lunes, 31 de agosto de 2009

América 7-2 toluca,

Apertura 2009
Jornada 6

AMÉRICA 7-2 toluca
Estadio Azteca
ASISTENTES: 80,000

Los 11 que iniciaron: 1. Guillermo Ochoa; 4. Oscar Rojas, 6. Juan Carlos Valenzuela, 3. Aquivaldo Mosquera, 8. Israel Martínez (20. Arnhold Rivas, 81), 13. Pável Pardo, 29. Jean Beausejour, 18. Angel Reyna (7. Andrés Chitiva, 83´), 21. Enrique Esqueda (15. Guillermo Cerda, 74´), 11. Daniel Montenegro, 10. Salvador Cabañas.

GOLES: Pavel Pardo (Minuto 2), Enrique Esqueda (Minuto 21), Salvador Cabañas (Minuto 26), Martín Romagnoli (Autogol Minuto 36), Salvador Cabañas (Minuto 44), Daniel Montenegro (Minuto 77), Andrés chitiva (Minuto 90)

El JUEGO:
La tarde del 30 de agosto en el azteca, apareció de nuevo el América, el encuentro suponía un partido de alta dificultad, cerrado para ambos, sin embargo, la grandeza perdida del americanismo en los 2 últimos años regresó, con todos los elementosque alimentaron al gigante amarillo en toda la historia....
Los elementos.... El estadio azteca lleno, un visitante peligroso (en este caso toluca que llegaba con el segundo puesto del torneo y una regularidad envidiable en la última década), América con una racha positiva, dos entrenadores importantes en la historia del balompié nacional y el buen fútbol americanista, de la mano de Salvador Cabañas, El Rolfi Montenegro, Esqueda, Angel Reyna y Beausejour en el ataque. Pavel haciendo la lavor del contención... quizas la defensa era la pieza que desentonaba, por los constantes errores de marcación, sin embargo el arco con Guillermo Ochoa, completaban una tarde ... Una nueva tarde épica en el libro de las páginas doradas americanistas.

Al minuto dos Pavel puso el primero, Esqueda aumnetó la cuenta y Cabañas redondeó la goleada a tan sólo 26 minutos de iniciado el partido, Beausejour desbordó por la lateral derecha y se enfilo a la portería sur del azteca, donde su disparo provocó el autogol de Romagnoli. Las circunstancias sonrieron como nunca al América, que reflejaba un fútbol con los resultados, la espectacularidad y eso que se requiere con la camiseta azul y amarillo, Cabañas sobre el final de la primera mitad, pusó el escándaloso marcador en 5-0 para ir al descanso.

Así el equipo se fue a los vestidores, alentado desde la cabecera norte del estadio, el aliento impulsó a los jugadores directamente al vestidor, donde la propuesta se mantuvo, ir al frente por la vía de los contragolpes fue la consigna de los hombres de Chucho.

Pero toluca se negaba a morir, atacó y metió al América en su cancha, consiguio dos goles, mucha peligrosidad, pero la esencia del americanismo que estaba ebrio de alegría en la tribuna del azteca, vio como Cristante salia del área para despejar un balón que perseguía Cabañas, tal fue la presión del paraguayo que el balón cayó en los pies del Rolfi Montenegro, quien avanzó un par de pasos y desde atrás de la media cancha sorprendió a los más de 80 mil hinchas reunidos en Santa Ursula para coronar su primer gol.... su primer golazo en el templo águila y poner el 6-2.

Chitiva, ingreso al 83, y con siete minutos, demostró que esta para jugar mas tiempo, desbordo, intento y peleo, tanto fue asi que con los escasos minutos dentro, comenzo a desbordar en la cancha de los rojos hasta que dentro del area de Cristante evadia dos marcas y disparo para poner el marcador final en 7 - 2, Así los cremas saldaron cuentas con el 6-0 del 2003....

El fútbol le entregó esta revancha a un plantel que supo bancarse las criticas del medio periodistico nacional, y hoy cobró factura del 2008 y la crisis. Hoy América amanecerá este lunes con el liderato general en su poder.

DATOS: América venció en el Azteca por 7-3 a Monarcas el 7 de octubre de 1994, y por 8-1 a Correcaminos el 21 del mismo mes. El 1 de octubre de 2005 ligó por última vez 4 triunfos, en la racha de 28 duelos invicto bajo el mando de Mario Carrillo.
América no anotaba 7 goles en un solo duelo desde el 11 de diciembre de 1994 cuando con Beenhakker al mando ganó 2-8 a TM Gallos Blancos en La Corregidora .
El Toluca no recibía 7 goles desde el 18 de diciembre de 1988 cuando cayeron 7-2 en casa del Tampico Madero

