domingo, 15 de marzo de 2009

PATERNIDAD

Clausura 2009
Jornada 10
cruz azul 1-3 AMÉRICA
CREMAS:

Los 11 que iniciaron: 1.Guillermo Ochoa, 2.Ismael Rodríguez, 6.Juan Carlos Valenzuela, 125.Fernando Ortíz, 4.Oscar Rojas,15.Edgar Castillo; 13.Pavel Pardo (Alejandro Argüello 90´), 18.Ángel Reyna (Armando Sánchez 74´) 26. Juan Carlos Silva; 11.Robert de Pinho (29.Jean Beausejour 80´), 9. Salvador Cabañas.

El Partido: Cruz Azul decidió limpiar su casa, colgó cortinas nuevas, puso el mantel de seda en la mesa, colocó en ella la vajilla más fina, le abrió la puerta de par en par a su invitado al que festejó de forma inolvidable... siguiendo toda una tradición.
Los jugadores de La Máquina se convirtieron en los anfitriones prefectos de un equipo que llegó de capa caída y en busca del consuelo de sus compañeros del Grupo 2, ya que habían perdido dos partidos en forma consecutiva.
Cruz Azul incluso, recibió sin chistar a tres visitantes que no estaban en la lista de invitados a la reunión. El primero de ellos arribó muy temprano, apenas al minuto 6 de la mano (o el pie) de Salvador Cabañas; Yosgart Gutiérrez con gran amabilidad le abrió el paso al primer tanto de la tarde el cual se presentó luego de un centro de Ángel Reyna que remató De Pinho, y tras apurada atajada del portero celeste, Cabañas definió de pierna derecha el 0-1 para los azulcremas.
Hay que decir que para ese minuto 6, ya Cruz Azul había tenido un par de llegadas importantes, pero había fallado en la definición. El duelo, justo cuando parecía pintarse de azul, tomó los tintes cremas que todos conocemos ahora.
Con resignación, los celestes aceptaron la presencia de primer gol en su cabaña, e intentaron entrar en sintonía en la reunión que se celebró en la cancha el Estadio Azul. Tocaron el balón pero se desorientaron un poco y poco a poco fueron dejando de preocupar al portero del América, Guillermo Ochoa, quien cuidó a lo lejos el ir y venir de Luis Ángel Landín sobre el pasillo central de la casa celeste.
Gerardo Torrado le pidió a Alejandro Vela y a César Villaluz, tener mayor movilidad y capacidad de arranque por las bandas para darle juego al atacante con el dorsal 26, sin embargo, los americanistas decidieron entretenerlos con un buen trabajo defensivo y con contragolpes que terminaron en arribos de Robert De Pinho, Reyna y Cabañas, acciones que requirieron de los lances de un nervioso Yosgart Gutiérrez.
Cuando la plática entre cementeros y águilas se ponía interesante, el timbre sonó. Gutiérrez se levantó una vez más y al 22', el guardameta recibió al segundo visitante no esperado en la tertulia: el 0-2 de Ismael Rodríguez, quien aprovechó un rebote del "Topo" Valenzuela y en soledad, puso un tiro cruzado al poste izquierdo del meta celeste.
De forma definitiva, los de La Noria suspendieron la hora del té, llegaron los reclamos a un visitante que se volvió irritablemente incómodo. Tras una discusión acalorada, Cruz Azul intentó dañar el orgullo de Memo Ochoa al 29', cuando Vela conectó con derecha el esférico que de forma caprichosa, besó el palo izquierdo de la meta americanista, sin embargo, todo quedó en una lamentación del delantero dirigida al cielo. Si eso no es “malaria”, entonces quién sabe que sea... parecía gritar la desesperada afición cementera.
Antes de irse, Cabañas atendió de nueva cuenta el timbre y permitió la entrada del tercer y último contertulio americanista. Al 34', el 0-3 entró hasta la cocina de la casa cementera después de ser proyectado por un derechazo de tiro libre del paraguayo que llegó a siete tantos en el torneo. Un golazo del paraguayo que convirtió en éxtasis el festejo de un triunfo que se definió muy pronto y que fue realmente humillante para el local.
Ya sin tema para continuar la reunión, los jugadores de las Águilas agradecieron la hospitalidad, las antenciones recibidas y el gran golpe anímico y numérico en la competencia. El resto del cotejo fue un "trámite" en el que si bien el visitante mostró concentración, dinámica y seriedad, realmente sólo era cosa de que el tiempo pasara para que se consumara el triunfo amarillo.
Aunque para el segundo tiempo La Máquina salió con todo, haciendo parecer que "no pasaba nada", el paso del tiempo y la ausencia de un gol que reviviera esperanzas, fueron dando al traste con las emociones.
Cruz Azul le echó la llave a la cerradura del estadio, no sin antes dar por finalizada la fiesta “para papá” con un tiro penal ejecutado por Pablo Zeballos al 79', quien después de 15 largos partidos, marcó de nuevo un gol con la playera celeste, el 1-3 final del Clásico Joven.

