domingo, 20 de septiembre de 2009

El que se fue a la Villa...

Cuando ambos defensores retornaron de la concentración tricolor, tuvieron que hacer fila en la banca americanista

Ir a la Selección Nacional suele ser un premio para todos los jugadores, ya que es un reconocimiento a su trayectoria individual y a su aporte con sus equipos. Sin embargo, en el caso de Ismael Rodríguez y Juan Carlos Valenzuela, el haber dejado vacantes sus lugares en la defensa significó la pérdida de la titularidad en la retaguardia azulcrema, ya que Aquivaldo Mosquera y Ricardo Rojas se entendieron de inicio a la perfección y el técnico Jesús Ramírez se decidió por esta pareja. Mientras Rodríguez y Valenzuela se encontraban con el Tricolor en la Copa de Oro, las Águilas jugaban el World Football Challenge frente al Inter, Chelsea y Milán. En ese momento, el técnico Ramírez no dudó en poner a sus mejores hombres en la zaga, para comenzar a delinear su cuadro base y sobre todo la parte de la defensa, que había sido una de las líneas más conflictivas de los dos últimos años. Mosquera fue traído ante la falta de un líder en la zaga, pues con su experiencia se pensó en subsanar una posición que los hacia sentir endebles. Y el arribo del "Cuervo" Rojas fue circunstancial, ya que el defensa había fichado para Necaxa, pero ante la falta de los seleccionados nacionales y aprovechando que los Rayos se habían convertido en filial, se solicitó a préstamo al chileno, ahora naturalizado mexicano. Solo que nadie contaba con el hecho de que Rojas tomó un segundo aire y que se acopló a la perfección con Aquivaldo.

Así, cuando Ismael y Valenzuela retornaron, tuvieron que hacer fila en la banca.
Incluso, Ismael sufrió un amargo trago durante su estadía con el Tricolor, porque aunque fue titular en los primeros partidos, ya no convenció a Javier Aguirre y para la Semifinal ante Costa Rica ya no lo requirió entre los 11 inicialistas. Valenzuela entró de relevo en el juego ante los ticos, pero también cometió varios errores, que no dejaron satisfecho al "Vasco". Aunque inicialmente se dijo que Ismael tenía una lesión muscular, el propio Aguirre declaró que lo había sentado por decisión táctica.


Regresa el "Topo"
En las dos últimas jornadas, Valenzuela tuvo un regreso fortuito a la zaga del América, ya que Ricardo Rojas se lesionó la espalda y con un problema familiar a cuestas, enfrentando la enfermedad de su madre, quien se encuentra en fase terminal de cáncer, tuvo que viajar a Chile. Debido a ello el "Topo" tomó su lugar al lado de Mosquera, sin embargo, el "Cuervo" está de vuelta, esperando una nueva oportunidad. Y el que no ha visto acción en lo que va del torneo de Liga es Ismael, cuya estrella parece haberse apagado en el América, a pesar de que había sido de lo más rescatable en esta posición en los tiempos difíciles.