sábado, 7 de noviembre de 2009

“El modelo del Barça es un referente”: Bauer

LA ENTREVISTA // PRESIDENTE DEL CUB AMÉRICA DE MÉXICO
Michel Bauer: “El modelo del Barça es un referente”
Liderazgo, gestión y formación son los conceptos con los que Bauer está transformando su club
Publicado en Sport.es


Hace poco más de un año accedió al cargo de presidente del América de México, el club más grande y poderoso del país y uno de los más preminentes en todo el continente.

A siete años para el centenario, su objetivo es reverdecer los muchos éxitos deportivos que el histórico club conquistó en el pasado y ponerlo en la primera línea de modernidad en la gestión empresarial y formación de los deportistas.
Bauer, diplomado por el Johan Cruyff Institute for Sport Studies en México del Máster de Negocios y Administración del Fútbol (MINAF), se encuentra estos días en Barcelona visitando la sede del Cruyff Institute y también el cuartel general y todas las instalaciones del FC Barcelona, para seguir aprendiendo y aplicar esos conocimientos en un América que bajo su gestión está experimentando un giro radical y muy positivo.


Señor Bauer, ¿cómo se embarcó en esta difícil aventura?
El América es propiedad de la empresa Televisa, que también controla otros dos importantes clubs de Primera División en México como el San Luis y el Metaxa. Yo llevaba unos veinte años ligado al área comercial y a otros medios de la empresa, en la que el fútbol ocupa un lugar muy importante de desarrollo a nivel económico y de tranmisiones televisivas, cuando se dieron las circunstancias para ocupar el cargo.

Unas circunstancias muy vinculadas al Cruyff Institute...
En efecto. A través de la Federación mexicana cursé el MINAF (el máster de negocios y administración del Cruyff Institute) en 2007 y se vio como una preparación muy útil en la gestoría de un club que, como el América, no andaba muy bien en aquella època. Se necesitaba una nueva cara y una idea para liderar y posicionar la marca del club en el mercado nacional e internacional. Ese máster fue fundamental y los módulos estudiados me dieron una visión clara para comenzar.

¿Y cómo le ha ido en este tiempo?
En este año y medio, el América ha avanzado en todas la áreas: deportiva, financiera, administrativa... Piense que el club tiene 93 años de historia y es el más importante de México con 20 millones de seguidores. La exigencia es máxima, especialmente en el aspecto deportivo. Y ese enfoque hacía que se descuidase la imagen del club, las instalaciones, la fuerzas básicas (cantera), unos pilares muy importantes que le han de dar sustento. Había que actualizar y modernizar el club para no llegar a estar por debajo de otros equipos que compiten en nuestra Liga y que en imagen, mercadotecnia o infraestructura nos estaban superando.

Vamos, era necesaria una revolución completa...
-La presión por los triunfos te distrae de cosas muy importantes a las que hay que prestar atención. Y un ejemplo en este sentido es que cuando llegué al club puse en funcionamiento unos cursos para los jugadores del primer equipo para que supieran como cuidar su imagen, comportarse ante la prensa o controlar sus finanzas. Gente de la Federación Holandesa, entre ellos Johan Neeskens, impartieron charlas a los jugadores.

¿Cómo va la cuestión deportiva?
Mejorando. Del puesto 13 en la Liga, pasamos al octavo y ahora al tercero. Poco a poco, como desea la afición, ha de dar frutos el trabajo que se realiza en la Dirección Deportiva, con Alfredo Tena a la cabeza. La idea es reestablecer las fuerzas básicas (cantera) y sacar jugadores jóvenes de calidad suficiente para evitar una desembolso exagerado en fichajes, especialmente de jugadores extranjeros. De una forma ordenada a nivel interno, con una buena gestión administrativa, con buenos ingresos televisivos, estamos reconstruyendo el plantel. Alfredo tiene, además, todas las herramientas desde el punto de vista deportivo -nutrición, universidad- para dar un giro en todos los aspectos que necesita un jugador del América para rendir al máximo nivel.

Nos recuerda mucho el trabajo que se realiza en el Barça...
Es que el modelo del Barça es un referente mundial. Nos gusta mucho su gestión. Siempre está en los primeros lugares y lo hace teniendo a jugadores extranjeros de mucha calidad, pero también con una importante presencia de otros formados en el club.

Ahí está la clave, ¿no?
En los 80’, el América tenía muchos referentes, pero luego la identidad se perdía. Eso no ocurre en el Barça porque tiene muchos jugadores que sienten los colores, como Puyol, que no dejaría el club por mucho dinero que le ofrecieran. Ese enfoque y ese modelo es el que queremos y el que nos va a funcionar mejor que el del Madrid. Nosotros tenemos que rendir cuentas al propietario y no tenemos dinero para galácticos. Además, no sería rentable en un mercado como el mexicano en el que los ingresos por taquilla son mínimos y tenemos que generar otros recursos de publicidad o televisión. Como también hacernos un hueco en el mercado europeo, empezando por España.

“Todos los equipos del América practican el mismo sistema” : ALFREDO TENA
“Mi principal ilusión es institucionalizar las fuerzas básicas (cantera)”, asegura Alfredo Tena, que desde hace dos años asume la dirección deportiva del América con unas consignas claras: “todos los equipos practican el mismo sistema, con pequeñas variantes, y se busca jugadores con un determinado perfil”. Antes, el club vivía al capricho del técnico de turno.
“Cada nuevo entrenador cambiaba el sistema, traía sus jugadores y luego se iba dejándonos sus jugadores y muchas deudas. ¡Y encima ni siquiera ganaba!”.
El América ha modernizado susestructura, cuidando todos los detalles, y espera
“pasar de ser un club comprador a uno vendedor”.

FUENTE: SPORT.ES