miércoles, 4 de marzo de 2009

Fallece Pepe Moncebaéz

Quien dirigió al equipo americanista de la jornada 21 a 25, en la temporada del título de Liga en la campaña 1965-66.

Don José Moncebáez, legendario ex futbolista y entrenador de futbol, quien contaba con 90 años de edad, falleció ayer a consecuencia de un infarto al corazón, a las nueve de la mañana.Le sobreviven su esposa Enriqueta Pérez de Moncebáez, y sus hijos José y Guadalupe.Moncebáez vistió innumerables casacas del futbol mexicano, además de que llegó a ser técnico de la Selección Nacional y de la Sub-20, en 1979.

Su trayectoria como estratega fue larga, comenzó en 1961 y terminó en los albores de la década de los 80.
Moncebáez condujo a Zacatepec (1961-62), América (1965-66), Toluca (1966-67), Veracruz (1966-68), Necaxa (1968-70), Torreón (1970-71), Laguna (1971-72), Toluca (1972-74), Veracruz (1974-75), Cruz Azul (1975-76), Puebla (1976-78), y Morelia (1982-83), con los que tuvo actuaciones destacadas. En total, sumó 406 partidos, con 137 triunfos, 130 empates y 139 derrotas.Luego llegó al Tri en el 79 y regresó al máximo circuito para llevar las riendas de Tampico y La Piedad.Hoy habrá una misa de cuerpo presente en el panteón francés a las 13 horas, para rogar por el descanso eterno del ex jugador y ex técnico nacional.

ESTO siguió durante toda su trayectoria a don Pepe, como le decían quienes lo conocieron y admiraron. Por eso, nos unimos a la pena que embarga a su familia y les deseamos pronta resignación.
Descanse en paz don Pepe Moncebáez.

Adiós Don Monche
Este martes 3 de marzo falleció José Moncebaez, arquero de tiempos lejanos, polémico entrenador y fugaz director técnico de la selección mexicana.
El portero suicida se ha lanzado por última vez y en esta ocasión perdió la partida. José Moncebaez nació en 1918 y jugó cuando los arqueros eran hombres temerarios que auxiliados sólo por dos defensas enfrentaban a poderosas líneas ofensivas compuestas hasta por cinco delanteros.
Empezó su aventura en los llanos de la Escandón o en los de la Condesa, colonias representativas de la antigua ciudad de México. El Atlante lo invitó a jugar cuando no había paga, en aquella romántica época amateur del futbol mexicano. Con el América cobró sus primeros centavos y luego pasó al Marte. Paró un año completo porque su familia exigía mayores responsabilidades que su sueldo como futbolista no podía cubrir.
Este guardameta se enfrentó a portentosos atacantes como Lángara y Aballay, el Dumbo López o el Charro Moreno. Martín Vantolrá, Horacio Casarín y El Pirata Fuente.
Estudió el primer curso para entrenadores de futbol que se impartió en México por iniciativa de Donato Alonso. Fue uno de los pocos grandes amigos de Nacho Trelles y fue él quien lo invitó a volver a la temible hierba cañera de Zacatepec, en donde se retiró y empezó a dirigir. Donde iba Nacho iba Monche. A veces al frente de los cuadros y otras como auxiliar. Estuvo en Zacatepec, América, Toluca, La Piedad, Veracruz, Cruz Azul, Pachuca, entre otros más.
Se le acusó de aceptar un soborno por lo que fue suspendido un tiempo. Con fama de mal hablado y de trato áspero, pero enamorado del juego.
Fue entrenador de la selección nacional en 1979. Dirigió una serie de tres partidos contra la Unión Soviética, ganó uno, perdió otro y empató el tercero.
Los últimos años de su vida los pasó formando jóvenes para el Cruz Azul. Ahora ya ha trascendido su vida a la historia del futbol nacional, descanse en paz el portero suicida, Don José Moncebaez.