sábado, 4 de julio de 2009

Bauer y su mundo

Mientras el equipo trabajó a puerta cerrada Bauer habló una vez más con esa voz inmadura en un directivo, con un verbo que da risa y sueños ... Mientras anhela a Cuauhtémoc, poco podrá hacer el amigo de Emilio Azcárraga para poder borrar de su historial el peor presidente en la historia americanista.

"Lo que vas tomando en este tiempo es más experiencia, asumir la responsabilidad cada día que va pasando en función de la afición y darse cuenta de la responsabilidad, lo que implica el americanismo, lo que demanda, y tratar de hacer las cosas día a día, lo mejor posible, para que podamos conseguir los objetivos que nos hemos trazado".
En varios ámbitos se está cerca, aunque no tanto en el deportivo, ya que las Águilas no clasificaron a la Liguilla en los dos más recientes campeonatos.
"Ha sido un año en el que hemos trabajado y espero que en estos seis meses se puedan ver los resultados. Desde el punto de vista del primer equipo, evidentemente todos estamos esperando que en este torneo podamos alcanzar las metas, primero de pasar a una semifinal y luego, ya pelear por un campeonato.
Además, regresar a las competencias internacionales, que es otro de los objetivos del Club América: estar en la Libertadores o en la Concachampions, porque son dos torneos que le dan relevancia y son importantes para el equipo".

El bosquejo del América versión Apertura 2009 lo llena de ilusión.
"Van a ver que es otro equipo, un equipo que hemos estado diseñando, en el que todos los jugadores que estén en el primer plantel se encuentren totalmente comprometidos -esa es la palabra- con la afición, con lo que representa venir a este club, lo que representa vestir esta camiseta, el compromiso que un jugador adquiere cuando llega a esta institución y se pone esa camiseta, la cual hay que defender minuto a minuto, pelear y mentalizarse"
Porque Bauer ha aprendido mucho en un año, sobre todo, los distintos vicios que rodean a un futbol como el mexicano, en el que cualquiera antepone el beneficio personal al del grupo.
"Hay ciertas reglas, ciertos paradigmas que hay que romper. Cada que me siento con un jugador, que me siento con un representante, me cuesta mucho trabajo entender su visión, su mentalidad.
Ahí es donde hay muchas cosas que cambiar y definitivamente eso le vendría bien al futbol en general. (El de México) es un "club" de 18 equipos, en el que muchas veces, no todos apuntan al mismo camino.
En eso he avanzado, por lo menos lo que me ha tocado con la Federación, quienes están tratando de unificar criterios, definir algunas cosas que son importantes, pero hay mucha gente alrededor que le saca mucho más provecho que los que estamos adentro y eso tiene que cambiar".

El balance de una reestructuración según Michel Bauer, éstos son los cuatro rubros en los que se divide el proyecto que encabeza:
INFRAESTRUCTURA: Enfocado en las oficinas y el club, lo cual está terminado entre 80% y 85%

FUERZAS BÁSICAS: No nada más darle apoyo a los jugadores, sino capacitar a los diferentes entrenadores
IMAGEN DEL CLUB: Se ha avanzado en diversificar la marca y se busca apuntalar otras áreas
PRIMER EQUIPO: El objetivo es regresar a la Liguilla, ganar el título y participar en certámenes internacionales.

SOBRE CUAUHTÉMOC BLANCO.
Hace dos años, de la salida de Cuauhtémoc, no sólo se llevó el corazón del americanismo, también la estela ganadora del club. Y es que los azulcrema no han disputado cuartos de final desde que El Temo juega en EEUU.
Por ello, Michel Bauer, presidente del club, asegura que las puertas de Coapa están abiertas.
“Para Cuauhtémoc Blanco, su primera opción es el América. El primero que le pasaría por la cabeza a Cuauhtémoc es el América, no otro equipo.
Él tiene que definir eso (su retorno al futbol mexicano), pues es una decisión de él, no nuestra”.

El vínculo de Blanco con el Fire expira en noviembre, por lo que existe la posibilidad de que sea jugador libre para el 2010 y pese a que Bauer prefiere no especular sobre el retorno del ídolo asegura que no habría ningún problema en repatriar a Cuauhtémoc.
Mas aún porque el “pacto de caballeros” del futbol mexicano le da la prioridad a las Águilas, que fue el último club del atacante antes de marcharse a la MLS, por más que otros equipos hayan manifestado su deseo de ficharlo.
Revela que lleva una buena relación con el seleccionado nacional. Incluso, que se han reunido algunas ocasiones.
“Yo he platicado mucho con él. En el momento que él decida retornar al América, con mucho gusto me voy a sentar con él, como lo he hecho, a tomarme un café y platicar, pero como él lo dijo hace poco: es un profesional, por lo que su mente está en el Chicago Fire”.

El más reciente encuentro de El Temo con la camiseta azulcrema fue el 27 de mayo de 2007, cuando el América empató (1-1) con el Pachuca en la vuelta de la final del futbol mexicano.
Aquella noche, Blanco marcó una gran anotación de tiro libre, aunque no fue suficiente para proclamarse campeón, situación que sí consiguió en el Clausura 2005; sin embargo, desde ese torneo, las Águilas no han podido volar en fase final, lo que le da mayor peso a la ausencia de quien ha sido su máximo ídolo en la historia reciente.