domingo, 24 de mayo de 2009

"Si no voy a Europa, quiero ser siempre del América"

Por Fernando Schwarts
Para ESTO

Memo Ochoa, el portero del América y de la Selección Mexicana, está de gira promocional por los Estados Unidos con la marca de seguros All State.
Dentro de su apretada agenda de actividades que realiza en sus vacaciones, Ochoa, siempre dispuesto al diálogo, habló claro con ESTO sobre qué pasará en su destino inmediato, y la oportunidad que crece para afianzarse como portero del Tri en esta nueva era de Aguirre.

Primero, nos dice que el América ha llenado sus expectativas: "Uno lo piensa, uno lo sueña, pero no sabe cuándo le va a llegar. Me tocó muy rápido, en un equipo complicado como el América, en el que darle la oportunidad a un chavo de 18 años y, sobre todo, en la portería, es complicado. Poco a poco he ido aprendiendo, creciendo y madurando".

NO HAY DESCUIDOS

Memo está consciente del éxito y lo que debe cuidar: "Yo creo que la regularidad ha sido lo más importante; tenerla día a día y partido a partido es de vital importancia. Siempre seguirán existiendo los errores, pero siempre es importante la constancia en el trabajo. Eso ayuda y no hay que dejarlo".
Promete no descuidarse por atender patrocinios y presentaciones personales: "Por supuesto que no me descuido ni me descuidaré. Me doy tiempo para todo. Por ejemplo, esta gira promocional para los Estados Unidos la hago en vacaciones. Siempre mi prioridad es el futbol y lo seguirá siendo de tiempo completo. Los tiempos importantes son del futbol y mi familia. Siempre hay tiempo para poder hacer todo y nunca descuidando el futbol".
Quiere cumplir al americanismo: "América pasa por un momento difícil, porque la gente tenía buenas expectativas de nosotros. Pensaban que era el torneo bueno para retomar el camino que su historia amerita. Nos sentimos en deuda con la afición, muchísimo más que antes. Tenemos entrenador nuevo, directiva nueva, lo mejor es darle continuidad al proyecto que se inició, pero por más que queramos, las cosas no se dan de la noche a la mañana. Será importante que se plantee claro qué se quiere del equipo, del proyecto. Cuáles son los objetivos, porque tenemos un buen plantel, y si trabajamos a fondo, mejoraremos".

EUROPA, UN SUEÑO
Europa ha sido un tema recurrente los últimos días, y Memo lo pone en claro: "Por el momento tengo mi contrato con el América. En México no salgo a ningún otro equipo, y si no salgo a Europa, toda mi carrera la pasaré en el América; toda mi vida jugaré con ellos. Sin embargo, por otro lado, mi objetivo y sueño es jugar en Europa".
Reconoce el interés, pero no hay nada en firme y no quiere especular: "Sí ha habido pláticas y acercamientos, pero como lo he dicho en todos los momentos, siempre salen rumores, y éstos no dicen que ya se hizo algo. Si alguien interesa a un equipo, tampoco hay nada si no hay una oferta en la mesa. Cuando haya una, puesta sobre la mesa, en firme, tenga algo apalabrado o por escrito, lo sabrán, porque el primero en decírselos sería yo".
Rafa llegó a Europa vía Francia, y triunfó en España. Eso es un ejemplo para todos, como lo fue Hugo cuando llego a Madrid vía Atlético, y de ahí al Real: "Mira, todos quisiéramos llegar al equipo grande de un brinco. Sabemos que no es fácil que se fijen en los jugadores mexicanos, ahora un poco más, porque nuestros compañeros nos abren las puertas con sus actuaciones allá. Para mí, como portero, es más difícil, porque nunca ha habido un portero mexicano en Europa, pero yo me siento capaz de hacerlo muy bien, por mis condiciones. Lucharé, y si tengo que empezar desde abajo a picar piedra. Se debe trabajar. Confío en mi capacidad. Dando el brinco puedo emular lo que ha hecho Rafa".

EL TRI
En la Selección, es un hecho que en esta nueva era peleará el puesto con Corona. Sobre las ausencias, es respetuoso: "Ahora con Sven jugué los últimos partidos y fue con base en mi trabajo y en mi constancia. Ahora qué te puedo decir, siempre en la Selección, en cualquiera, nadie tiene seguro nada. Se abren las posibilidades porque, al ver una lista, uno sabe que tiene la oportunidad de jugar, de seguir luchando, y no bajar los brazos. En la Selección todos quieren jugar y más de portero, que sólo juega uno y difícilmente hay cambios en el partido".

El diálogo con el "Vasco" lo dejó motivado y prendido: "Es una persona muy agradable, que te habla de frente acerca de lo que busca. Nos dijo lo que quería y cuál es el proyecto, que es grande y ambicioso en estos partidos. Javier quiere actitud, personalidad, mucha pasión, ganas de romperse el todo para ganar en El Salvador. Te hace sentir esa vibra y ese sentimiento por México, para sacar esto adelante".

Pide respeto a los que están y a los que no fueron convocados: "Se habla de los que están y no están, pero sólo hay que hablar de los que están en la lista. Ya no queda ver hacia atrás. Todos los que fueron llamados y que estarán en esos dos partidos claves tienen que ser apoyados, porque es nuestra Selección".

CUAU, BIENVENIDO
El regreso de Blanco es bienvenido, dice Memo: "Cuauhtémoc es un jugador diferente a todos los demás. Se carga el equipo a los hombros y es que tiene una habilidad distinta. Te pone un extra y el gol en el momento más difícil, a veces saca el pase más complicado para la ventaja. Su capacidad y experiencia serán fundamentales".

Ochoa lo describe porque lo conoce muy bien: "Por fuera, a lo mejor la gente lo ve diferente. Uno que lo conoce de adentro sabe que es una excelente persona y buen compañero, que siempre ayuda a cualquiera. En el América ayudaba a los jóvenes, y en la Selección apoya y hace grupo. Me tocó vivirlo con él en la Copa América, cuando no jugaba, siendo lógico que el que no juega está molesto. Pero nunca se quejaba, y seguía siendo Cuauhtémoc Blanco. Su presencia ayudará en estos partidos para nuestra causa, y debo decir que él no da problemas en el vestidor. Eso está garantizado".

Acerca de su gira por Estados Unidos, apuntó: "Con All State invitamos a la gente para que haga lo mismo que yo en la cancha, en su vida personal, y que es el darle seguridad a su vida, el anticipar acciones que les pueden salir más caras que si se protegieran con tiempo".

Y con esa promesa se despidió rumbo a la eliminatoria: "Estamos en manos seguras y comenzamos por ahí".