jueves, 5 de marzo de 2009

Únicos DTs debutantes con América

Jesús Ramírez y Carlos Reinoso comparten algo en común: son los únicos entrenadores que han podido debutar como tales, en el Máximo Circuito, al frente del América; una oportunidad y responsabilidad que las Directivas azulcremas a lo largo de los torneos no le brindan a cualquiera.
Carlos Reinoso, azulcrema de sangre, jugó varios años en las Águilas antes de dar el salto como timonel de las Águilas, a diferencia de Jesús Ramírez, que sólo había tenido experiencia como técnico en selecciones menores (donde fue Campeón en el Mundial Sub-17 de 2005) y en dos partidos de la Mayor, además de que nunca jugó para los de Coapa.
En esta estadística, no se toma en cuenta a personajes que fungieron como interinos tras el cese de algún timonel, como podrían ser los casos de Gonzalo Farfán en el Invierno 97, Roberto Alderete e Invierno99, o Roberto "Monito" Rodríguez en la Temporada 1987-88, entre otros.

Carlos Reinoso debutó como entrenador de las Águilas en la Temporada 1980-81, donde dirigió 6 partidos y de ahí continuó ininterrumpidamente al frente del América tres torneos largos más (1981-82; 1982-83 y 1983-84, donde fue Campeón), y el siguiente incompleto en su primer etapa, ya que años después volvería al timón azulcrema.
Varios ex futbolistas, ligados a la historia del América, han levantado la mano para dirigir al equipo de Coapa, pero los han rechazado, siendo el caso de Antonio Carlos Santos, símbolo azulcrema, uno de los más sonados, por lo tanto, la oportunidad a Chucho se hace más significativa.


NO ES LO MISMO, CHUCHO NADA TENÍA QUE VER CON AMÉRICA: REINOSO
En entrevista, Carlos Reinoso aseguró que no es la misma situación la de él y la de Jesús Ramírez aunque ambos hayan debutado como entrenadores de Primera División en América, ya que él es un hombre que tuvo una gran trayectoria como azulcrema, institución a la que ama y Chucho no tiene nada que ver con los de Coapa.
"No es lo mismo, yo mi vida y mi carrera la viví y la gocé y la disfruté en América, fui Campeón muchas veces como jugador en América, no es lo mismo porque Chucho dirigía a jóvenes y no tenía nada que vercon América, lo mío fue precioso porque me hice futbolista en América después de jugar tantos años en Chile, y mi amor por América es diferente".
Pero una vez que la decisión de poner a Ramírez al frente de las Águilas fue tomada por la Directiva, Reinoso dijo respetarla, ya que para el chileno la experiencia en Primera División no cuenta, sino lacapacidad.
"En eso yo no me meto (en opinar sobre la elección de Jesús Ramírez), son decisiones de los Directivos, para dirigir hay que ser capaz", mencionó.
-¿Qué le pasa al América en los últimos años, donde predominan los malos resultados?- "Es desconocimiento de la historia, esto no es de hoy día, viene de hace muchos años, hay desconocimiento total de la historia del club y de cómo se debe de jugar", concluyó.

ANTONIO CARLOS SANTOS SE DICE LISTO PARA DIRIGIR AL AMÉRICA
Hace algunos torneos, cuando Guillermo Cañedo White todavía era Presidente del América, el Directivo no quiso darle a Antonio Carlos Santos la Dirección Técnica de las Águilas, con el argumento de que no tenía experiencia.
Ahora, con Michel Bauer al frente del equipo, se decidió poner a Jesús Ramírez al timón de las Águilas, sin tener experiencia en el Máximo Circuito.Al respecto, Antonio Carlos Santos explicó que Ramírez tiene la capacidad suficiente para dirigir al América, mientras que él seguirá esperando la oportunidad de dirigir al equipo de sus amores.
"Yo no juzgo a Chucho por su inexperiencia, yo lo juzgaría por su capacidad, pienso que Chucho tiene mucha capacidad, es un tipo bueno, que tiene mucha comunicación, tiene toda la capacidad para sacar adelante al América", aseguró.
El brasileño le restó importancia a la experiencia en Primera División, ya que para él cuenta más la capacidad de cada entrenador y para prueba ejemplificó con timoneles de larga trayectoria que hoy están desempleados.
"El futbol no es de experiencia, sino de capacidades, como podemos ver los entrenadores experimentados como Tena, como Carrillo, como Lapuente, están ahora fuera del futbol, la mayoría de los grandesentrenadores del futbol mexicano no ha tenido grandes resultados", indicó.
Santos agregó que él confía en que el conjunto azulcrema pronto revertirá la crisis sin títulos, más ahora que trajeron refuerzos importantes.
"El América tiene que levantar, es un equipo grande, tiene grandes futbolistas, hicieron una inversión importante, todos tienen una obligación de salir adelante, de una u otra manera, de enseñar un poco más de carácter, son grandes futbolistas, no cabe duda que en cualquier momento deben sacara adelante al equipo porque es lo más grande que debe haber", dijo.
-¿Te sientes capacitado para dirigir al América?- "Desde que me retiré", sentenció.