lunes, 23 de marzo de 2009

Nada útil

Jornada 11
AMÉRICA 0-0 unam
Estadio Azteca
Asistentes: 80mil

Los 11 que iniciaron:
1.Guillermo Ochoa; 15.Edgar Castillo, 125.Fernando Ortiz, 2.Ismael Rodríguez (29. Jean Beausejour 66´), 6.Juan Carlos Valenzuela, 4.Oscar Rojas, 13.Pavel Pardo, 26.Juan Carlos Silva, 18.Ángel Reyna (21.Enrique Esqueda 82´), 11.Robert de Pinho (7. Andres Chitiva87´)

El partido:
El duelo estaba parejo, tenso, con los jugadores muy concentrados y disciplinados tácticamente. América sabía que en casa no podía caer, ser el peor local del torneo tenía que quedar a un lado. Edgar Castillo lo entendió desde que pisó el césped del Estadio Azteca y al minuto 17’ sacó un disparo con tanta potencia que Bernal apenas logró desviar, el esférico pegó en el poste para irse a tiro de esquina.
El juego comenzó a hacer vibrar a la tribuna. Pumas y América comenzaron a brindarse. Al minuto 21 Dante López mandó el balón a la red, los felinos enloquecieron, la victoria era suya, pero Antonio López, Asistente número 2 levantó la bandera para decretar una falta sobre Juan Carlos Valenzuela que al parecer nunca existió.
Al 26', De Pinho contestó después de un centro de Reyna, pero el disparo del brasileño fue muy flojo a pesar de la ventaja con la que su compañero lo había dejado.
Al minuto 31, Martín Bravo conectó de bolea, pero Guillermo Ochoa se quedó con el esférico sin problemas; dos minutos después, De Pinho volvió a hacer de las suyas y con una remate de cabeza inquietó a los felinos, pero el balón no se fue a la red, terminó por irse desviado.
Con un Pumas siempre bien plantado y sin olvidarse de buscar la meta rival, las Águilas poco a poco esfumaron sus esperanzas de atacar con claridad, el balón dejó de llegar a los pies de Salvador Cabañas que fue siendo abandonado entre cuatro defensores mientras sus compañeros se replegaban para evitar algún desaguisado.
El partido terminó entrando en un letargo, con un Pumas buscando la victoria con precaución y un América suplicando no caer en su propia casa frente a uno de sus peores enemigos.
Al minuto 59, Martín Bravo volvió a intentar darle una alegría a su gente, pero su disparo se fue muy desviado, los felinos no terminaban por tener claridad en el ataque.

Al minuto 73, Fernando Morales casi saboreó la gloria cuando un disparo machucado se convirtió en centro y lo dejó solo en la izquierda en la izquierda del área, pero Guillermo Ochoa estaba ahí para salvar, una vez más, a su equipo, con un achique en extremo valiente, exponiéndo el físico y tapando el esférico con los genitales.
América intentó rehacerse y con un cambio estratégico con la entrada de Beaousejor, Esqueda y Chitiva buscó darle velocidad al equipo, pero Pumas no permitió que el equipo encontrara una luz de esperanza y contestó con la misma moneda incorporando a la alineación a Palencia, Toledo y Barrera para encontrar un futbol más ofensivo.
Pumas buscó hasta el final, y América recordó en el último minuto que tenía que ganar, o tal vez quería solo zafarse la presión que ejercía el visitante. El hecho es que aún hubo cierta emoción en la última jugada, cuando Beausejour quiso sacar un centro, le pegó mal al esférico y éste pegó en el poste que sostiene la red atrás del travesaño.

Azcárraga presente:
Emilio Azcárraga, dueño del América estuvo presente en el partido América contra Pumas. El empresario mexicano se dejó ver antes del juego y aunque saludó esporádicamente a los jugadores, fue accesible para aquellos que quisieron tomarse una foto o entrevistarlo.
Sin embargo, el dueño de las Águilas sufrió al ver a su equipo timorato, pues América nunca se decidió a proponer de manera afectiva el encuentro y terminó por empatar ante los Pumas.
El equipo difícilmente le ha dado una alegría en casa a su mandamás, aunque éste ha decidido estar en casi todos los juegos de la institución.
Buscando una mejoría, Azcárraga decidió darle un cambio a la Dirección Técnica y traer a Jesús Ramírez y aunque poco a poco el estratega le ha dado una nueva cara al cuadro americanista no ha sido posible regalarle un triunfo al dueño del club que invirtió miles de dólares para ver a un equipo ganador.
El dueño azulcrema sólo estuvo unos minutos en la cancha, después la abandonó tratando de ser discreto para dirigirse a su palco, donde vivió el partido al filo de la butaca.

