miércoles, 22 de abril de 2009

Enseñan al América el futbol total

Alfredo Tena se mostró optimista respecto a la evolución de los entrenadores de categorías menores de las Águilas.


Durante el primer día de capacitación con los entrenadores holandeses Johan Neeskens y Jan Derks, los estrategas de fuerzas básicas del América tuvieron su primer acercamiento con el futbol total, filosofía de juego que comenzó a enamorarlos por todas las virtudes que pueden explotar con los jugadores sobre el terreno de juego.

Alfredo Tena, director de las Fuerzas Básicas de las Águilas, espera que después de este curso y de otros que vendrán en el futuro, puedan comenzar a verse los resultados con los diferentes equipos de categorías menores.

"Hasta el momento es poco tiempo el que vimos (cuatro horas en ese primer acercamiento) pero ya nos dejaron bases de lo que es el futbol total, los holandeses tienen iniciativa y creo que el América la debe de tener. Tiene intensidad, factor que aquí también se tiene que tener" , explicó el "Capitán Furia".

"El América tiene que tener iniciativa, intensidad, hay que tenerle un gran respeto por la posesión de la pelota como los holandeses lo hacen cuando tienen el balón alargan el espacio y empiezan a tocar, tocar, para abrir la posibilidad de profundizar en el ataque; el estilo holandés se adapta a lo que queremos que se juegue en Fuerzas Básicas, porque además nos enseñan la forma en cómo se tiene que ganar, porque no sólo sirve ganar, sino cómo hacerlo", explicó el "Capitán Furia"

"Yo creo que al América también le viene bien el tener una buena posesión y respeto por el movimiento del compañero al espacio y llegar al gol de la mejor manera posible, que no es hacerlo lo más rápido, sino de la mejor forma con un toque de balón adecuado" .

"Todos a cooperar, ya no hay ejecutivos dentro del terreno de juego, todos deben ponerse el overol y vamos a recuperar la pelota empezando por el centro delantero", señaló en conferencia de prensa acompañado por Neeskens y Derkf.

"El último paso que él nos da es que no sólo sirve ganar, sino hacerlo de la mejor manera posible tratando de que el futbol sea agradable para los aficionados" .

Este suceso se dio a petición del mismo Alfredo Tena.
"De tiempo atrás platicando con el presidente de la institución, el señor Michel (Bauer) le decía que nos gustaría mucho nuevas metodologías y formas de capacitar a nuestros entrenadores y con algunas relaciones que él tiene nos acercó a la gente de la Federación de ese país y pienso que tenemos a la mejor escuela impartiendo metodología nueva para todos nuestros entrenadores" .

Valora Neeskens futuro de México
Johan Neeskens, ex jugador de Selección de Holanda que revolucionó al mundo al aplicar el "Futbol Total" de la mano de Rinus Michel, aseguró que el balompié mexicano sigue evolucionando y que el título obtenido por la Sub 17 en el 2005 no fue un simple destello o una obra de la casualidad, por lo cual se tendrá que seguir sembrando hasta que el trabajo se vea reflejado en otros niveles.
"Yo creo que México siempre ha tenido buenos equipos y a muy buenos jugadores. Recuerdo también en 1998 cuando Holanda enfrentó a México (en la Copa del Mundo de Francia), fue un partido muy lindo y México demostró que tenía muchas cualidades", en Europa por muchos años hubo países que dominaron los campeonatos menores y no pasó nada con su selección mayor.
España tuvo que esperar más de 20 años para ganar la Final de una Eurocopa y durante mucho tiempo con sus selecciones de jóvenes también ganó muchos torneos, todo es un proceso".

Neeskens también dijo que México clasificará a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y alabó el trabajo de jugadores como Rafael Márquez y Giovani dos Santos, gente con la que tuvo oportunidad de trabajar cuando fue auxiliar del técnico Frank Rijkaard en el Barcelona.

"Yo he tenido por dos años en el equipo (Barcelona) a Rafa Márquez y a Giovani dos Santos y para mi son dos jugadores extraordinarios. Para ser titular tienes que mostrar muchas cualidades y eso ha tenido Rafa, que es un jugador muy importante, también por su experiencia, lo cual ha demostrado al llevar muchos años en este equipo", destacó.

El entrenador holandés, quien impartirá una serie de cursos a los directores técnicos de fuerzas básicas del Club América, lamentó que Giovani haya dejado al club blaugrana.
"Para mí es una lástima que Giovani se fue de Barcelona, él tenía sus motivos pero también es un chico joven con un futuro muy grande y ahora estoy esperando que él nuevamente consiga su nivel de futbol que tenía en el Barsa".
"Ahora está jugando en el Ipswich Town de la Segunda División de Inglaterra, pero seguramente que va a triunfar porque tiene cualidades", destacó.

El integrante de la original "Naranja Mecánica" dijo que buscará transmitir a la gente del club América, durante el seminario que impartirá junto con Jan Derks, los cuatro puntos básicos del llamado "futbol total".
La recuperación de balón es uno de los cuatro conceptos clave que han dado éxito al futbol holandés, que desde hace muchos años ha exportado a una gran cantidad de futbolistas a las mejores ligas del mundo.
"En Holanda la filosofía es de un futbol de ataque y además con tantos años de éxito de Ajax, del AZ y el (PSV) Eindhoven, en copas europeas la gente exige mucho, no está conforme sólo con ganar los tres puntos sino que quiere que se juegue bien al futbol".