martes, 1 de septiembre de 2009

Pudieron ser más goles: Cabañas

Salvador Cabañas en caso de seguir en Coapa por tres años más, y con ese ritmo, podría entrar al Top de máximos goleadores de América.

Salvador Cabañas llegó al América para el Apertura 2006 y desde entonces suma 58 tantos vestido de amarillo en 101 encuentros dentro del torneo mexicano. Su promedio de goles con el club por partido es de 0.57, que significa aproximadamente 1 cada dos juegos y casi 20 por año.

Si el paraguayo permaneciera en las Águilas y continuara con esta racha goleadora, en los próximos tres años rebasaría fácilmente el centenario de anotaciones y se colocaría como uno de los mejores tres romperredes de la institución en la Liga, rebasando a Enrique Borja con 99 dianas, cerca de Cuauhtémoc Blanco que suma 125, aunque todavía lejos del líder histórico, Zague, que realizó 162.

Desde que llegó al futbol mexicano, Cabañas totaliza 117 anotaciones. Con Jaguares marcó 59 en seis torneos (104 partidos) y está a uno de rebasar esta cifra con América, equipo con el que está cumpliendo la séptima campaña.

A sus 29 años, el guaraní suma 186 goles en su carrera como profesional desde que debutó en 1998. Esta cifra considera todos los torneos oficiales que disputó con los diversos clubes en los que ha militado y también con la selección paraguaya.

Hernán Godoy, técnico chileno que lo llevó al Audax Italiano recordó con Excélsior las cualidades de Salvador, su gran capacidad de ser amigo y su fuerza de voluntad para salir de momentos complicados como una fuerte lesión. “Es un estupendo jugador, me da mucho gusto que triunfe en México y que con Paraguay sea un elemento importante; hace mucho que no lo veo, pero siempre recuerdo cuando el presidente del equipo Valentín Castellán lo contrató, yo era el técnico y de inmediato me di cuenta de sus grandes cualidades.”

“Él es una gran persona, excelente de trato, muy dócil, muy humilde, era muy respetuoso y se llevaba muy bien con todos sus compañeros; como futbolista te puedo decir que yo lo hacía jugar como ocho o como diez, pero platicando con él me dijo que se sentía muy bien como centro delantero, tenía mucha capacidad para girar y quedar de frente al marco, tenía mucha fortaleza y un gran remate con ambas piernas; es un gran jugador.”

El ex director técnico de Salvador Cabañas, recuerda también, quizá uno de los momentos más difíciles en la carrera del ariete paraguayo, una lesión que lo tuvo al borde del retiro y que bajó incluso la moral del jugador, quien con fuerza de voluntad, empeño y entereza se recuperó para ser considerado uno de los mejores centros delanteros del continente. “Recuerdo que él estaba muy triste cuando se rompió los ligamentos, fue una lesión muy fuerte y él pensaba que no se iba a recuperar; yo le dije que lo tomara con calma, que íbamos a hacer una muy buena rehabilitación, nos fuimos a la costa, a la arena, al mar y ahí logró esa potencia que hoy día tiene; es algo que tengo muy presente por la gran voluntad que tuvo para recuperarse y lo logró.”

A su llegada a Paraguay, donde reportó con la 'Albirroja', Chava declaró que el marcador ante Toluca pudo haber sido mayor, no obstante el escandaloso 7-2 que le propinaron a los choriceros.
"Pudieron ser más goles, incluso los que el equipo pudo marcar; definitivamente la clave de este triunfo fue que aprovechamos el momento que nos concedió el Toluca y así es como llegó la goleada… Fue muy hermoso haber marcado dos goles ayer (domingo)", apuntó.

El guaraní quiere seguir con este paso devorador en las Eliminatorias Mundialistas y ayudar a su Selección.

"Ahora espero poder marcar más goles con Paraguay, primero el sábado contra Bolivia y luego el miércoles ante Argentina, que son dos partidos importantísimos y más que se juegan en casa",
finalizó.

Máximos anotadores históricos de América
NOMBRE - PERIÓDO TOTAL -GOLES
1. Luis Roberto Alves 'Zague' - 1985-96 y 1997-98 - 162
2. Cuauhtémoc Blanco - 1992-2000, 2002-04 y 2005-07 - 125
3. Enrique Borja - 1970-77 - 99
4. Eduardo González Palmer - 1951-60 - 90


Comparación en sus dos equipos en México (Liga)
EQUIPO Partidos Goles Promedio de goles por encuentro
Jaguares 104 - 59 - 0.56
América 101 - 58 - 0.57