viernes, 17 de abril de 2009

Viernes previo al clásico

El capitán del América consideró fundamental la victoria ante Chivas para seguir con la ventaja en el Grupo 2.

Más allá del orgullo por ganar el Clásico, las Águilas del América se juega ante Chivas el torneo completo.
"Hoy por hoy reitero que los Clásicos hay que ganarlos, no hay más grande satisfacción.
"Si queremos clasificar tenemos que ganar el domingo porque nos jugamos la temporada y así hay que jugar como si fuera una Final",
expresó Pável Pardo, capitán azulcrema este viernes al término del entrenamiento en Coapa.
El delantero Salvador Cabañas continúa en su rehabilitación tras una lesión en la pierna derecha y su evolución ha sido tan satisfactoria, que el cuerpo médico del club tiene esperanza de que este sábado supere la evaluación que se le realizará para determinar si está en condiciones de jugar.
Pero con el paraguayo o sin él en la cancha, al América le apremia la victoria para mantenerse en el segundo lugar del Grupo 2 al sumar 17 puntos, uno más que las Chivas.
"No nos sentimos en ventaja, las estadísticas están y dicen que América ha sido de los mejores equipos de visitante, en el Estadio Jalisco siempre nos va bien, pero tenemos que tener en la mente que será un partido difícil aunque hoy por hoy seguimos dependiendo de nosotros", expresó Pardo.

Michel Bauer
América se caracteriza por los contrastes en el Clausura 2009, estadísticas que desaparecen en el Clásico del futbol mexicano ante Guadalajara.

"En términos de balance somos el mejor equipo visitante, el peor en casa, tenemos al máximo goleador, somos una de las peores defensivas, son aspectos que se tienen que ponderar como equipo, para poder nivelar esos aspectos negativos que dándole la vuelta te colocan a otro nivel de performance del equipo", dijo el presidente de América.
El orgullo, la dignidad y el despegue rumbo a la Liguilla son apenas unos de los ingredientes que para el directivo reviste el duelo ante Chivas.
"ganar un clásico no es lo romántico, los clásicos no son románticos, son una tradición, son batallas campales cada vez que se juegan aquí o en cualquier otro país, para el club América hoy los 3 puntos son fundamentales.
"El clásico es el clásico, lo han dicho Pável (Pardo) y `Chucho" (Jesús Ramírez), todos en el equipo queremos los tres puntos y obviamente se juegan otras cosas como el orgullo, la diginidad de la institución y de los jugadores, entonces está por demás y es evidente lo que se busca es el marcador y esos tres puntos van a quedar en la historia de los clásicos".


"Como aficionado y ahora como directivo nunca me gustaron y en este momento creo los recursos son limitados para andar gastándolos en este tipo de desplegados. Definitivamente no me gustan, creo que evidentemente lo importante es el juego del domingo en la cancha. Son parte del juego y hay libertad de expresión".


Tan consciente está Bauer de la rivalidad deportiva contra Guadalajara, que no intercambiaría su playera.
"Es un decisión de los jugadores, yo la mía no la voy a cambiar, ya si ellos la quieren cambiar o no será decisión de ellos (los futbolistas), no creo que la quieran cambiar por la de Chivas".

Pretende Silva 'torear' a Chivas.
Silva reconoce que jugar un Clásico es algo mágico.
Cada torneo, Juan Carlos Silva cuenta los días que lo separan de disputar el Clásico entre América y Chivas, pues sólo de pensar en enfrentar al acérrimo rival sueña con volverles a anotar y a salir entre aplausos, sintiéndose orgullosamente azulcrema.


Aunque en estos partidos le ha tocado vivir las dos caras de la moneda, pues en el Apertura 2007 se despachó con las dos anotaciones con las que vencieron al Rebaño en el Estadio Azteca, pero en la última edición abandonó el partido en camilla tras haberse fracturado el peroné, dice que no le rehúye a su cita con el destino.
"Para mí, enfrentar a Chivas representa algo más que un simple partido, con el poco tiempo que llevo en la Primera División (desde agosto de 2007), estos partidos se han convertido en algo mágico, pues como dicen, o me pasan cosas maravillosas o me va de la patada, pero yo no les tengo miedo", expresa.
Para el "Toro" Silva, Clásico sólo hay uno y es contra Chivas, porque dice que la rivalidad es añeja y para todos los que han nacido con sangre azulcrema, ese partido hace que la sangre les circule más rápido en las venas.
"Son partidos que nadie se quiere perder, son partidos en los que de verdad sientes unas ganas inmensas de querer salir a la cancha y de que el árbitro ya pite el inicio, de que nadie te gane una pelota y de sudar la camiseta hasta que no puedas más",
detalla.
Silva, quien es de los pocos titulares surgidos de la cantera azulcrema, comenta que lo más duro es vivir una semana llena de incertidumbre, pues nunca se tiene la certeza de iniciar el partido, por mucho que haya sido inamovible en las jornadas anteriores.
"Todavía no sé si voy a jugar de inicio, la verdad se siente terrible, todo el tiempo estás pensando 'que me considere el técnico, que me considere', y durante los entrenamientos te entregas, quieres demostrar que estás listo para este partido",
detalla.



- ¿Qué es el americanismo para ti? "Es algo que se siente, no sabría definirlo con palabras, pero es una emoción que te llega cuando ves lo que representa esta playera, esta institución, que son muchos años de estar arriba y de ser el mejor equipo de México".
Silva también está de acuerdo en que una águila sea el símbolo del equipo, pues dice que tienen muchas similitudes con ellas, pues son aves que vuelan siempre en lo más alto, que acechan a su presa y cuando la tienen nunca la dejan ir.

- ¿A ti se pone la piel de gallina cuando entras al Estadio Jalisco? "Sin comentarios".