sábado, 22 de agosto de 2009

Recuerda Tena duelos contra Cruz Azul

El 'Capitán Furia' debutó en un partido que los azulcremas perdieron contra la Máquina en 1974
Dicen que el tiempo cura todas las heridas, pero al América ni siquiera 17 años le bastaron para sanar la pérdida del título ante Cruz Azul en 1972.

"La venganza no fue tan fácil porque Cruz Azul era un equipo muy fuerte, cada vez más, tal que fueron campeones 3 años seguidos. Tuvimos que esperar hasta el 89 para ganarles una Final. Antes de jugarla todos hablamos de que era la revancha, todos los directivos nos fueron a decir 'todavía nos la deben, hace mucho, pero nos deben una Final que dolió mucho aquí'",
dijo Alfredo Tena a CANCHA.

Un global de 5-4 el 16 de julio de 1989, bajo la presidencia de Emilio Díez Barroso, fue el corolario para una década de ensueño azulcrema: la de los 5 títulos de Liga, la de la goleada por 5-0 ante la Máquina en 1982. Pero sobre todo, la de la revancha, incluida la de Tena que a los 17 años debutó con un revés por 2-1 ante Cruz Azul el 26 de mayo de 1974.

"Se presentó una emergencia y el señor José Antonio Roca dijo 'traigan al stopper de las reservas...' Era yo, y de un martes a un domingo debuté sin haber entrenado en la Primera División.
"Mis zapatos no eran los profesionales para una lluvia cuando estás en una reserva y amaneció lloviendo. Estaba más preocupado por eso que por el estadio lleno",
dijo el "Capitán Furia", quien a partir de ese momento jugó 594 partidos como azulcrema, ganó 6 títulos de Liga y 2 Copas Interamericanas.

Y aquella lluvia que intranquilizó a Tena en su debut y aquel bicampeonato perdido en 1972 quedaron enterrados juntos a partir del 13 de junio del 89, en la Final de ida.
"El primer partido fue en la noche, con lluvia",
recordó Tena. Una victoria por 3-2 en ese duelo más el empate a 2 en la vuelta le permitió al América ajustar cuentas.
"Había mucha identidad. Era un equipo que estaba fuerte, conseguimos el bicampeonato", concluyó.