miércoles, 18 de marzo de 2009

El partido de los 30 millones

El partido del domingo del Estadio Azteca es un gran negocio para América y Pumas, los equipos que disputarán un derby capitalino más en busca de conquistar el Grupo 2, el sector de la muerte.

En datos proporcionados a El Economista por autoridades de los azulcremas y auriazules, el cotejo entre ambos dejará una derrama económica de 30 millones de pesos en venta de boletos, souvenirs y consumo al interior del estadio.

Tan sólo en la taquilla, el duelo generará 22 millones, a lo que hay que sumar la venta de playeras de ambos equipos y los 3 millones de pesos, mínimo, por el consumo de cervezas. “Este tipo de partidos son para las televisoras un gran negocio, por la publicidad estática, virtual y para los clubes en la venta de productos y la taquilla”, aseguró en charla con El Economista, Rogelio Roa, director comercial de Dreamatch Solutions, empresa de marketing deportivo.

De acuerdo a estimaciones de Televisa y sus ratings publicados por la consultora de medios IBOPE, el duelo será observado por al menos 15 millones de personas.

“Este partido es parte fundamental para la venta de espacios publicitarios. Por ejemplo Unimarket, empresa que comercializa los espacios del Estadio Azteca, obtiene buenos dividendos en esta clase de partidos”, confesó Roa.

PUMAS-AMÉRICA, UN REFUERZO PARA LA LIGA
De acuerdo con estudios de mercado de Dreamatch Solutions, hay cinco partidos de Liga que ayudan a reforzar la imagen y el impacto de la Liga mexicana, uno de ellos es el Pumas-América junto a América vs Chivas, Atlas vs Guadalajara, Monterrey vs Tigres y América vs Cruz Azul.
“En una crisis de resultados de la Selección aunado a lo poco atractivo de algunos partidos de Liga, es importante que haya espectáculo futbolístico”,
dijo Roa.
En los análisis realizados por la consultora, el encuentro entre los azulcremas y felinos es quizás el de mayores contrastes.
América representa la opulencia, el poder, y los universitarios la rebeldía y la juventud.

¿QUIÉN VALE MÁS?
Las Águilas del América ganan en el área del valor de la plantilla. De acuerdo con datos de la consultora alemana Transfermarkt, el conjunto que dirige Jesús Ramírez tiene un valor de 655 millones de pesos mientras el conjunto del Tuca Ferretti 488 millones.