martes, 20 de octubre de 2009

El Pichojos Pérez previo al clásico

Mario "Pichojos" Pérez fue parte del América en la década de los 70, considerado la base de la historia de títulos que hoy ostenta la insitución, por eso tiene toda autoridad para hablar de lo que es este equipo y de un partido de gran importancia como es el clásico ante Chivas de Guadalajara.
Este férreo integrante de esa defensa de los "cremas" que conquistaron el título de la temporada 1970-71, el segundo en la era profesional para esta escuadra, sabe muy bien lo que significa el choque de estas dos escuadras, por eso, pese a que este torneo ha sido de una mejoría palpable, observa muchas fallas en el accionar
del equipo de Jesús Ramírez.

"Al América en los últimos encuentros no lo he visto de la misma forma que en fechas anteriores y creo que pierde un poco el control de los partidos, en este tipo de torneos cortos no se puede hablar de esto, por eso tengo dudas (de un triunfo), pero Chivas también cambió su estilo de juego y puede ser un partido de pocos goles".

Compañero de gente como los chilenos Carlos Reinoso y Roberto Hodge, así como Enrique Borja, entre otros, siente que un factor adicional que juega en contra del actual plantel de Coapa de cara al clásico, es que pocos jugadores sienten en verdad la playera, nada comparado con lo que vivió en su época. "No (hay identificación), creo que son contados, sigo pensando que el profesionalismo no ha caído, pero sí la pasión y el respeto a las playeras, no es el mismo que antes, en esa generación en la que yo jugué sentíamos la playera".

Un aspecto que no ve con tan buenos ojos, son las declaraciones frías por parte de ambos bandos, algo que en su época aseguró era prácticamente impensable. "El encuentro representa ya algo importante para el torneo por lo que es, pero eso va en función del manejo de un partido, de los jugadores que integran en este momento los equipos, te aseguro que si en este momento estuviera José Antonio Roca, el "Tigre" (Emilio Azcárraga), Alberto Onofre, (Jaime) Gómez, (Guillermo) Sepúlveda, seguro ya sería una guerra verbal".

"Pichojos" Pérez, quien dirige a los Guerreros de Acapulco de la Liga Premier de la Segunda División, explicó que sin duda siempre existe el deseo por ganar de parte de ambos equipos, pero los planteamientos de los técnicos han hecho que este partido no sea muy atractivo. "Se habla mucho de los partidos, pero han dejado mucho que desear futbolísticamente, tienen que ver mucho los planteamientos de los equipos, las generaciones que son diferentes en forma de pensar y de trabajar, esos cambios tan radicales de jugadores que cambian de equipo con tanta frecuencia hace que no los vivan de la misma forma".

Mario Pérez no puede dejar de lado el pasado inmediato del cuadro azulcrema, lleno de fracasos y vicisitudes, y aunque reconoce que sin duda existe una buena voluntad en la actual directiva que encabeza Michel Bauer, no cuentan con ese conocimiento de lo que significa esta institución. "No dudo que quien toma las decisiones sea gente que les gusta el deporte, que de alguna manera son americanistas, pero no han vivido lo que muchos otros, hay gente que está afuera y saben perfectamente de lo que hablo. (A los actuales directivos) les ha costado trabajo encontrar el ángulo perfecto al club".

Finalmente, el también campeón de liga en 1975-76, así como de la Copa Interamericana en 1978, pronosticó un duelo muy cerrado, "pero creo que América ganará 1-0, con mucho esfuerzo como se deben jugar estos partidos, pero espero también con buen futbol".

FUENTE: NOTIMEX