lunes, 5 de octubre de 2009

Evalúan la popularidad de las marcas

Consultora encuestó a 20 mil personas por internet durante más de dos años

Las marcas más fuertes son las que generan mayor reacción emotiva en el consumidor; en un estudio que realizó Millward Brown en coordinación con HSN para conocer a las marcas mas queridas o amadas y a las más odiadas o detestadas, Absolut se lleva las palmas y en contraste el club América y Genoma Lab acaparan los abucheos.

“En nuestro estudio, la marca más amada en 2009 es Absolut; tres de cada cuatro entrevistados en la categoría de vodka afirmaron amarla; le siguen Nike y Adidas, con el amor de siete de cada diez consumidores de ropa deportiva.
“Y la más odiada...? Las Águilas del América. Más de la mitad (55%) afirmó odiarla, contra 26% que declaró amarla; ‘ódiame más’ es sin duda un eslogan publicitario apropiado que causa una reacción emocional en cuatro de cada cinco aficionados al futbol.
Al América o lo quieres mucho o lo odias pero no puedes tener una actitud ambivalente frente a la marca”,
opina Jorge Alagón, vicepresidente de la consultora Millward Brown Optimor México quien por cierto nos reveló que es ferviente seguidor de los Pumas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ejecutivo explica cómo preparó su empresa el estudio: “Lo que hicimos por internet, fue entrevistar durante dos años (2008 y 2009) a 20 mil personas, ejecutivos mexicanos, para conocer cuáles son las marcas que ama y cuáles las que odia; medimos 46 diferentes categorías (futbol, bancos, bebidas, ropa deportiva, farmacéuticos, etcétera), o sea que tenemos 450 entrevistas por cada una de ellas, y confirmamos que las marcas poderosas evocan respuestas emocionales más intensas que las marcas débiles”.

La respuesta positiva hacia Absolut como la más amada, no sorprendió mucho a los especialistas ya que de acuerdo con Rogelio Puente, quien también participó en el estudio, siempre se le ha reconocido por tener buena publicidad, una botella distinguida y sobre todo buena relación con los consumidores con quienes ha logrado tener un vínculo más fuerte “cuando compras una marca compras aquella con la que te sientes más cercano”.

Otras marcas de las más queridas por los ejecutivos mexicanos fueron Nike y Adidas, en ropa deportiva; Colgate en la categoría de enjuague bucal, y Bonafont entre las aguas embotelladas. Cuando el estudio fue matizado combinando las respuestas positivas con las negativas para, las posiciones de las marcas cambian radicalmente y Adidas se coloca en la cima con 69 respuestas de ejecutivos que la quieren por uno que la odia, seguido de Johnie Walkier con 64 contra uno y Nokia 61 contra uno.
Genomma Lab, con 11 votos de odio por uno de amor y América con dos contra uno, nuevamente figuran en el sótano de esta encuesta entre las marcas más fuertes que provocan alguna reacción entre ejecutivos mexicanos.

FUENTE: El Universal