jueves, 20 de agosto de 2009

Pone Nacho Trelles semillas del América

Emilio Azcárraga contrató a Trelles en 1961 para formar al mejor equipo de México

Ignacio Trelles es el único técnico que dirigió a México en 3 Mundiales, que ganó 7 títulos de Liga, que acumuló más de mil 200 partidos en su trayectoria.
También es el hombre que le dio 2 títulos a Cruz Azul, que sigue vinculado al club como asesor, y uno de los principales cimientos del América moderno. ¿Del América?
En 1959, al anunciarse la compra del club por parte Telesistema Mexicano (hoy Televisa), Emilio Azcárraga Milmo aceptó su ignorancia en el futbol. Lo único que sabía era que el mejor presidente se llamaba Guillermo Cañedo de la Bárcena y el mejor técnico Ignacio Trelles, y con ellos construiría al cuadro del futuro, a los llamados Millonetas, y así lo hizo a partir de 1961.

"Fui jugador del América, era un equipo reconocido naturalmente, ya después fui entrenador. Cualquiera lo hubiera aceptado ¿no?, pero además había quedado con el señor Cañedo que cuando terminara mi compromiso con el Zacatepec estaba en condiciones de acompañarlo (con los azulcremas), se cumplió la situación y ¡qué bueno!", comentó Trelles a CANCHA.

Una de las semillas de ese América fue la relación entre Cañedo y Trelles, quienes hicieron una mancuerna exitosa con el Zacatepec que ascendió en 1951, y que fue campeón en 1955 y 1958.

"Conocí a don (Guillermo) Cañedo como nadie sabe, vivió allá en Guadalajara y vino a México a raíz de que hubo problemas con hacendados. Una revolución muy antigua que acabó con las haciendas", recordó Trelles.

"Él (Cañedo) tenía un negocio en México, un negocio de automóviles, y estando ahí se dio la oportunidad de ser delegado de Zacatepec en la Federación Mexicana de Futbol y ése fue el principio del señor Cañedo, de ahí nos conocimos. Hicimos una muy buena amistad independientemente del aspecto futbolístico, él encontró en mí a alguien importante, y viceversa".

Trelles dirigió a las Águilas de 1962 a 1964, pero las vitrinas que habría de llenar estaban en otros clubes, uno de ellos Cruz Azul con el que conquistó los campeonatos de 1979 y 1980.
Y en ese lapso el estratega no estuvo exento de pegarle a las Águilas, como en la Liguilla del 79 y una temporada después en la Fase Regular al cortar la racha de 19 partidos sin derrota azulcrema.
Así que Trelles alimentó por ambos lados esa rivalidad, de los episodios célebres entre ambos equipos... ¡y los que faltan!


Marcó al América
Emilio Azcárraga Milmo sabía que el América tenía potencial para ser un club que despertara todo tipo de pasiones y que generara ese sentimiento de orgullo en una afición maltratada por los registros de los años anteriores.
En la campaña 1945-46 el equipo recibió 101 goles, 6 derrotas al hilo en 1946-47, la mayor goleada en contra: el 3 de noviembre de 1946 ante Atlas, con marcador de 9-2.
La presidencia de Guillermo Cañedo de la Bárcena, a partir de 1961 y hasta 1981, trajo consigo la conquista de los 3 primeros títulos de Liga, 3 campeonatos de la Copa México, la Interamericana de 1978, el Campeón de Campeones de 1975-76 y la de la Concacaf en 1977 entre los logros más significativos.