martes, 26 de mayo de 2009

El América, lleno de fracasos por falta de trabajo: Mario Trejo

En fuerzas básicas
Diario de Xalapa

Por Francisco Alvarado/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Mario Alberto Trejo, ex jugador del América, dijo que la situación que ha hecho del América un equipo lleno de fracasos es la falta de trabajo eficaz en fuerzas básicas y que, en definitiva se ha perdido el amor a la camisa.
Trejo, quien formó parte de la última época brillante de las Aguilas, es en la actualidad el responsable del futbol profesional en Oaxaca.
Con sobrecarga de kilos encima y menos cabello, el ex americanista dijo que la industria que representa actualmente el futbol influye demasiado para que los jugadores no sientan sus colores, "no sólo en el América sino en cualquier equipo.
"Me tocó vivir una época muy bonita en el América, que disfrutamos al máximo. Quienes formamos ese equipo estábamos muy identificados. El que menos tiempo tenía contaba con 7 años en la institución. Ahora las cosas son muy diferentes.

"Veníamos creciendo de fuerzas básica. Salió una camada muy interesante que fue la que terminó jugando".

-¿Qué afecta a los jugadores?
"Creo que el futbol ha cambiado. Hay mucha publicidad, muchos intereses que hacen que el jugador no llegue a querer tanto la camisa.
"Me acuerdo que los equipos de antes se armaban de jugadores que tenían siete u ocho años jugando en la misma institución. Eso era amor a la camisa.
"Para mí éste es un factor importante, porque ahora el jugador está pensando en cambiar de equipo cada año o cada dos años. Eso hace que no lleguen a sentir algo parecido a los que nosotros sentimos cuando estábamos en el América".


-¿En estos tiempos se puede inculcar en el joven amor por su equipo?
"Es lo que vamos a tratar de hacer en Oaxaca. El deseo es el de inculcarles ese espíritu, enseñarles a defender la camisa con amor y pasión. Porque para mí eso es el futbol, vivirlo, sentirlo, vibrarlo. Esa es mi primera intención con este proyecto".

-¿Cuál es tu labor principal en el futbol de Oaxaca?
"Ya tengo un año trabajando en Oaxaca. Llegué a un proyecto de Segunda División que a fin de cuentas no se hizo.
"Me quedé con el equipo de la Tercera División de Linces Oaxaca. También colaboro con todo lo que es fuerzas básicas. Ahora Cuernavaca eliminó al equipo de Tercera en la liguilla.
"Tengo bajo mi responsabilidad el trabajo de director de fuerzas básicas, que a partir de este torneo que viene va a ser de los Chapulineros de Oaxaca, ya con equipo de Primera "A", un equipo de Segunda, Tercera, Cuarta y Centro de Formación".


-¿Qué le espera al Tri en la eliminatoria mundialista?
"Como toda eliminatoria el camino hacia el Mundial de Sudáfrica es difícil.
"Creo que de locales debemos sumar todos los puntos posibles. El estadio Azteca pesa y ganado todos los juegos de local vamos a estar adentro.
"No creo que México quede fuera. El problema es cuando las eliminatorias son fuera, que se juegan en una sola sede. Ahí hay un poco más de problemas. Además, Javier les va a inculcar ese espíritu que tiene, esa personalidad, esa actitud guerrera que trae dentro".


-¿Fue precipitado el rompimiento del futbol de México con la Conmebol?
"No se debió cortar la relación con la Conmebol a la ligera. Pero creo que también hay que hacer que nos respeten más.
"En todas las copas que se han jugado últimamente los equipos mexicanos quedan en buenos lugares. Los clubes mexicanos están a muy buen nivel y les pueden jugar a cualquiera.
"Deberían tener más respeto hacia el futbol mexicano".


-¿Hay retroceso al no jugar en los torneos de la Conmebol?
"Creo que sí porque tenemos la ventaja de foguearnos con los mejores jugadores del Continente. Los constantes viajes son pesados y debes de tener grupos muy grandes de jugadores para poder participar en esos torneos, pero todo eso es muy benéfico".


Alfredo Tena, Armando Manzo, Miguel Zelada, Vinicio Bravo y Mario Trejo

ALGO DE HISTORIA
Como jugador Mario Trejo vistió la casaca del América de la temporada 1974-1975 a la 1985-1986.
"Eramos como hermanos. Todos nos conocíamos y teníamos una relación estrecha desde que veníamos de fuerzas básicas. A donde llegamos a los 13 o 14 años"

Desde que Manuel Lapuente pasó por América como director técnico y director deportivo, varios americanistas debieron emigrar al no ser gente del poblano.

Uno fue Mario Trejo, quien tiene años de no pararse en el "nido" de Coapa, en donde como ex jugador dirigió a camadas importantes de jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Germán Villa, Raúl Rodrigo Lara, Javier Sánchez Yacuta, Kevin Rojas, entre otros.
Se recuerda a inicios de los 90 la presencia en Xalapa de los juveniles del América dirigidos por Mario Alberto Trejo, quienes enfrentaron al América.
En el cuadro xalapeño figuraban Brígido Acosta, Rafael "Carecha" Flores, René Olmos, Roberto "Pato" Dávalos, Edson Jaime Castañeda, Oscar Castañeda, Carlos Enrique López, entre otros.