miércoles, 22 de abril de 2009

América a la holandesa

Las Águilas contrataron a dos expertos de los Países Bajos para capacitar a sus estrategas en fuerzas básicas.


Los técnicos de fuerzas básicas del Club América serán capacitados por los holandeses Johan Neeskens y Jan Derks, expertos en formación de entrenadores y futbolistas.

Johan Neeskens en el FC Barcelona jugó cinco temporadas, entre los años 1974 y 1979 siendo siempre titular indiscutible, logró la copa del Rey en 1978 y la Recopa de Europa en 1979. Militó con el New York Cosmos y posteriormente por el Kansas City, para luego retirarse con el Boar de Holanda.

Ambos fueron integrantes de la selección de Holanda, mejor conocida como "La Naranja Mecánica", con la cual disputó los Mundiales de 1974 en Alemania y de 1978 en Argentina, en los que quedaron como subcampeones del mundo.


El curso para los técnicos azulcrema iniciará el 22 de abril y concluirá el 25 del presente, buscando darle mayor entendimiento a los hombres que se encargan de la formación de los jóvenes de divisiones menores.

Durante cuatro sesiones se combinará teoría y práctica sobre temas como: el rol del director técnico, los sistemas de juego, el estilo de juego holandés, los métodos de análisis de partidos, la zona defensiva, el pressing y los métodos de preparación.

Para continuar con esta capacitación, representantes del América y sus fuerzas básicas realizarán un viaje a Barcelona.

El sistema holandés enseña cuatro tiempos principales en el futbol y cómo debe comportarse un equipo ante ellos, funcionando siempre como un círculo que se repite "n" número de veces durante un partido. En general, estos cuatro momentos se podrían explicar como:

1. Cuando se recupera la pelota y se debe decidir si explotar la velocidad de un contragolpe o controlar la pelota para reacomodar al equipo
2. Cuando se tiene la pelota controlada y se busca elaborar una jugada
3. Cuando se pierde la pelota y el equipo debe acomodarse a una posición defensiva para evitar ser tomado mal parado
4. Cuando no se tiene la pelota porque el rival la controla y hay que asumir posición de recuperación.



Michel Bauer dijo que uno de los objetivos que se planteó desde su llegada al equipo, fue hacer crecer internamente a jugadores y cuerpo técnico, para que a través de una formación integral puedan nutrir al primer equipo.
"Queremos darles mayores herramientas a nuestros entrenadores porque creemos que lo hecho en casa está bien hecho, queremos prepararnos para lo que el club necesite adelante; el curso nos sirve para que nos den cosas y nos abran lo ojos en cosas que nos están haciendo falta para mejorar y sacar jugadores de la cantera",
detalló el presidente del América.