martes, 24 de noviembre de 2009

Se retira Jose Luis Calderon

El argentino José Luisa Calderón, ha decidido colgar los botines, alos 39 años de edad, se retira como campeón de Copa Libertadores... ¿Porque lo recordamos? Fue pieza esencial del plantel que resaltó a nivel continental hace nueve años en la Copa del 2000. Además de ser un "Nueve", que nunca debió salir de las filas azulcremas.

El delantero argentino José Luis Calderón, quien militara en el Nápoles italiano y en los mexicanos Atlas y América, anunció hoy su retirada del futbol profesional a los 39 años y tras dos décadas de carrera profesional.
Fuentes cercanas al futbolista dijeron a la prensa local que el punta pidió al entrenador de Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella, que no le incluyera en la plantilla que viajará a los Emiratos Árabes para disputar en diciembre el Mundial de Clubes.

En declaraciones a radio La Red, de Buenos Aires, el delantero había admitido hoy que se arrepintió de no haber colgado las botas en junio pasado, como había anunciado a principios de año.

"Siento que me voy a retirar de la manera que no quería", señaló al aludir a su falta de continuidad en el Estudiantes, el último Campeón de la Copa Santander Libertadores de América.
“Caldera”, como se le apoda, nació el 24 de octubre de 1970 en la ciudad bonaerense de La Plata, debutó como futbolista en 1989 en el Club Defensores de Cambaceres de la Primera C (división inferior de Argentina) y en su carrera marcó 273 goles.
Militó en los argentinos Cambaceres (equipo del ascenso), Estudiantes, Independiente y Arsenal, en el Nápoles de Italia y en los mexicanos América y Atlas.
Vistió en cinco partidos la camiseta de la Selección Argentina.

Calderas en América
Llega al club, proveniente del Independiente de Avellaneda, en el 2000, para permanecer un año en la filas de Coapa y emigrar a la siguiente temporada al Atlas.
Con las Águilas llega en el verano 2000, para enrolarse en una legión de 4 extranjeros compuestos por Fabían Stay, el chileno que ya militaba en el equipo campañas atrás. El brasielño Marcelo De Faria y el también sudamericano Sergio "La Bruja" Berti. En Invierno 2000 y Verano 2001, seguiria jugando para el amarillo, sin embargo en 2001 con la llegada de Zamorano además de la minima continuidad, orilló la salida del argentino para el Atlas en el Invierno del mismo año.

Como rival, pudo enfrentarlo con los rojinegros del 2001 al 2003, mientras que su última estancia en el Estadio Azteca, data del año 2007, cuando llegó al coloso de Santa Ursula, enmedio del Arsenal de Sarandí... De los comentarios de aquella final, recuerdo uno de un aficionado cualquiera.... "Bajita la mano, Calderón les ha de ver dicho que mandaran centros a la zona de Davino......" Casualmente recordemos esa final y el accionar del Calderon fue como de un mounstro. No hay mucho mas que decir un jugador que cumplia al 100% con lo minimo requerido en el club, sin embargo la falta de confianza y continuidad en Jose Luis, lo hicieron emigrar a la perla tapatía.

Goles:

Verano 2000
Fecha 1: Debuta anotando en la Jornada 1 del mismo torneo, al minuto 71, que en ese momento decretaba el 4-0, el partido ante Toros Neza en el Neza 86, finalizó con 5-0 en favor del águila.
Fecha9: Durante el Clásido Joven, anotó al minuto 64, en la victoria 3-2 de aquel sábado 11 de marzo.
Fecha 12: Viernes 31 de marzo, una mítica goleada de 6-1 a santos, Calderón se hizo presente para abrir la cuenta cuando corría el tiempo de compensación del primer tiempo.

Copa Libertadores del 2000.
Grupos: En Paraguay, ante Olimpia, Calderón hizo el tanto del descuento, en el Estadio Defensores del Chaco al minuto 40, el marcador final sería 3-1 en favor de los de Asunción.
Grupos: El 14 de marzo, anotó el gol del triunfo para el equipo ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito en el Estadio Azteca, por la minima
Grupos: calderón hizo su doblete en Copa, en la legendaria noche del 8-2 ante Olimpia en el Azteca al minuto 71 y 75 colocó el 5-2 y el 6-2 en los marcadores electrónicos de la cancha.
Grupos: Ante la Liga, pero esta vez en Quito, anoto el gol que colocaba en ventaja a los cremas por 2-0 en Ecuador, sin embargo los albos empatarian a 2.
Cuartos de Final: Anota en el Estadio Hernando Siles de Bolvia, ante Bolivar, el gol fue al minuto 47 el marcador final fue 2-1 en favor de las águilas.
Semifinales: Dobletea en el Estadio Azteca contra Boca Juniors, el 7 de Junio, al minuto 12; además al minuto 83 colocaba el 4-4 global pero vendría el gol de barijo... para eliminarnos de aquella copa.
Goleadores: En el certamen continental Cuauhtemoc Blanco, lucio como subcampeon de goleo con 9 tantos, emparejado con Juan Pablo Angel, Jose Luis Calderon se ubico en el cuarto lugar de esta cima, con 7 anotaciones.

Invierno 2000:
Fecha 4: El domingo 20 de agosto, Calderón firmó su primer doblete con el América ante Necaxa, al minuto 37 y al 62.
Fecha 9: Un nuevo doblete llegó el 24 de Septiembre ante los panzas verdes de León, cuando el equipo los goleo 5-1 ante 40mil americanistas en el Azteca. Los goles fueron al minuto 36 y 47.
Fecha 13: Anotó al minuto 77, el empate a tres goles contra Tigres en el volcan un sábado 21 de Octubre.
Cuartos de final: Contra Toluca en la bombonera, al minuto 52 puso el 3-1 en el Edo de Mexico, y el 3-3 global, sin embargo el equipo quedaría eliminado.

Verano 2001: Estuvo calentando banca, a la sombra del "Bambam" Zamorano.