martes, 7 de julio de 2009

El América está mal trazado

Salió del campo con el rostro cubierto de sangre el pasado domingo, y mientras se curaba la herida, escuchó el silbatazo que colocaba a Vélez Sarsfield como campeón de Argentina. En ese momento, Sebastián Domínguez, ex defensa del América, cambió todas las críticas y señalamientos vividos en las Águilas por un dulce festejo.

En charla con el diario Récord, aún con la euforia en la piel, Domínguez se dio tiempo para hablar sobre el club que lo desechó y asegurar que el modelo azulcrema está mal trazado, pues no existen proyectos como en el Pachuca, Toluca y Santos.
“Es muy difícil armar un equipo en seis meses y pretender que gane todo”.


¿Hoy se te valora?
“Tuve lesiones y mal rendimiento en el torneo local. Nunca me había pasado lo que en México y mucha gente no entendía lo que estaba diciendo. No jugué mucho, pero estuve muy por debajo de mi nivel”.
“Ahora tuve uno de los mejores torneos de mi carrera. Rodrigo López (delantero uruguayo), quien también estuvo en el América, hizo un gran torneo”.

¿Qué le pasa al jugador que viste la camiseta del América?
“El problema que tiene el América es que no está copiando los ejemplos del Pachuca, Toluca o Santos, que son equipos que preparan al grupo de jugadores, que tienen paciencia. A pesar de que cambian de entrenadores, el rendimiento de los jugadores y el proceso se respetan un cierto tiempo.
Pero si cada seis meses cambiamos seis o siete jugadores (…). A nivel mundial está comprobado que ese no es el camino, que es muy difícil armar un equipo en seis meses y pretender que gane todo”.

¿Las Águilas deben copiarle el modelo a estos equipos?
“Es una realidad que esos clubes han peleado arriba en los últimos cinco torneos, tienen en común mantener una base de jugadores. El problema del América es que no se respeta el tiempo de adaptación del jugador. Siempre dejé todo, a veces las cosas no salen, pero nunca tuve un nivel tan bajo como en el América”.

¿Percibías etiquetas, se te juzgó de más, te sentiste sacrificado?
“Sacrificado no. Cuando llegas a un equipo como refuerzo se te piden resultados; me pasó en el Corinthians, con Tevez y Mascherano. Un torneo fuimos segundo y en el otro nos fue muy mal, ahí viví algo similar a lo que me pasaba en el América, tuve cuestionamientos por la diferencia entre brasileños y argentinos”.

“El nuevo tiene que ganar algo, y si no lo ganas, miran al refuerzo, es la ley del juego”.

¿Llegaste a Vélez con sed de revancha?
“En el América tengo esa sensación de revancha, de querer demostrar. El domingo tenía la esperanza de que algún aficionado del América estuviera viendo mi mejor versión para que supiera que no había llegado al América por casualidad, sino que en mi país soy un jugador respetado por mucha gente”.
“Quería que el aficionado nos viera a Rodrigo y a mí, que dimos todo en el América, pero las cosas no salieron, pero que supieran que somos buenos jugadores. Sin duda nuestra revancha era en Argentina y lo logramos siendo la mejor defensa, y Rodrigo uno de los goleadores”.

¿Te volverías a poner la camiseta del América?
“Sin duda, claro que jugaría otra vez en el América, es el club más grande en el que he estado. Sí lo haría para tener otro tipo de rendimiento y para alcanzar otro tipo de objetivos. Sin duda me la pondría, no ha sucedido mucho en México, pero vamos a ver”.