Por Carlos Rivelino Quiroz
Para Excelsior

Alfredo Tena, director de fuerzas básicas del América, sabe que en este momento la cantera no es lo más importante.

Históricamente se dice que el Club América es un equipo que no se interesa mucho por el trabajo de fuerzas básica.
Los cánones del americanismo indican que los de Coapa siempre deben tener un equipo plagado de estrellas en el que los extranjeros son las figuras complementadas con nacionales de gran calidad; pero pocos creen que en el Nido se trabaje para sacar jóvenes canteranos que sean el futuro del equipo.
Alfredo Tena, director de fuerzas básicas del Club América no está de acuerdo con esta apreciación y en exclusiva, habló con Excélsior sobre el trabajo que se está haciendo con los jóvenes de cantera.


¿Qué resultados ha arrojado el trabajo fuerzas básicas que se está realizando en América?
Nosotros tomamos las generaciones nacidas desde el 88 para delante, 88, 89, 90 y 91 y ya están cerca de la Primera División, faltan los canales para que ellos lleguen y poco de paciencia de los técnicos de Primera División y más espacios, considero que hay mucho número de extranjeros en el fútbol mexicano y eso tapa la viabilidad que pueden tener los muchachos de fuerzas básicas... Bueno, en Primera A son líderes de grupo, la Segunda División va en segundo lugar en su zona, la tercera es primero, la 91 es primero también, la 92 es tercero, la 93 es tercero, 94 va como cuarto, y la 95 va primero.

A los muchachos que ya están en primer equipo, ¿cómo los ve, están ya maduros para una Primera División? Todavía no, necesitan que los mantengan cinco seis partidos; al Toro (Silva) sí lo veo cuajado, a Enrique Esqueda le falta poco, Márquez (Daniel) necesita un poco más de oportunidad, Joaquín Martínez también, los torneos cortos impiden un poco esa consolidación de los muchachos, te piden resultados a corto plazo y los entrenadores se ven forzados a no sostenerlos.

Por la situación que ha vivido América, ¿cree que se adelantó el proceso de algunos muchachos? Sí, sí se adelantó, tuvieron que entrar en situaciones de emergencia, críticas en algún momento y no es lo ideal para que un muchacho que va llegando, sobre todo en el América.

¿Qué tanta relación tiene usted como director de fuerzas básicas con los entrenadores de primer equipo?
Pues, no tengo yo mucha participación con la Primera División, ellos trabajan en su equipo y nos piden jugadores que ellos creen que les pueden servir, esa es la relación que nosotros tenemos con la gente de Primera División, nosotros hacemos el trabajo, ellos miran, ven y nos piden los jugadores.


Y con Chucho, a quien le gusta trabajar con jóvenes, ¿qué tanta relación han tenido?
Ahorita nada, yo creo que el problema de Chucho está en arreglar la Primera División, creo que él se tiene que concentrar en conocer al América, conocer los jugadores, tiene que sacar resultados inmediatos, entonces me parece que Chucho tiene que hacer su trabajo, sus auxiliares quizá podrían venir a ver los entrenamientos para empezar a empaparse de lo que es fuerzas básicas del América.

Y aprovechando la plática con el Capitán Furia y siendo él un símbolo del americanismo que vivió muchos partidos contra los Pumas, Alfredo Tena habló también sobre el encuentro del próximo domingo entre América y los felinos.
¿Por qué son tan especiales estos encuentros entre América y Universidad?
Son partidos que desde luego tiene mucha pasión, dos porras muy grandes como la de América y la de los Pumas, y después de eso grandes partidos que hicieron historia, que crearon polémica, que definieron campeonatos y con base en eso se ha hecho una rivalidad muy fuerte que nosotros los que estamos en el América nos gusta asumir y nos gusta mucho jugar contra los Pumas.
¿Recuerda la polémica final de la temporada 84-85, aquél duelo en la Corregidora y la polémica con Joaquín Urrea?
Desde luego que sí, creo que hicimos un excelente partido, hubo una discusión por unas decisiones que tomó el árbitro Urrea (Joaquín) que sí fueron criterios diferentes en jugadas muy similares pero a pesar de eso creo que jugamos mucho mejor que Pumas; ellos se apoyan en esa jugada para dar sus argumentos, pero eso fue una simple jugada, a lo largo de noventa minutos fuimos muy superiores, pudimos haber ganado por más goles y creo que a pesar de que Urrea se equivocó en esas decisiones nosotros hubiéramos ganado ese día a como diera lugar, estoy seguro.

¿Existe algún momento que quisiera olvidar entre América y Pumas?
Desgraciadamente hay una anécdota que me gustaría olvidar, hubo muertos en el túnel 29 me parece, fue en Ciudad Universitaria por un sobrecupo en la venta de los boletos del estadio y no se canalizó bien la entrada al estadio y desgraciadamente son anécdotas que manchan éste tipo de partidos.
¿ Qué espera del América éste domingo?
Pues, yo les pediría (a los jugadores) mucha intensidad, mucha solidaridad entre ellos y calidad en su futbol, creo que con esas tres circunstancias alcanzaría para obtener los tres puntos.
¿Duele a un símbolo americanista ver al América como está?
Sí nos duele, pero sabemos que hay procesos, que hay circunstancias que te llevan a vacas flacas, pero confiados en que Chucho Ramírez detecte bien el problema y que pronto estemos otra vez calificando y peleando el título.
¿Se imagina a un América peleando el descenso?
No, pienso que no, te repito que hay momentos de vacas flacas, pero en ningún momento pensamos en poder estar en momentos de descenso.


Actualmente el Capitán Furia está encargado de descubrir el talento americanista, dirige las fuerzas básicas y espera algún día encontrar a la nueva figura azulcrema. Foto: Javier Otaola