jueves, 2 de julio de 2009

De directivos a directivos

En entrevista exclusiva con Excélsior, José María del Nido, presidente del Sevilla señaló que será en las próximas horas cuando se pueda hacer oficial la noticia de la venta del defensa colombiano, pues las directivas ya han llegado a un acuerdo.
“La situación de Aquivaldo Mosquera está pendiente nada más de la firma de documentos, estamos en los últimos retoques para que cuando firmemos podamos decir que el acuerdo está totalmente finiquitado… Prácticamente estamos de acuerdo (entre directivas), pero usted sabe que hasta que no se firmen los documentos no se puede decir que la operación está cerrada”,
dijo Del Nido.

El presidente del conjunto andaluz habló acerca de las condiciones del traspaso y mencionó que probablemente para este fin de semana todo se haya arreglado en cuanto a lo legal.
“Es una compra definitiva por el monto aproximado que se ha venido manejando a través de los medios (4.2 millones de euros)… Yo estimo que en dos o tres días todo estará finiquitado, probablemente al término de esta semana se cerrará la operación pero mi experiencia de 22 años en el futbol me dice que hasta que no estén firmados los documentos correspondientes, la operación, no está concluida.”

Y a pesar de que en España, el zaguero cafetero no tuvo todas consigo, José María del Nido no dudó en afirmar que en Mosquera, el América encontrará a un extraordinario defensa central, que ya demostró su valía con el Pachuca.
“Yo creo que Aquivaldo ha tenido altibajos en su juego, y quizá el precio de adquisición del jugador es lo que ha hecho que tuviera unas exigencias grandes pero Aquivaldo es un magnífico jugador que reúne todas las condiciones para ser un defensa importante porque es rápido, es valiente, contundente, va bien de cabeza; tenía años de contrato aquí pero desafortunadamente no ha tenido la altura que la gente esperaba, pero por su profesionalismo, calidad y comportamiento nosotros como dirigencia del Sevilla no tenemos ninguna queja.”

DESDE ESPAÑA ASÍ LO CUENTAN.
Nada hacía pensar el 10 de junio, cuando un cariacontecido Yon de Luisa abandonaba España, que más adelante pudieran retomar su negociación el América de México y el Sevilla para tratar de llegar a un acuerdo que pusiera a Aquivaldo Mosquera al otro lado del Atlántico. De Luisa, vicepresidente del América, llegó a ofrecer por el central colombiano hasta 3,4 millones de euros después de empezar con una oferta de 2,5, pero José María del Nido, aconsejado por Monchi, dijo no y se plantó en la solicitud de 4,5 millones, cifra que Yon de Luisa consideró inalcanzable porque el América jamás ha pagado tal cantidad por un jugador.
Pero han pasado sólo veinte días y el órdago sevillista ha funcionado, hasta el punto que hoy está a punto de cerrarse el traspaso a cambio de 4,2 millones de euros, un dinero que sí satisface al Sevilla por cuanto restada la amortización del fichaje de Mosquera en dos años consumidos del contrato del futbolista hace que la pérdida por esta incorporación sea asumible.

Intermedia en la operación Álvaro Torres, quien ayer comentó en Punto Radio Sevilla que quedan detalles por resolver entre las partes —forma de pago del América y cuestiones de la ficha del futbolista— pero que el negocio está encarrilado y que es probable que la marcha de Mosquera pueda anunciarse antes del fin de semana.

LOS SEVILLISTAS ANTE LA SALIDA DEL COLOMBIANO.
Gran parte de la afición aseguró que jamás estuvo a la altura del club ni de la historia del Sevilla:
"Que alegría de habernos quitado a este lastre de encima, reconozco que ha sido un profesional, pero creo que Monchi estaba de copas cuando lo fichó, porque no es jugador para la primera división, así de fácil", mencionó Bioritmo en el foro de opinión del diario Marca.
"Gracias a Dios nos desprendemos de uno de los peores jugadores del plantel, ahora sólo queda por echar a Chevantón y Maresca", señaló Centenario05 en el mismo foro.

A pesar de sus detractores, algunos aficionados nervionenses reconocieron que en todo momento se comportó como un profesional, a pesar de las criticas constantes por parte de la prensa, de ser discriminado por su color de piel y de jamás jugar en su posición:
"Un futbolista que ha soportado la mala baba de muchos periodistas, que fue menospreciado en cuanto se hizo oficial su fichaje. Un central que nunca jugó en su sitio ¿Que sería si Cannavaro jugara de lateral?", apuntó Sukosfc.
Por otro lado, Ajruiz recordó el pasaje que vivieron en Diciembre cuando Aquivaldo con un pie fuera de la institución dio la cara: "Gracias Aquivaldo, siempre criticado y sin embargo siempre dando la cara. Incluso el paso al frente que dio en Diciembre cuando su traspaso estaba hecho y nos quedamos sin laterales le honra".


Por otra parte "Padremanuel" en el foro ElSevilla.com, despidió cortesmente la salida de Mosquera. "Menos da una piedra, pienso que el club ha hecho bien en venderlo aún por ese dinero. Aquivaldo, te deseo toda la suerte del mundo, que te vaya muy bien. Agradecerte, tu comportamiento durante tu estancia en Sevilla, has sido todo un señor, lástima que no te hayan dejado tranquilo ni un solo minuto, la nefasta y intrusiva prensa local-nacional-capitalista. Hasta siempre. "

En el mismo foro, "Manuelsevilla" cuestionó las cantidades de las que se hablan. "Un fichaje que no valia un duro, asi que "buen viaje" aunque el fracoso de este fichaje supone un palo para las arcas del club, no me creo que el America haya dado 4 kilos por este petardo, seguro que no han pasado de 2 k pero sea como fuere ha costado la pasta y no ha aportado absolutamente nada, no se quien coño, lo recomendo, pero se lució el muchacho, ha costado el dinero y encima queria jugar por cojones con lo malo que es el tío…Esto demuestra que al fichar solo se debe traer a jugadores que tengan una minima calidad contrastada cosa que este sujero jamas ha tenido ni tendra."

El paso de Mosquera por España generó polémica, sin embargo, en algo coinciden todos los aficionados, el gran profesionalismo que siempre mostró, además de su capacidad para sobreponerse ante la adversidad.