lunes, 14 de septiembre de 2009

Partieron rumbo a Kansas city

Jaime Ordiales, director deportivo del América, reconoció que el trabajo arbitral de Fabricio Morales terminó por beneficiar al América; sin embargo, pide que no se demerite la victoria azulcrema, pues también en el pasado fueron perjudicados.

"La gente de Tecos está en la postura de reclamar y nosotros somos más que conscientes cuando hay equivocaciones, ayer hubo equivocaciones del árbitro y eso nos benefició, pero nosotros hicimos nuestro trabajo, el equipo hizo un buen partido y lo demás es polémica, porque me parece que cuando ganas 5-0 es contundente el resultado.
"No creo que se deba desmerecer el trabajo que viene haciendo el América, yo entiendo la postura de Tecos y de Miguel como gente de futbol, pero la realidad es que, si bien es cierto, América está jugando bastante bien y el momento del equipo no es producto de un error arbitral".
Ordiales defendió entonces el trabajo de su grupo, sabe que esta vez los errores del silbante empañaron la victoria, hizo un análisis claro del desempeño de sus jugadores y aunque las preguntas son incisivas, la sonrisa de su rostro no se borró.
"Dicen 'no fue penal' y el otro dicen 'es que lo tocó', y si lo tocó es penal, si estamos conscientes lo que sí afecta mucho fue el primer gol para Tecos porque si lo ves en la cámara 20 veces parece que es bueno, aunque igual nosotros ya habíamos llegado dos veces clarísimas".
-¿Aquivaldo debió haber sido expulsado?- "No, por qué, lo manejan como si hiciera un ademán insultando al árbitro y él lo que fue hizo un ademán con la mano y no lo insultó, cada jugador que lo hace debería de salir expulsado, pero en cada jugada todos los jugadores hacen un ademán con la mano, creo que caemos en situaciones que… si lo vamos a revisar porque no decimos que un jugador de Tecos le picó los ojos y le hizo hasta una llave a Rolfi Montenegro, no nos vamos a poner a discutir si fue o no, porque si polemizamos en cada jugada el futbol no es futbol".
Para Ordiales todo acabó en una simple reflexión, "hay ocasiones que te benefician y otras cuando se perjudica al rival", y es entonces cuando pidió que se dejen a un lado los temas polémicos y se respete el trabajo de los de negro, pues apeló a la buena fe con la que los silbantes se desempeñan.

"Se está exhibiendo el trabajo arbitral y ellos también son humanos y se equivocan, quisiéramos que cada vez fueran menos y ahorita desgraciadamente han agarrado una rachita donde son blanco de los ataques de toda la gente que somos de futbol, y la realidad es que yo soy un fiel creyente de la honestidad del arbitraje mexicano.
"Y hay que tratar de respetarlo (el pacto con los árbitros) y dedicarnos cada quien a lo que tiene que hacer", sentenció el directivo quien para cerrar su discurso le recordó a los Tecos que el torneo pasado no se marcó un penal a favor del América, cuando se enfrentaron, y esa derrota al final del torneo le costó a las Águilas la calificación a la Liguilla.

Por su parte, el técnico Jesús Ramírez desestimó las críticas que jugadores, cuerpo técnico y la directiva de los Estudiantes realizaron en contra del arbitraje de Fabricio Morales, a quien acusaron de favorecer a las Águilas. "Ya vi el partido y el árbitro me parece que estuvo bien, la expulsión (a Bruno Marioni) fue un golpe clarísimo, el penal está claro, no necesita ser una gran patada para hacer tropezar al jugador; la jugada de Cabañas no era fuera de lugar, realmente creo que no influyó, es una cosas a veces te toca una y a veces al revés".

Por otra parte, Ramírez señaló que el subliderato general de la competencia del América y el hecho de ser el equipo con la ofensiva más poderosa no es ninguna casualidad. "Creo que los muchachos han ofrecido todo su esfuerzo, voluntad y buen futbol, ojalá podamos mantenerlo. Siempre creí firmemente en lo que son los muchachos, el trabajo y que bueno que se está consolidando, hay que seguir con la misma humildad, disposición y esfuerzo".

Entrevistado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), "Chucho" destacó que ha existido una gran madurez dentro de los jugadores, quienes se mantienen por la misma línea de trabajo, sin pensar que ya están listos para dar un paso más importante. "Creo que ha habido una gran madurez, es un grupo muy sano, muy maduro y creo que la humildad y tener los pies en la tierra ha sido muy importante. Creo que va bien, en ascenso, siempre hay algo que mejorar, entonces no nos tenemos que conformar nunca".

Con 17 unidades, América se ubica en el segundo escalón de la clasificación general debajo del superlíder Toluca, sitio que no anhela Ramírez, aunque aceptó que en caso de darse la aceptaría sin ningún problema. "Me interesa calificar y si por consecuencia se da el superliderato bienvenido, pero ahorita el primer objetivo es calificar. (El título) siempre ha estado presente".

América viajó este lunes a Kansas City, donde el próximo miércoles jugará en el Arrowhead Stadium un partido amistoso contra Chivas de Guadalajara.