Medio Tiempo: Durante el mediotiempo, donde los patrocinadores suelen organizar concursos y entregar premios a los aficionados, hubo uno del América que participó.El concurso se trataba de pasar algunos obstáculos desde un área al otra, y al llegar a esta última se tenía que poner unos zapatos gigantes y patear un balón también enorme para meter gol.El aficionado antes mencionado erró su tiro, pero sorpresivamente corrió hacia detrás de la portería, donde en la tribuna estaba la porra de Cruz Azul, se despojó de una casaca roja que le había otorgado el patrocinador del concurso para lucir con orgullo la playera del América en amarillo.Entonces bailó e hizo la "Temoseñal", ante la rechifla y enojo de los seguidores celestes, que ni en casa fueron respetados.El aficionado fue sacado por elementos de seguridad que lo custodiaron hacia los túneles de los vestidores del Estadio Azul.

Reacciones:
Jesús Ramírez: "Me quedo muy contento porque los muchachos trabajaron el triunfo desde que salieron a la cancha hasta que terminó, la dinámica, el deseo de ganar estuvo presente y fue un retorno que ellos trabajaron, merecemos el triunfo".
"La idea de nosotros es mantener la mística que mostró hoy el equipo, los muchachos deben estar satisfechos porque hicieron un gran esfuerzo y, con ello más la calidad que tienen, el resultado fue el triunfo y ojalá que así lo podamos mantener toda la temporada".
"La rivalidad es algo que se le agrega siempre pero para mí lo importante era ganar porque era equipo de Grupo, eso era lo más importante".
"Es un gran equipo pero les ganamos".

Salen por la plaza: El autobús del conjunto americanista fue trasladado del Estadio Azul a la Plaza México, así los jugadores salieron por el túnel subterráneo que une a ambos colosos y abordaron su camión sin dar entrevistas.
La Directiva de las Águilas, encabezada por el Presidente del equipo, Michel Bauer, también utilizó dicho camino para abordar el camión.
El autobús americanista partió de la Plaza México alrededor de las 20:00 horas, custodiado por al menos cinco motos y una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Detienen a 65 personas en operativo por el clásico joven.
Un saldo de 65 personas detenidas, entre ellas 10 menores de edad, un policía lesionado y daños a dos patrullas y un vehículo particular provocaron seguidores de Cruz Azul y América, antes, durante y después del partido que tuvo lugar en el estadio Azul.
Desde las 13 horas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detectó a diversos grupos de aficionados del América que en su camino al estadio, en el perímetro de la delegación Benito Juárez, iban haciendo desmanes, al grado que uno de ellos, identificado como Miguel Ángel Cayetano Medina, de 18 años de edad e integrante de la porra Ritual del Kaos, golpeó a una mujer de 50 años, por lo que fue trasladado a la agencia 31 del Ministerio Público, en tanto que otros 28 fueron llevados ante el juez cívico por escandalizar en la vía pública.
Ya en las inmediaciones del estadio, otros 14 sujetos fueron presentados ante el juzgado móvil de Benito Juárez, nueve por reventa de boletos y el resto por escandalizar en la vía pública.
Dentro del estadio, durante el medio tiempo tres seguidores celestes de la porra Los Hoolligans, golpearon al subinspector José Antonio Salas Juárez, jefe del agrupamiento 68 de la Policía Auxiliar, por lo que fue trasladado al hospital Álvaro Obregón por posible trauma craneoencefálico.
Mientras, afuera del estadio, dos sujetos más fueron sorprendidos tratando de vender boletos apócrifos para el Clásico Mundial de Beisbol –que concluyó hace unos días su etapa del Foro Sol– y para el partido entre América y Jaguares (que ya se jugó), por lo que Pedro Azariel Palafox Correa, de 21 años, y Christopher Aesbedry Pacheco, de 27, fueron aprehendidos.
Minutos antes de acabar el encuentro, seguidores del Cruz Azul lanzaron piedras contra dos patrullas y un carro particular, propiedad de una vecina de la zona, estacionados en las calles de Pensilvania y Georgia, así como en Eje 5 Sur e Indiana, colonia Nochebuena, causando diversos daños a las unidades. Se detuvo a 10 jóvenes de entre 14 y 17 años, así como a Luis Roberto Méndez Gutiérrez, de 19; Marcos Rebollo Pérez y Jonathan Rebollo Castillo, ambos de 24, y José Manuel Pérez Carrasco, de 20 años.
Finalmente, tres personas más fueron enviadas a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de Álvaro Obregón, por posesión de mariguana. En el operativo participaron mil 540 policías, apoyados con 249 unidades, entre ellas un helicóptero de la SSP-DF.