miércoles, 29 de abril de 2009

Los orígenes del problema americanista

Por Carlos Rivelino Quiroz
Para Excelsior.com.mx

Muchos se preguntan el porqué de la crisis del América, todos buscan la raíz del problema y nadie encuentra o no quieren darse cuenta de las soluciones.
América es un equipo que lamentablemente ha traicionado su historia, los jugadores no han entendido la prosapia de esta institución que siempre ha sido considerada como una de las más grandes del futbol mexicano.

Desde su último campeonato (clausura 2005), América ha caído en un tobogán que parece no tener fondo y que tiene como destino final el fracaso. En Excélsior tratamos de indagar las causas de la crisis azulcrema y nos encontramos con situaciones verdaderamente interesantes que tal vez puedan explicar el mal paso del América en los últimos cuatro años.

Desde su último campeonato en el clausura 2005, se han disputado ocho torneos en donde el América ha utilizado nueve entrenadores (Mario Carrillo, Víctor Manuel Aguado, Manuel Lapuente, Luis Fernando Tena, Daniel A. Brailovsky, Rubén Omar Romano, Juan Antonio Luna, Ramón Díaz y Jesús Ramírez), se han contratado un total de treinta y siete jugadores de los cuales 24 han sido extranjeros y 13 han sido nacionales; en números fríos, el América contrata un entrenador por torneo y cambia 4.6 jugadores de un campeonato a otro.
Pero, ¿éste manoseo de jugadores y técnicos de quién es culpa? Un ex dirigente americanista, quien prefirió conservar el anonimato respondió a esta pregunta.
“Analiza al América desde el 2005 para acá, más allá del tema del descenso las inversiones han sido monstruosas, mi reflexión es que no hay especialistas ahorita en el tema de futbol ahí (en América), hay demasiada corrupción que se nota desde lejos y no de Michel Bauer sino la gente que está ahí se ha venido robando el dinero; ahorita América es la casa de todos, todo mundo agarra, todo mundo roba, todo mundo hace negocio y ese es el problema”, señaló el ex dirigente americanista.
De igual manera, el ex directivo lamentó la situación que vive el equipo y su cercanía con el tema del descenso y señaló que es precisamente en la tabla de cocientes en dónde realmente se ve el buen o mal trabajo de un directivo.

“El asunto es tan sencillo como esto; el equipo para mediados de 2004 estaba en el primer lugar de la tabla del descenso, ahora está en noveno. Tú mides el trabajo de un directivo de acuerdo a como recibe al equipo en la tabla del descenso y cómo lo deja.”

Por otra parte, aficionados y ex jugadores lamentan con tristeza y enojo la pésima situación del equipo de sus amores; descansando desde su casa, Adrián Chávez, histórico guardameta de las Águilas del América en la década de los 80, externó cuál es en su opinión el causante de la crisis amarilla.
“Como aficionado y ex americanista es penoso que a partir del 2004 es que América ha venido haciendo un trabajo en el que no planifica a corto, mediano y largo plazo, por eso América está sumido en este problema, están pagando el no haber planificado desde un principio… Si desde el 2005 hubieran debutado a un jugador por temporada, tendrían en este momento cinco o seis jugadores pilares en el equipo y eso no lo ha hecho el América, ahora qué extranjero ha durado más de un año o año y medio con el América, todo eso es lo que hace que el equipo esté donde ahora está.”
Finalmente, Adrián Chávez señaló que gran parte de la culpa de este nuevo fracaso americanista corresponde a su presidente Michel Bauer ya que el directivo de las Águilas está pagando el no saber nada de futbol.
“Si la cabeza está mal dice el dicho, cómo estará lo demás; él (Michel Bauer) es una excelente persona administrativamente hablando, tiene una gran capacidad como administrador, pero en el futbol no tiene ninguna experiencia, lamentablemente él delega el trabajo en gente que ni tiene el amor por la playera ni el amor al futbol, ni percibe lo que es el americanismo.”