martes, 29 de diciembre de 2009

El rencuentro

Destaca Joaquín del Olmo calidad de Cuauhtémoc como ser humano

La simple presencia de Cuauhtémoc Blanco en el Veracruz hará que la Liga de Ascenso se vea con distintos ojos durante el Bicentenario 2010, pues de estar en segundo plano, pasará a tener un lugar preponderante por la participación del "10" de cara al Mundial de Sudáfrica. El técnico del equipo porteño, Joaquín del Olmo, será el encargado de dirigir al "Temo", a quien conoce pues jugó con él cuando daba sus primeros pasos en el Máximo Circuito en el América. El "Jaibo" destaca como virtud principal de Blanco, por encima de lo futbolístico, el comportamiento que tiene hacia sus compañeros, el cuerpo técnico y la institución en general.

"Hay que destacar que una virtud importante de Blanco, más allá de su futbol, es su gran calidad como ser humano, es un tipo solidario y eso no lo puede contar nadie, lo viví con él en el América, en el Necaxa, con la Selección y ahora lo dirijo. Él va a aportar tanto dentro como fuera del campo.
Este es un reto muy importante, porque con su llegada la exigencia en todos los sentidos será mayor, tengo la tranquilidad de que lo conozco, todo mundo me dice que voy a tener problemas porque es una figura, pero yo creo que no es así. Seguramente podríamos tener alguna diferencia, pero es un tipo igual que yo, vamos de frente, no ocultamos nada y eso te da la oportunidad de ir un paso adelante",
expresó a CANCHA.

-¿Cómo definirías a Cuauhtémoc? "Hay un Cuauhtémoc antes y otro después de la operación (tras una fractura en octubre de 2000). Es un tipo humilde, trabajador, que se pone al parejo de sus compañeros, no se pierde ningún entrenamiento, tiene una calidad futbolística que marcaba diferencia en el América de (Leo) Benhakker (1994), pero es parte de que ha ido evolucionando.
Después de la operación empezó a utilizar el don que tiene de pensar más rápido con el balón, da un paso antes que los demás mentalmente, maneja los 2 perfiles y lo más importante es que hace equipo, más que el lucimiento personal busca que brille el equipo en el que juega. Cuauhtémoc no brilla porque quiera hacerlo solo, sino porque quiere que todo el equipo brille con él".


Desde 1994 se conocen
Joaquín del Olmo y Cuauhtémoc Blanco compartieron varios momentos de sus carreras dentro del terreno de juego, hoy el primero es estratega del otro en el Veracruz.
1989: Joaquín del Olmo debuta a los 20 años de edad con el Tampico Madero.
1992: Cuauhtémoc Blanco debuta a los 19 años de edad con el América.
1994-1996: Del Olmo se une al América, en el que Blanco apenas empezaba a despuntar, para formar parte del cuadro que destacó por su forma de juego bajo el mando de Leo Beenhakker, aunque no lograron ser campeones.
1997: En el Verano, Joaquín se va al Vitesse de Holanda, mientras el "Temo" juega su último torneo con las Águilas.
1997: En el Invierno vuelven a reunirse, vistiendo la playera del Necaxa, equipo con el que se mantuvieron un año.
1998: En el Invierno, Del Olmo se va a Tigres mientras que Blanco regresa al América.
2000-2002: Del Olmo pasa de Tigres a Puebla, pero regresa 6 meses después para permanecer hasta el Verano 2002. En el Apertura 2002 se va a Jaguares y regresa en el Clausura 2003 a los felinos. Blanco, por su parte, se va a España para jugar con el Valladolid.
2003-2005: Joaquín juega para Pumas, con el que consigue el bicampeonato de los torneos Clausura y Apertura de 2004. Cuauhtémoc se consolida como ídolo americanista, sin embargo, no logra obtener el título de Liga.
2005: Cuauhtémoc se corona campeón del Clausura con las Águilas, mientras que Joaquín se retira del futbol profesional con Pumas.
2005-2009: Blanco sigue con el América, hasta el Clausura 2007, cuando pierde la Final ante Pachuca, para darle paso a su aventura por la MLS con el Chicago Fire, cuadro en el que permaneció hasta el 2009.

Del Olmo inicia su carrera como técnico con Tigres de Primera A en 2006, pasando en el Clausura 2007 a Correcaminos y finalmente se hace cargo del Veracruz en el Apertura 2009.
Clausura 2010: Joaquín dirigirá por primera vez al "Temo", después de haber sido su compañero en la cancha.


*Con la Selección Mexicana también compartieron concentraciones en los años de 1995, 1996, 1997, 1999 y 2001.