Saldo blanco según SSP:
El dispositivo de vigilancia, vialidad y control de estacionamientos instrumentado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para el encuentro entre América y Pumas permitió concluir el evento con un saldo blanco, sin enfrentamientos entre aficionados y con 31 personas detenidas por distintas faltas que no representaron mayor incidente.
Lo anterior fue informado en un comunicado por la dependencia, donde además agregó que la acción preventiva inició desde las 10:00 horas de este domingo e incluyó la vigilancia en los puntos de concentración de ambas porras, el acompañamiento de las mismas hasta su ingreso al Estadio Azteca, la separación en las gradas y el seguimiento hasta el desfogue total del inmueble.
"Del total de detenidos, 27 fueron puestos a disposición del Juzgado Cívico Móvil y de estos 15 por ingerir bebidas embriagantes; 7 por reventa con 17 boletos; dos por escandalizar; dos por portación de pirotecnia y uno más por consumo de marihuana",
indicó el documento.
Al Ministerio Público de la Coordinación Territorial COY4 fueron presentadas cuatro personas, en un primer caso tres mujeres fueron detenidas, Irma Rosales Izquierda, de 19 años, Diana Torres García de 18 años y una más de 15 años, quienes presuntamente despojaron de una playera original de los Pumas a Ernesto Gómez Castillo, de 24 años, cuando caminaba debajo del puente del metro Estadio Azteca.

"Mientras que en el túnel 48 del coloso fue detenido Eloy Chávez Peña, de 31 años, luego de que aparentemente despojó de un celular a Miguel Ángel Cuellar López, de 22 años; por lo que fue puesto a disposición de la Sexagésima Cuarta Agencia del Ministerio Público, por policías auxiliares a bordo de la patrulla P57015", añadió.
Durante acción preventiva participaron 4 mil 80 uniformados apoyados con 304 patrullas, entre ellos un helicóptero de la corporación, quienes resguardaron la integridad física y el patrimonio de los aproximadamente 61 mil asistentes al partido.

En este operativo fue instrumentado por la SSP-DF y además participaron elementos de la Policía de Proximidad, más otros agrupamientos de la corporación, la Subsecretaría de Control de Tránsito, así como, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).


Reacciones:
Jesús Ramírez:
"Tratamos de ir a más, desafortunadamente no ganamos el partido, el empate nos coloca ahí pero la misión era ganar, la actitud fue buena permanentemente, nos faltó precisión".
Era muy importante este partido desafortundamente no pudimos obtener los tres puntos"
"Ya lo sabíamos, no pasó nada que nos pudiera sorprender, fue un partido muy trabado, muy complicado, no obtuvimos el objetivo que era ganar"
"Ganar o no en casa es lo de menos, lo importante es la calificación, si ganamos en fuera es igual".


Edgar Castillo: "Nos quedamos un poco atrás, pero los partidos que vienen tenemos que jugarlos a muerte para poder calificar"
Nos vamos molestos porque no conseguimos los tres puntos que queríamos, pero tranquilos porque creo que jugamos un buen partido."Pienso que jugamos bien, tuvimos varias y no las metimos pero dimos un buen partido".
"Nosotros salimos a buscar los tres puntos y otra vez no nos toca ganar acá, ahora vendrá el próximo partido y haber cómo nos va".

Angel Reyna: Pretendemos ganar y que esta cancha pese".
"Estamos tranquilos porque dentro de todo el equipo jugó bien y eso es lo más importante, fue un partido atractivo tácticamente."Hubiéramos querido estar cerca de la cima, pero hay que seguir trabajando".

Oscar Rojas: "Al equipo en casa las cosas no le salen, lo que hacemos afuera deberíamos hacerlo adentro, pero hay que destacar que el equipo no perdió.
"El partido fue muy cerrado y parece que en casa las cosas no salen, nos va mejor de visita. En casa que no se gana y de visita somos otros, la verdad sí preocupa, pero lo importante fue que el equipo sumó un punto para colocarnos mejor".
"Anímicamente te levanta (sumar dos partidos sin perder), para nosotros era importante ganar, no se dio, pero ahora hay que darle vuelta a la página.
"Ahora hay que concentrarse en la Selección, ahí la idea es ganar; estoy muy contento por ser nuevamente convocado y tener la oportunidad de jugar".
"El apoyo es para él (Sven-Göran Eriksson) como para todos los jugadores, la idea es ganar aquí y después pensar en Honduras",

Pavel Pardo: Fue un partido muy parejo, el partido estaba para cualquiera, nosotros el primer tiempo tuvimos más ocasiones de gol y el segundo muy pocas llegadas.
"Hoy encontramos un equipo que se defendió bien, si observan el partido Pumas estuvo ordenado, corrieron bien, no es un equipo fácil siempre están muy bien ordenados".
"Pumas siempre juega así, los equipos de 'Tuca' son muy ordenados, todos corren, todos luchan; en el primer tiempo encontrarnos más espacio que en el segundo".