sábado, 18 de julio de 2009

Uniforme americanista para el Apertura2009-Clausura2010

Con la “V” de vendetta
Mas de 300 asistentes se dieron cita en el Union Square de San Francisco, para presenciar lo que fuera un hecho histórico. Por primera vez un equipo de futbolmexicano presentaba su uniforme en Estados Unidos. El regreso esperado de la “V” se hizo oficial, el diseñado por el entonces director tecnico y exjugador americanista, Carlos Reinoso, regresa a vestir a las Águilas.
Porque ésta representa una época con jugadores que sentían los colores. Y si bien hay jugadores formados en Coapa en el once titular, prácticamente ninguno ha tenido una oportunidad real de mostrarse con el equipo de sus amores.
Jugadores como El Jagger, Rojas, Ángel Reyna, tuvieron que brillar con el San Luis y pagar derecho de piso antes de poder regresar a la ciudad de México.

La presión es doble para los símbolos modernos como Guillermo Ochoa, Pavel Pardo y Salvador Cabañas. Los resultados así como la Liguilla no han llegado en los últimos torneos, y ahora no sólo tienen que dar vuelta a esta situación, sino jugar lo suficientemente bien, como para evitar comparaciones con ese América, el más exitoso dentro de sus casi 93 años de historia.
Éste es el tercer intento de Nike y la escuadra de Coapa de retomar ese misticismo de los ochenta. La primera ocasión fue en el 2006, cuando con motivo del 90 aniversario del América retomaron el triángulo para jugar en el Estadio Azteca ante Pumas, en ese entonces los dirigidos por Luis Fernando Tena, ganaron con goles de Salvador Cabañas y Cuauhtémoc Blanco sin respuesta de los universitarios en ese entonces.
El segundo intento no tuvo buen resultado, cuando presentaron el uniforme blanco con la “V” de victoria en azul para usarse en el Interliga y Copa Libertadores, exclusivamente.
El mal resultado en el primero, dio para no ir al evento sudamericano, por lo que se convirtió en el segundo uniforme del torneo regular para los capitalinos.

Dentro de las curiosidades de esta presentación, fue el encontrar a Andrés Chitiva resignado al segundo equipo, acompañado de jugadores que esperan su debut, o que cuentan con pocos minutos en su corta carrera comoprofesionales.
Presentando el uniforme de titular estaba Ricardo Rojas, el hasta hace unas semanas jugador del Necaxa, y con un futuro incierto en Coapa vistió de amarillo, junto con Mosquera, Reyna y Óscar Rojas entre otros. Se iba formando el once, con las ausencias de los seleccionados, llamaron al capitán Pavel Pardo a escena, y sólo quedaba uno por llegar. El delantero paraguayo Salvador Cabañas, quien hoy y como se espera lo haga durante la temporada portaba el “10” en el dorsal de la playera.

Seguramente Cuauhtémoc tendrá algo qué decir del muy corto retiro de su número, ya que le prometieron que serían 5 años los que estaría fuera de actividad y apenas se cumplieron tres y ya se lo entregaron a Cabañas, uno de los jugadores insignia del actual América.
Veintisiete años después de usarse por primera vez, regresa la “V”. Victoria era lo que significaba en su primera aparición, ahora aparece más una “V” de vendetta.


Regresa al histórico
Durante la presentación del uniforme del América, el presidente del club, Michel Bauer, explicó el por qué se decidió regresar al diseño retro. Además, el directivo mostró su conocimiento en la historia del club, “Es volver a aportar el uniforme histórico, con el que ganamos cinco campeonatos, que se usó por primera vez en 1983”. Bauer no piensa en la presión que puede significar el volver a usar un uniforme con tanta carga histórica, por los triunfos obtenidos, pues “este uniforme nos va a traer mucha suerte, además de muchos campeonatos”.
Michel Bauer agregó que la playera se da en un momento en que las Águilas atraviesan una crisis de resultados, pero se animó a decir que regresará la mística con el nuevo plumaje.
Por otro lado, Roberto Soto, Director de Nike México, explicó el por qué se hizo la presentación en San Francisco. “Estamos dejando que esta pasión Águila siga creciendo y siga trascendiendo fronteras”.
Así ayer se hizo historia, al presentarse por primera vez el uniforme de un equipo mexicano fuera de México, mismo que se utilizará por primera vez en el partido que sostendrá el América ante el Inter de Milán este domingo.

FUENTE: LAAFICION.COM