REACCIONES:
Jesús Ramírez: "La verdad muy contento por el resultado, por el desempeño de los muchachos, la verdad que pusieron todo, garra corazón, futbol y es un lindo premio para el esfuerzo, da gusto trabajar con este grupo. La forma en que se dio pues lo valoras más y la disfrutas, pero el triunfo estaba presente siempre"
Uno siempre quisiera eso: ganar, jugar bien, agradar, eso es lo que uno desea, a veces los partidos no se dan así, pero creo que lo más importante fue el triunfo, siempre hay cosas que repetir" .
"Lo valoro mucho (el resultado) porque nos permite estar en los primeros lugares. Ojalá podamos mantener este nivel; nos enfrentamos a un gran equipo, lo ha confirmado durante grandes temporadas, realmente los parámetros son semana a semana".
Por último, Ramírez, quien también se dijo satisfecho por la forma en que la afición despidió a sus jugadores, explicó que no por este resultado se puede considerar al América como serio candidato al título, ya que para él esa etiqueta siempre la ha tenido su equipo.
"Siempre lo he pensado igual y no por el resultado de ahora, sino por el trabajo que se ha venido realizando, el trabajo que han venido haciendo los muchachos en la cancha te da esa confianza".


Guillermo Ochoa: "Empezamos con el pie derecho y todo es gracias al esfuerzo de cada uno, nunca hemos dejado de luchar y así es el futbol. A veces te toca vivir momentos malos y ahora esperamos seguir con esta racha".
“Esperemos que sea la realidad del América porque este es un triunfo clave, importante para sumar en todos los aspectos y para seguir trabajando de esta forma, pero queda torneo y esperemos que podamos seguir así”.
“Se hizo un gran trabajo, estuvimos muy atinados y certeros en todas las jugadas, en todos los sectores, el equipo mostró mucha dinámica, buen control de balón, variantes en la ofensiva y en defensiva sólidos y nos cayeron dos goles, uno accidente del futbol y el segundo un penal medio dudoso, pero al equipo lo vi muy parejo y regular.“Estamos contentos por el resultado, por la ventaja que pudimos obtener, no es sencillo y más contra un rival como Toluca, pero es mérito del trabajo”.
“Toluca es un buen equipo, tiene buen plantel, está bien trabajado y no es sencillo porque son un equipo que ha venido jugando bastante bien por eso creo que merecemos un buen crédito por lo que se hizo hoy”.
“Creo que la gente se ilusiona cada torneo y queremos que ellos lo vivan porque queremos calificar y lograr el campeonato, y creo que vamos por el camino correcto; pero creo que hay que irnos paso a paso para seguir estando en la cima de la tabla que es ahí donde queremos estar”.

Pavel Pardo: "Hoy neutralizamos bien a Toluca y después jugamos muy rápido, a uno o a dos toques y con mucha dinámica a la hora de atacar y de defender. Hay que tener tranquilidad porque hoy fue uno de esos partidos donde te sale todo".
“Fue un partido redondo. No esperábamos un juego con tantos goles, pero sí un juego muy intenso, de ida y vuelta, sabíamos que teníamos que neutralizar a Toluca y cuando tuviéramos la pelota había que atacar.
“Fue una de esas tardes redondas, que te sale todo, trabajamos para eso, analizamos bien al rival y sabemos que teníamos que neutralizarlo primero y después atacar, creo que hoy estuvimos muy acertados a la hora de hacerlo”.
“Creo que más allá de los siete goles, la forma en que jugamos, los goles que hicimos hoy claro, peor también que alargamos la racha de victorias consecutivas, vamos por buen camino, tenemos que seguir ganando, corriendo, luchando es la única forma”.
Todavía le falta al campeonato hay que esperar vamos por un buen camino, disfrutar porque siempre es bonito ganar, y tienes que acostumbrarte a eso, y lo queremos, que cada fin de semana lo consigamos, no siempre se va a poner, pero tener tranquilidad, hay que pensar en el siguiente partido”.

Daniel Montenegro: "No es cosa de todos los días, pero sirve para sumar tres puntos, colocarnos mejor en la tabla de posiciones, pero nada más que eso, no podemos bajar los brazos, seguir de la misma manera, falta mucho y el equipo no se puede confiar en eso. Dimos un paso importante para lo que queremos".
"No sé, nunca se sabe cuándo es, para vos la realidad es que Toluca en el primer tiempo fuera perdiendo 5-0. No es de realidad, se trata de aprovechar el momento y ese fue nuestro, lo disfrutamos, hay que verlo de esa manera y en la semana seguir trabajando.
"Vivimos de realidades y la realidad es que ganamos cuatro partidos seguidos, que vamos primeros y que de esta forma podemos conseguir muchas cosas, pero conscientes que esto apenas comienza".
Hoy lo que le queda es aceptar que para todos fue "una buena tarde, porque no siempre se hacen siete goles y hay que tomarlo de esa manera", pero espera que el martes el grupo regrese a los trabajos sin exceso de confianza.
"Da confianza, seguramente que un equipo que hace siete goles contra Toluca se va ilusionar, pero nosotros debemos poner un paño frío de saber que sólo van seis fechas, que sí fue un resultado importante, pero sí es un paso importante para todos"
Sobre el gol de media cancha "Él no esperaba que uno pateara desde la distancia que lo hice"

Y desde el palco presidencial, Emilio Azcárraga Jean, dueño del equipo también celebraba a su modo el resurgimiento de sus Águilas, que ya hace soñar a sus hinchas en futuras glorias.