domingo, 12 de abril de 2009

¿Maldición azteca?

Clausura 2009
Jornada 13
AMÉRICA 3-3 indios

Estadio Azteca
CREMAS: 60,000

Los 11 que iniciaron:
1. Guillermo Ochoa; 125. Fernando Ortiz, 6. Jaun Carlos Valenzuela, 2. Ismael Rodríguez (7. Adnres Chitiva 61´), 15. Edgar Castillo, 4. Oscar Rojas, 13. Pavel Pardo, 26. Juan Carlos Silva (29. Jean Beausjour), 18. Ángel Reyna, 11. Robert De Pinho (5. Enrique Vera 73´), 9. Salvador Cabañas.


El Partido:
La presión del descenso ahoga tanto a los Indios que el equipo desde el primer segundo decidió irse al frente en el Azteca. El rival era el América y su historia impresiona a cualquiera, pero los pobres números que el equipo americanista ha conseguido en el Coloso de Santa Úrsula le permitieron a los de Ciudad Juárez tomarse libertades en casa ajena.

Daniel Frías al primer minuto sacó un tiro raso desde la media luna del área, el balón pasó muy cerca del poste derecho de Ochoa, Indios decidió dar pelea.El equipo dirigido por Héctor Eugui encontró los espacios y comenzó a atacar a las Águilas, Frías era el hombre que quedaba libre, el dolor de cabeza de Ismael Rodríguez y Fernando Ortiz.

América entendió entonces que era tiempo de aprovechar los espacios que lndios dejaba en el terreno de juego, y al minuto 9 Edgar Castillo intentó hacer daño cuando sacó un disparo que la defensa visitante logró despejar a tiempo.

El gol para Indios no tardó en llegar, el esfuerzo que daban en el césped tenía que tener una recompensa. Julio Daniel Frías bajó el balón con el pecho, levantó la vista y le puso el balón a Juan Pablo Rodríguez quien desde la media luna sacó un disparo que Ochoa no pudo detener.

Tan sólo cuatro minutos después, la derrota de las Águilas parecía ser muy clara, Juan Pablo Rodríguez metió un centro que la zaga de Coapa desvió, pero en el rebote Frías aprovechó y después de quitarse a Ortiz incrustó el balón en la red.

El gol fue un golpe tan fuerte que logró hacer reaccionar a las Águilas en lugar de matarlas y Salvador Cabañas, al minuto 20, metió un testarazo que Cirilo Saucedo no pudo detener.
Con los equipos abiertos, buscando el marcador, la afición en el Azteca se mantuvo en línea de sus butacas. Al minuto 31 Edgar Castillo los hizo vibrar cuando disparó desde media distancia, Saucedo logró enviar a tiro de esquina.

América, buscando el empate, comenzó a desdoblar a su equipo y llegó con más fuerza y claridad, y al 33' cuando Pável cobró un tiro de esquina, Cabañas se volvió, una vez más, el hombre de peligro y remató de cabeza, el balón pegó en el poste derecho.

Las Águilas tratando de ser más ofensivas decidieron hacer el primer cambio. Jesús Ramírez desde un palco, debido a que cumplió un partido de suspensión, mandó a Beausejour para lograr ganar su primer partido de visitante, pues en el Clausura 2009 no han obtenido un solo triunfo.

Al minuto 40 De Pinho bombeó ante la salida de Cirilo, el balón pegó en la red por la parte de afuera; al 42' Indios levantó la mano, se olvidó de defender y Frías sacó un disparo que se estrelló en el poste.Al 45’ Indios estuvo cerca del tercero cuando Juan Pablo Rodríguez centró el esférico para que Frías de cabeza rematara, pero Ochoa estaba ahí para salvar a su equipo y logró desviar el esférico.

Para la parte complementaria Eugui decidió sacar a su mejor hombre, Frías, para refrescar el ataque con Maggiolo. Indios intentó darle un cambio a su ataque, pero se preocupó mucho más por buscar defender su victoria que lo alejaba del último lugar porcentual.

Al minuto 59 otra vez Salvador se hizo presente. Beausejour centró el esférico, De la Barrera intentó despejar pero sólo rozó el balón y Cabañas, una vez más de cabeza, logró empujar el balón para que éste cruzara la línea final.Indios no se dejó intimidar y Curbelo al minuto 68 dejó muy claro que buscaría la gloria ante cualquier circunstancia y después de un bote pronto, sacó un disparo que logró techar a Ochoa y meterse al fondo de la portería para convertirse en el tercero de la tarde.

Los de Ciudad Juárez volvieron a defenderse con categoría, prefirieron asegurar el triunfo confiando en su defensa. Entonces le permitieron a las Águilas el control del balón. Al minuto 76 Salvador volvió a rematar de cabeza pero Saucedo con los puños evitó la igualada; al 78' fue el turno de un viejo conocido de Indios: Andrés Chitiva, el colombiano recortó al centro y sacó disparo, pero el arquero de Indios detuvo sin problemas.

Al 79' Cabañas volvió a convertirse en el salvador de los de Coapa y tras un centro de Beausejour el delantero paraguayo hizo el tercero de la tarde para igualar la pizarra.Al minuto 85' América pudo encontrar la victoria cuando Edgar Castillo llegó a línea de fondo y sacó un disparo que se estrelló en el poste de Saucedo.América e Indios terminaron el juego con un 3-3 que mantuvo al filo de la butaca a su afición.


Cuauhtémoc Presente:
Un americanista de verdad, ese es Cuauhtémoc Blanco, quien pronto debería volver a las Águilas, porque tal vez con él pesaría en serio el estadio Azteca, ya que como se vio ayer y a lo largo de la temporada, el equipo no gana partido en su cancha.
Blanco lamentó ayer algunas jugadas frente a Indios de Ciudad Juárez, pero también se emocionó por la respuesta que logró tener el equipo al evitar la derrota.Blanco jugó recientemente el sábado por la noche, en el Chicago Fire, y aunque fue suplente, cuando entró le cambió la cara al equipo. Hay quien dice que no está para 90 minutos, pero un jugador que es capaz, con su talento, de impulsar a un equipo, siempre debe estar en la cancha.